martes, 14 de mayo de 2013

El Desfiladero del Oca (La Caldera) de Villafranca Montes de Oca.



   En la antigüedad fue un lugar muy peligroso por los ataques de los bandoleros que se escondían en la cueva del Moro (La Caldera)  para atacar a los transeúntes y peregrinos que cruzaban el angosto y  hermoso desfilado. Hoy  es un plácido, idílico y agreste paraje de obligada visita. El trayecto es corto y concluye de forma brusca por la construcción de la presa de Alba.




VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Fernando dijo...

No recuerdo yo haber pasado por ese desfiladero de Villafranca Montes de Oca.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Supongo que el camino de Santiago cuando llega a Villafranca continúa a través de un camino que parte desde el Hospital de Peregrinos y no por la carretera que sube a la Pedraja. (disculpa mi ignorancia) .
El desfiladero del Oca no está lejos de Villafranca, pero para ir tienes que caminar por la carretera que asciende a la Pedraja y al poco de dejar Villafranca, a mano izquierda parte un camino que lleva a la ermita de la Virgen de Oca. Un lugar muy agradable, cercano está el "lago" de San Indalecio y un poco más adelante se percibe la entrada del desfiladero que es un trayecto corto pero precioso. Termina en la base de la presa de Alba. Si algún día hacéis el camino, desviaros y hacer una pequeña salida a este lugar que merece la pena visitar porque no está lejos.
Si te interesa, me dices y te envío un planillo, pero es muy conocido en la zona.
Saludos,

Minerva dijo...

Bonito paraje, ten cuidado donde pones los pies, que un día que nos descalabras.
Gracias por acercarnos estas vistas. Un saludo.

Fernando dijo...

Gracias ZaLeZ por tu buena disposición del planillo, a saber cuando pasare por ahí Peregrinando!, y cuando vuelva a hacerlo no creo que me desviaría para "descubrir" esos parajes..,otra cosa es ir es proceso a ver la zona que nos muestras, que por otro lado supongo no sera muy difícil de localizar y seguir.


"Desde Villafranca el Camino hasta San Juan de Ortega median 12 kilómetros o casi tres horas de caminata y travesía por los Montes de Oca.

Donde como tu dices antaño constituyeron un lugar arriesgado para los Peregrinos, donde los peligros aguardaban tras cada matorral, en cambio hoy, a pesar de tratarse de un tramo muy solitario, ofrecen naturaleza y paz.

Dejando el arcén de la N-120 subimos junto a la iglesia de Santiago - guarda una talla barroca del Apóstol - y pasamos junto al que fue el hospital de la Reina o de San Antonio Abad.

El inicio es empinado y conviene tomárselo con calma. El calvario continúa hasta llegar a un mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán y a la fuente de Mojapán, donde la subida comienza a suavizarse (Km 13).

Rodeada de robles, enebros y brezos, la pista continúa su ascenso, primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil"


Donde no recuerdo (discúlpame) si hace poco tu o Abilio dedico una entrada al mismo

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Minerva: Tienes razón, hacer dos cosas a la vez, tener la cámara conectada y ver por dónde se anda implica más atención.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Fue Abilio el que se ha hecho eco varias veces de las personas fusiladas y sepultadas en la Pedraja.
Saludos,

El Deme dijo...

Maravilloso Desfiladero del Oca. Qué de carteles avisando cosas, parece un parque temático. Desde luego tienes que tener unas buenas botas para caminar por ahí. Creo que el espíritu te cambia al pasear por esos parajes, ¿verdad?

ZáLeZ dijo...

Hola Deme: No es tan peligroso como parece. Es bastante cómodo. En la entrada al desfiladero hay un cartel avisando de la posibilidad que la presa pueda abrir sus compuertas. Y en esta época, con tantas lluvias, se acentúa esa posibilidad.
La verdad es que me cambia el estado de ánimo a mejor después de la que me está cayendo. Pero poco a poco lo voy superando.
Saludos,