domingo, 7 de abril de 2013

¿La antigua AUCA ? (Villafranca Montes de Oca)

Manantial Virgen de Oca
La antigua ciudad autrigona de AUCA, que según H. Flórez  se encontraba en un cerro cercano a Villafranca Montes de Oca y a unas 6 leguas (33 km.) al oriente de Burgos. La palabra de Auka, Auca....Oca que ha dado nombre  aquestos montes, río, y al mismo Villafranca,  no tiene absolutamente nada que ver con las aves (ocas), aunque lo parezca. Es un error que hemos arrastrado y seguiremos arrastrando. En general significa montaña, colina, cerro... (Guillermo García Pérez).

En la actualidad se la sospecha ubicada en los castros de Somoro y La Pedrera como ya adelanté. Por eso este entorno de la Presa de Alba ha sido durante varias jornadas punto de mira a mis típicas y tópicas especulaciones, acertadas o no, pero que me  han servido para canalizar mi interés por esta enigmática y desconocida ciudad prerromana desde hace mucho tiempo, a pesar de "tenerla" tan cerca.
Antiguo camino a...¿?
El día jueves Santo, pensando en una mejoría del tiempo,  me acerqué al lugar de mis sospechas, una vez estudiado el trayecto apropiado, que llevado por la lógica y la intuición lo comencé desde la Ermita de la Virgen de Oca, para luego atravesar el puente a la altura de la Fuente de San Indalecio Mártir donde parte un antiguo y sospechoso camino de piedra muy abandonado. (No confundirse con la pista forestal que parte de Villafranca hasta Somoro en nivel superior).  Este camino  atraviesa un hermoso hayedo, aunque su estructura inicial llega casi a desaparecer entre las hayas convirtiéndose en una senda que accede directamente al Castro y desde allí  hasta la  cima de Castro Somoro (1.109 msnm.).
Inmediatamente que desaparece el hayedo nos topamos con un  gran descampado lleno de piedras y acumulados.  Se observan trozos de tejas por doquier y largas hiladas ligeramente tumulares y cubiertas de hierba que delatan estructuras de muralla o construcciones.
 Su parte occidental lo ocupa un dentado crestal: Castro Somoro (como muralla natural inaccesible) que nos ofrece unas vistas maravillosas del entorno.



  Este tipo de castros tienen una configuración similar. El poblado fortificado en un monte con parte de sus límites inaccesibles, y su necrópolis,  a cierta distancia pero autodivisables. La necrópolis se ubicaría cerca de una fuente o una laguna (para sus rituales de agua) como así coincide en este caso  (de libro) y  debería estar en sus cercanías. (a pocos más de 500 metros se encuentra esta laguna).
Laguna Valliciruelas
Las piezas encajan perfectamente. Opino que se trata de la antigua Auka o Auca. Como más nos guste. 
  Los expertos tienen la palabra. 

VIDEO RECOPILATORIO:
     

6 comentarios:

Fernando dijo...

Pues si e de confesar, también pensaba que OCA (Auka, Auca...Oca), tenia que ver con la ave del mismo nombre y resulta que NO, que significa montaña, cerro, colina; pues sabrás que el Juego de la Oca (supongo que ave... ahora me entran las dudas) tiene que ver mucho con el Camino de Santiago, que ya sabes pasa por Villafranca Montes de "Monte" Oca.

No soy experto por lo tanto no tengo la palabra para decir de que Necrópolis se trata.

PD
Te supongo muy recuperado de tus dolencias ZáleZ habida cuenta de tu caminata "santa".

Un Saludo

mejora dijo...

Hola Zalez :sin animo de crear ninguna divergencia, pues tus motivos tendrás para situar Auca en Somoro, algunos estudiosos situan la ciudad de Auca, sede episcopal ,despues de la romanización , entre lo que queda del Monasterio de San Félix y la actual carretera del valle de los ajos. el castro de Somoro , parece ser tuvo su vida antes de la romanización.
Yo la verdad no entro ni salgo en el tema, pero esa es la idea que tengo.
En Somoro si se ven perfectamente los restos de algun castro o ciudad.
En la finca que hay entre la carretera y San Felix, se podía mirar si hay cerámica , piedras , etc.
Detras del abside de san Felix hace años si se veian parte de unos enterramientos en un valladar, ahora no se como estará. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Físicamente me encuentro bien y de momento puedo afrontar estas pequeñas rutas, pero la cosa no ha terminado aún pues estoy pendiente de nuevos análisis y con toda probabilidad no me libraré de radio durante dos meses y todos los días, pero en mayo lo sabré con seguridad.
Un abrazo y feliz camino.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora: Creo que estamos mezclando y hablando de cosas y épocas muy diferentes. La antigua Auca episcopal se situaba en la zona de San Félix de Oca. Eso dicen. Tengo alguna cosilla por aquí pendiente. Sus sillares posteriores son visigodos, pero me haces referencia a la época visigoda-altomedieval. La Auca a la que me refiero es la antigua prerromana es decir, el castro celta autrigón que la dió nombre y que luego se trasladaría y asentaría en el lugar que indicas cerca del rio Oca. No conozco un solo castro celta que se encuentre en la llanada o en un valle como es la zona de San Felix de Oca.
Gracias por el comentario porque imaginaba que surgirían las dudas de Auca en diferentes épocas. Pero claro, también son suposiciones mías y sin base "científica".
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola ZáleZ, no tiene nada que ver con los montes de oca pero si con los pueblos prerromanos. ¿Tienes alguna información sobre el Castro del Perul y el castro de Icedo?.No hay mucha información sobre ellos y dicen que el ultimo era falso.

ZáLeZ dijo...

Disculpa la tardanza, se me había pasado tu comentario. Carezco de información de esos lugares que me comentas,lo siento, pero Icedo no creo que sea falso a la hora de hablar de este tipo de yacimientos, en tal caso mal datados o mal interpretados.