domingo, 13 de enero de 2013

Ermita rupestre de Cueva del Moro (Valle de Manzanedo).


  Después del parón fortuito, no tengo más remedio que echar mano de antiguas entradas. En esta ocasión me centré en el Valle de Manzanedo (Merindades) , que tantos lugares interesantes encierra
.
  CUEVA DEL MORO:
Siempre la misma cantinela. Pareciera que todas las cuevas fueran de los moros, cuando éstos eran más finos que las gallinas y lo último que harían sería vivir en cuevas.
  Pero es la costumbre popular y hay que respetarla. Faltaría más. Yo las llamaría cuevas de los foramontanos que fueron el germen de la reconquista y que en su afán de recuperar las tierras que los árabes invadieron,  no les importó ocultarse  y asentarse en cuevas talladas con sus propias manos ayudados de sus propias creencias religiosas como base , con tal de progresar hacia el sur.  Eremitas y gentes procedentes de Cantabria y Vascongadas. 
   La cueva eremítica de Manzanedo es coetánea a la cercana de Argés que se sitúa al otro lado de la montaña. Se accede a través del antiguo camino que unía Manzanedo con Argés y con San Martín del Rojo. Antiguamente servía para tránsito de bueyes y carros pero el pavimento empedrado de antaño ha sufrido las agresiones del tiempo, y el abandono y se ha convertido en un camino de piedras sueltas.
   Este mismo camino nos lleva también a las Mesas donde se ubicó un castro del hierro, pero hay que ascender un poco más.

  VIDEO RECOPILATORIO:  

19 comentarios:

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, Feliz Año.
Que digo yo que estas cuevas no parecen tener mucha profundidad, a esa me meto yo que a pesar de no tener claustrofobia y de no ser un intrépido espeólogo.

Un Saludo

mejora dijo...

Hola Zalez : tenía conocimiento de la existencia de esa cueva, de cuando hicimos el GR -99, pero no la vimos por quedar a desmano del Gr, no así la de Arges, que la vimos por solo tener que atravesar el Ebro por un pontón. Veo que son similares. Gracias por la información, ya que gracias a ella es como si hubieramos estado en la cueva. Un abrazo

km130 dijo...

Una de cuevas. Me encanta.
Cuando he leído lo de los moros me han venido a a cabeza topónimos de pos aquí (Las Encartaciones) como Peña del Moro o Moruecos. Te transcribo un párrafo de un libro que tengo sobre toponimia del Municipio de Muskiz de Carlos Glaría.

"...no hay que perder de vista la posibilidad de que proceda de la raíz prerromana morr-, murr-, perteneciente a un sustrato presente en la toponimia del área cantábrico-pirenaica, cuyo significado sería algo así como montón de piedras, peñasco (recordemos la palabra morrillo), montículo rocoso. Con este significado pueden guardar relación topónimos como Murrieta y Moruecos, ambos en Abanto, así como Morueca, que el Carranza era el nombre que recibía la pared que cerraba determinadas parcelas de terreno".

Bueno, es una posibilidad, Un saludo muy fuerte
Armando

Flor Adelaida González dijo...

Felicidades por el bonito vídeo-reportaje, y gracias por interesarte por el precioso Valle de Manzanedo. En San Miguel de Cornezuelo, pueblo perteneciente al Valle de Manzanedo, también existe una cueva llamada por los lugareños como "Cueva de los Moros", y que se encuentra muy cerca del castro y del lavadero principal de este pueblo. Un saludo, Flor Adelaida González. PD: Comparto esta entrada con mis seguidores en Twtter y G+1

Unknown dijo...

Nos ha encantado Zalez, has conseguido que parezca que lo hemos estado grabando y visitando contigo.
Con tu permiso compartimos con nuestos seguidores en nuestras redes sociales para darlo a conocer y seguir difundiendo Las Merindades.
Un saludo

IVAN dijo...

Hola Miguel Angel:

Feliz año nuevo y esas cosas, me alegro de verte otra vez por aqui, publicando y enseñandonos a todos tus investigaciones. Me alegro de que todo haya salido bien, y sigas mejorando.


Saludos de Ivan ( Cillaperlata )

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
La verdad es que "aunque son cuevas", son artificiales, y tienen una visión muy diferente a las naturales. A esta sí, que puedes ir, jeje.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La de Argés, que conoces, es más bonita, para mi gusto. Ésta se encuentra en una situación menos descarada, pero es más pequeña aunque hay que pensar que la de San Pedro de Argés está excavada sobre roca arenisca roja, muy maleable y ésta, es más difícil de tallar porque la piedra es mucho más dura. Creo que es caliza.
La próxima vez que pases por el pueblo de Manzanedo, la puedes visitar ya que está muy cerca.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Km130:
Entusiasmado por la información. Buenísima porque no encontraba la relación con los moros ni por el forro. Me la tomo como referencia y su explicación tiene su lógica.
También por esta zona se encuentra el dolmen del moreco o morueco. Hay que pensar que ese estudio de las Encartaciones puede ser extensible por cercanía al norte de Burgos...o más.
Muchas gracias por la información. Me parece muy válida.

ZáLeZ dijo...

Hola Adelaida:
Gracias a tus informaciones y el entuerto generado en su momento por error de situar el castro de San Miguel de Cornezuelo, como en Cidad de Ebro.
Si no te es inconveniente, podrías ponerte en contacto conmigo por el correo del blog y me dices la ubicación de esa "cueva" porque precisamente pasé por ese lavadero para subir al castro, así es que estaría muy cerca..
Al valle de Manzanedo volveré, no sé cuándo. Hay unas cuantas cosas que me gustaría ver. En la revista Crónicas de las Merindades me quedé sorprendido por la existencia de túmulos funerarios, y de un dolmen que lógicamente no han dado su ubicación (para evitar saqueos y esas cosas) . Seguro que sabes algo. Mi intención es puramente gráfica, y en estos casos nunca desvelo su ubicación.
Gracias también por compartir esta entrada, ya que no domino las redes sociales, y apenas tengo tiempo para aprender. Soy un zote.
Saludos

ZáLeZ dijo...

CEDER:
No necesitas permiso de ningún tipo. Siempre he dicho que lo mostrado en este blog es divulgativo (acertado o no) pero sobre todo, libre.
Lo mismo que con Adelaida, gracias por compartirlo.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Iván:
Ya ves, la vida te pega a veces unos palos, que te dejan temblando, pero poco a poco voy y quiero seguir remontarlo, y seguir disfrutando de nuestra tierra. Ya me dirás cuando pongáis los carteles informativos del Monasterio de S. Juan de la Hoz.
Saludos,

El Deme dijo...

Hola ZáLez. Qué alegría tu visita a mi blog y tu comentario entrañable y siempre clarificador. Como amigo de las cuevas, pásate un día por la ermita de San Saturio en Soria, te encantará.
Y de parón nada: Para atrás, ni para coger impulso.
¡Ánimo machote!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, mira que tenernos que saludar en medio de una carretera comarcal, jajajaja.
El Valle de Manzanedo tiene un montón de cuevas y zonas muy interesantes y con gran historia y al estar como escondido no está masificado.
Que me alegro de verte activo.

Un fuerte abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Jaja, detener los coches en una carretera con curvas, como si nada. Parecemos de pueblo, jejeje, que lo somos.
Imagino que luego subirías a Santa Casilda a ver la poquita nieve que había. De ahí la entrada tuya.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Saludos amigo. Hará unos meses, estuve por un sitio donde había una oquedad que le llamaban 'el ojo del moro'... No sé si por aquella época, a todo místico sufí le daba por meterse en cualquier agujero para orar, o ya en siglos posteriores pensaban que de cualquier hoyo, saldría el genio de la lámpara de Aladino... jejeje

Acabo de dejarte un Pdf por el correo que has enviado, si ves que no te llega, dame un toque o mándame otro correo...

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J.
En todos los sitios tiene que haber algún lugar, una cueva, un hoyo.. que lo apelliden del moro. Quizás tenga la clave lo que ha comentado Km130.
Me ha llegado bien el PDF, lo leeré despacio. Muchas gracias.
Saludos amigo

Pathfinder dijo...

Hola Zalez. Soy nuevo por aquí y me estoy haciendo un integral de tus videos, que me encantan. He visto este de la cueva del moro. Respecto a lo del nombre, tan habitual en tantas partes -en vasco se les llama mairu-debe de ser un recurso popular de la gente antigua cuando se encontraban con alguna construcción desconocida hecha por gentes igualmente desconocidas, pues los moros eran para ellos el colmo del exotismo. En otros casos, por ejemplo dolmenes, utilizaban a menudo la palabra gentiles.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. In lío que intento subsanar. Saludos.