miércoles, 6 de febrero de 2013

Necrópolis y poblado altomedieval Peña San Clemente (Quintanamaría)


A juzgar por la forma de las tumbas (de bañera y ovaladas), y la ausencia de formas antropomorfas se podría datar este yacimiento entre los siglos VII-X. En las laderas que circundan la peña se observan restos constructivos que en algunos casos han sufrido derrumbes, dejando al descubierto restos cerámicos, tejas, una gran piedra tallada de forma peculiar, e incluso una tapa sepulcral de niño. Todos estos elementos me hacen sospechar que constituyo el poblado en torno a la peña donde se ubican tanto la base rupestre de la pequeña ermita como las tumbas. Esperemos que algún día se hagan las prospecciones arqueológicas que lo estudien puesto que nos aclararían la forma de vivir en aquellos oscuros siglos..
  Desde lo alto de la peña se divisa un amplio panorama: Frías,  la hermosa vega del Ebro, El pico Umión., la sierra de la Llana e incluso La Horadada. También se encuentra muy cerca de las tierras cillaperlatenses.
 

Estructuras en la ladera

Curiosas formas en el cortado de la peña, no visibles desde la cima.


Gran piedra constructiva tallada

Grabado esquemático de la cabeza de un macho cabrio. Coincidencia natural o intencionada...

Mas estructuras a la vera de la peña

Pequeña tapa sepulcral , posiblemente de la tumba de un niño

Grabado de cruz

Vistas desde la peña. Al fondo a la derecha se encuentra Frías.


Necropolis



Tumba de bañera y al fondo el basamento de la ermita


   VIDEO RECOPILATORIO:




ACTUALIZACION:

 El día 29 de octubre de 2022 y después de recorrer Cillaperlata y su entorno, nos acercamos a visitar de nuevo este interesante enclave formado por una necrópolis rupestre y el posible poblado a los pies de la peña. La zona donde supuestamente estuvo el poblado, se encuentra más oculta ya que ha crecido bastante la vegetación durante estos últimos años. 













   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: esta necrópolis debe ser de la misma fecha que de la de Villanueva Soportilla , pues tiene el mismo tipo de tumbas : antropomorfas y de bañera , que datan del siglo VIII al XI, al menos las de Villanueva las datan en esa fecha los arqueólogos. También he visto cantidad de tumbas de recién nacidos en esta que expones de Quintana María. Hay en Cillaperlata cerca del monasterio de San Juan de la Hoz, una necrópolis que teóricamente es de las monjas del monasterio y está llena de tumbas de recién nacidos ¿...?. Esta es la necrópolis más antigua de la provincia . Está dificil de encontrarla. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Llamativo el yacimiento éste precisamente por lo que dices, que algunas, por su minúsculo tamaño me atrevería a pensar que fueron hechas para fetos de abortos. En la ladera vi una tapa de una de ellas y saqué una foto. Creo que la antigüedad se acercaría más al s. VIII que no al XI por las formas tan "rudimentariamente amorfas". No así, por ejemplo, las de Valderrama que en la cabecera guardan la forma omega) que serían más recientes (s.X-XI) pero eso es cosa mía. Si te fijas, en la foto de inicio del vídeo se aprecia perfectamente la cabezota de una leona (de perfil) frente a otra cabeza, en la misma peña de la Necrópolis (otra curiosidad). Por cierto Cillaperlata casi es visible desde allí y lo que comentas de las tumbas de recién nacidos, si sabes su ubicación me lo dices y lo tomo como tarea, jaja.
Otra cosa: En un viaje a Miranda quisimos aprovechar (de un rápido) para visitar el yacimiento de las Tumbas de Villanueva Soportilla, partiendo desde Puentelarrá y no acertamos. Fuimos a parar a una granja. (Al final me tendré que modernizar y comprarme un GPS para situarme con precisión)
Por cierto...¿ sabes algo de unos 15 excursionistas que quisieron hacer la ruta desde Sobrón, pasando por Villanueva Soportilla hasta Santa Gadea y se quedaron atascados y perdidos en el monte y tuvieron que llamar a la Guardia Civil para rescatarles?. Me acordé de tu ruta en Wikiloc.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez: para ir a la necrópolis de Villanueva Soportilla , puedes ir en coche desde Puentelarrá , hay pista parcelaria en muy buen estado, miralo en el mapa del SIGPAC, ya que lo dominas y no tienes ningún problema, la pista de parcelaria termina allí mismo , está cerca del Ebro y el yacimiento se llama de "las Tumbas", te voy a hacer la ruta en Wikiloc y lo voy a rotular como " Las tumbas" (desde Puentelarrá).
En cuanto a la necrópolis de San Juan de la Hoz, te voy a hacer en Wikiloc una ruta titulada : "Necrópolis San Juan " , es aproximada ya que yo sé perfectamente ir, pero no tomé las coordenadas, otra vez que vaya lo haré. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Muchas gracias por todo, estoy aprendiendo mucho de gente como tú y retomando inquietudes pasadas. Cuando pasamos por Puentelarrá surgió la cosa de improviso. Luego me dí cuenta que en vez de tomar el primer camino a la derecha, debimos hacerlo por el segundo, pero es que encima se puso a llover por lo que optamos en postponerlo.
Lo de Cillaperlata, mira que hemos pasado por el camino que va de Quintanaseca, paralelo a sierra de las Llanas hasta Cillaperlata gastando ruedas y siempre me había llamado la atención la famosa Hoz del arroyo Coto con sus preciosas agujas laterales y después de leer el tema en Tierras de Burgos y en vista de lo cerquita que me pilla, y encima surgir lo que has comentado, no tengo otro remedio que patearme la zona con atención.
Estaré al loro con el Wiki. De todas formas no sé qué pasa con los blogs en general, me pareció verte una nueva entrada de la llanada Alavesa pero me ha desaparecido...
Un abrazo,