viernes, 8 de febrero de 2013

Reconstrucción digital del Monasterio de San Juan de la Hoz, (Cillaperlata) y lo que sacó a la luz una nogala abatida por el viento .

    Iván de Cillaperlata me comentó la posibilidad de hacer una reconstrucción digital de cómo sería el Monasterio en sus mejores tiempos. Me aportó imágenes de distribución volumétricas en 3d  del antiguo monasterio en diversas perspectivas  con el fin de que en su día se instale un cartel informativo. No dudé en hacerlo. Disfruto con estas cosas.  Este es el resultado y que veremos en un cartel informativo en el yacimiento. Hago constar que es una visión personal de cómo pudo ser con su original distribución y dentro del auténtico paisaje. Es un favor que me satisface hacer a Iván por todo el interés que está demostrando por la historia de Cillaperlata y su patrimonio que para muchos es aún desconocido.

-----------------------------oOo----------------------------


Y a otra cosa mariposa: Cuando en Cillaperlata sopla el vendaval hay que estar al acecho y observar. ¿Porqué?, pues cada vez que cae abatido un árbol, algo interesante emerge a la superficie. Sucedió hace unos años en el paraje de la Ermita de Nuestra Sra. de Encinillas o del "Negro Día" con la caída de unos pinos.


  En esta ocasión la culpa la tiene una "hermosa nogala" en el paraje de la Hoz, cercana a la bodega de los frailes, que ha levantado con sus raíces, cual "pluma gay",  una enorme losa de apariencia megalítica alisada en su cara interior con pequeñas  hendiduras tipo cazoletas y en su cara superior, posiblemente irregular ya que aún está cubierta de tierra y musgo. En el extremo más prominente se aprecia alguna forma escalonada de anclaje, lo que me hace sospechar que pudiera tratarse de un ortostato cubriente a la manera del trilito de Mijaralengua, un dolmen  o simplemente un menhir.
    Ya en los años 70-80 en la zona de la bodega, unos arqueólogos hicieron un par de catas donde curiosamente apareció, aunque escasa, industria lítica, pero es que fueron dos catas. Mi opinión es que pudiera tratarse de un ortostato descontextualizado y que posiblemente en la zona pudieran encontrarse más. Y me atrevería a decir que el supuesto megalito pudo ubicarse en forma semi-rupestre aprovechando el enorme paredón rocoso  donde se encuentra la bodega de los frailes y donde precisamente apareció industria lítica.
  
VIDEO RECOPILATORIO (todo en uno):

20 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, vaya reconstrucción chula que has hecho del Monasterio. Habrá que ver el cartel.
la música del vídeo le va que ni pintada, acompañando el baile de las imagenes a lo largo de las paredes.

Un abrazo

mejora dijo...

Hola Zalez :como Abi te digo que la reproducción del monasterio y su iglesia te ha quedado preciosa, tuvo que lucir cantidad en el entorno espectacular de la Hoz. Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Zalez,por tu contribucion en forma de publicaciones, reconstrucciones,investigación, etc....con el pueblo y el entorno.
Gracias tambien a Jorge Cereceda de Cillaperlata por su aportacion de la reconstruccion volumetrica en 3D.
Esperemos que esta primavera, luzcan los carteles informativos en dicho lugar.
Saludos

Flor Adelaida González dijo...

Hola Zález, muy bonito y coqueto tuvo que ser este monasterio de Cillaperlata por la maravillosa reconstrucción que has hecho de él (¡eres un artista!), y muy interesante la información que nos aportas sobre el tema, además también opino que la música que acompaña al vídeo le va como anillo al dedo. ¡Maravillosas ruinas! Mil gracias por compartir tanta belleza, a veces muy olvidada. Comparto RRSS. Saludos

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, ojala seria tan fácil reconstruir sobre el terrero como digitalmente, buena obra de albañilería y construcción hiciste en el Monasterio de San Juan de la Hoz, tendrás que enseñarnos ese "tu" cartel informativo.

La piedra que dejo al descubierto la Nogala te habla a ti... a mi me hablara... pero no la oigo.

Buen trabajo de campo e informático

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
He puesto mucho esmero en todo, pues Cillaperlata es uno de esos lugares que me atraen especialmente. Hay un montón de vibraciones que no puedo explicar en ese fantástico lugar, y supongo que los antiguos también lo han experimentado. Tanto en la reconstrucción como en el vídeo he puesto un especial esmero. El vídeo está a una marcha y me costó bastante conseguir los tramos lentos donde interesaba y los no tanto, les aceleraba, todo para que de una sensación de "planeo" que tanto me gusta.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Resulta dificil imaginarse cómo sería el monasterio, existe la duda en cuanto a las plantas que tuvo el edificio en sí, no en la iglesia. pero en ésta, tenía entrada por el lateral derecho, que no se ve, pero me pareció que pudo tener otra en el lateral, que es la visible.
Me alegro que te guste.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
Lo hago con placer, ya sabes que en cuanto Iván me dice que hay alguna cosa del tipo ue sea, no me cuesta acercarme pues Frías y Cillaperlata son vecinas. Me alegro que hayas hecho esa reseña de los fantásticos diseños volumétricos en 3d de Jorge Cereceda. Fantástico, yo solo intenté imaginarme las texturas lo más naturales posibles y enmarcarlas en su original emplazamiento y paisaje. Y mi felicitación a tanta gente del pueblo que presta su esfuerzo sin esperar a que vengan volando las subvenciones por parte de los organismos competentes, que ahora no tienen un duro.
Esperaremos a la primavera para verlo. Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Flor Adelaida.
Gracias también a tí por divulgarlo y por tu apreciación.
En el Valle de Manzanedo, a pesar del estado de ruina del Monasterio de Santa María de Ríoseco, habéis tenido más suerte al conservarse gran parte de la estructura y el esfuerzo actual de su restauración. Este de Cillaperlata al ser muy antiguo, ha tenido la mala suerte de que se ha conservado peor, y sus piedras se han reutilizado varias veces en el desaparecido Barrio de la Revilla, y luego en el actual emplazamiento de Cillaperlata. Algún arco queda en la actual portada de su iglesia y algún escudo, creo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hla Fernando:
El cartel informativo será diseñado e informado por Iván. Yo solo aporto mi pequeño granito de arena- De momento la necrópolis rupestre aledaña ya dispone de su cartel con mucha información, desde hace meses. AL igual que la cueva eremítica debajo del pueblo.

Las piedras hablan a su manera, pro como tantas veces suelo decir, hay que saber "no oirlas" sino escucharlas.
Y ya sabes, te reitero mis condolencias porque se que lo estás pasando mal.
Abrazos,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, solo cuatro letras para agradecerte tus mensajes de apoyo y muestras de animo en este, para mi nuevo y doloroso camino.

Yo también reitero mi sincero agradecimiento a la vez que te deseo un camino de rosas

Un Abrazo

Minerva dijo...

Hola Zalez:
La reconstrucción digital esta muy bonita, ya me gustaria ver asi los monasterios antiguos de aqui, jajaj. Bueno soy conciente de que aqui tendriamos una iglesia 2 casas viejas, ovejas y seguramente algun molino.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Gracias.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Minerva:
Si te gustaría ver cómo sería el Monasterio de Lordén, y si consiguieras alguna reproducción, foto de algún dibujo o grabado antiguo..., nada sería imposible. Vega, te reto a conseguir algo, que seguro que con toda esa recopilación histórica y demás que estás haciendo de La Orden, alguna cosilla igual tienes.
En su momento, también intenté conseguir alguna reproducción del castillo de Frías, que lo representara siglos atrás, y ha sido infructuoso, así es que la imaginación al poder.
Saludos,

Minerva dijo...

¡¡Pero, no me pongas los dientes largos!!. Ya me gustaria, pero va ser que tengo cosa buena.
Lo malo es que ahora ...le doy vueltas a la cabeza, jajaja.

ZáLeZ dijo...

Minerva, pues da vueltas a la cabeza, porque seguro que tienes alguna cosilla por ahí. No tengas problema en ponerte en contacto conmigo.
Ojala todo fuera tan fácil como hacer una reproducción digital.
Saludos,

Unknown dijo...

Estaba investigando el lugar donde hace casi 20 años descubrí para mis ojos ese magnifico lugar, eran mis comienzos como arqueólogo- historiador. Pues bien me he encontrado con este magnifico articulo, enhorabuena. Deciros, que efectivamente en lugares de culto pagano, se solían construir otras de culto cristiano tales como ermitas, santuarios, etc... Efectivamente es un lugar muy especial (por no decir mágico), supongo que ya habréis dado parte al organismo competente. Saludos
desde Valencia

ZáLeZ dijo...

Hola Juan Carlos:
Lo de la superposición de edificios cristianos en lugares paganos, en efecto, es una constante y suelo machacar en ello.
Lo de la "losa" es conocido por la gente del pueblo y supongo y creo, que hay alguna decisión por ahí prevista.
Y me resulta grato saber de los arqueólogos que estuvieron excavando en la zona. Leí el libro de los estudios y descubrimientos que se hicieron. Me gustó mucho.
Saludos,

Antonio García López dijo...

Zález: el próximo día 24 de este mes de mayo, un grupo de voluntarios del pueblo procederá, como en otras ocasiones, a limpiar y adecentar las ruinas del monasterio, así como la necrópolis.

Bárbara dijo...

Outstanding, como siempre, tanto el video como la reconstrucción del monasterio.