miércoles, 23 de enero de 2013

Actualización. Nuevo meteoro:Nevada en Briviesca. y crecidas de los ríos Nela, Jerea y Ebro

    Esta mañana cuando abrí la ventana me encontré con una discreta nevada en Briviesca. El vídeo es del trayecto al trabajo. Han caído unos 10 cm. o algo más. Hace años hubiera pasado inadvertida al lado de otras mucho más grandes, pero el cambio climático hace que nos parezca abundante.
   Me llama la atención cuando en los informativos hablan de grandes nevadas en el norte, y los reporteros lo primero que hacen es subir a los pueblos más altos de Galicia, o a los puertos como Navacerrada, Altube, al norte de Navarra, o a Pajares para mostrar cuánto nieva.  O cuando vemos cómo describen la gran nevada de tal o cual lugar, y apenas cubre los tejados de algunas capitales. Eso demuestra que ahora nos asombramos cuando caen cuatro copos. Cuánto ha cambiado el clima. Perdón, cuánto hemos hecho cambiar el clima.

.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
En plena ciclogénesis explosiva, y aprovechando una pequeña tregua del tiempo, el sábado pasado nos acercamos al puente de Trespaderne, a la cascada del Peñón en Pedrosa-La Orden de Tobalina y al puente medieval de Frías y así poder apreciar los grandes caudales de agua  después de las intensas precipitaciones tanto de lluvia como por deshielo de la nieve.  Esta semana también promete ser movidita en cuanto a meteoros. A ver...
   Quiero hacer resaltar que el puente romano-medieval de Frías se construyó con grandes, altos  y numerosos ojos en un afán de previsión arquitectónica frente a grandes avenidas que a lo largo de los siglos hayan podido devenir para evitar el colapso. Todo un ejemplo de precisión y previsión  para la arquitectura civil actual, que adolece de tantas cosas...
Puente de Trespaderne

Cascada del Peñón

Puente Medieval de Frías

VÍDEO RECOPILATORIO:

18 comentarios:

Raquel dijo...

En tus fotografías y vídeo se ve impresionante la crecida de los ríos y espectacular la caída de la cascada del Peñón... y estando al lado supongo que mucho más.
Saludos.

Fernando dijo...

Ayer vi en "primicia" el vídeo en tu canal de YouTube.

Y toda esa agua es de lluvia no de deshielo de nieve; hace falta sobretodo nieves en las altas cumbres como reservas de agua para la primavera, no es bueno mucha agua en pocos días, pero la naturaleza es así de caprichosa.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Raquel:
Verla en vivo es más espectacular puesto que se produce un rugir y unos vapores increíbles. Pero me gusta visitarla con asiduidad, lleve mucho caudal o poco.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Las lluvias se van produciendo no tan de golpe como parece. Hace bastantes días que nevó bastante en los montes que alimentan el Nela y Jerea y este fin de semana con las subidas y bajadas de las temperaturas se ha producido bastante deshielo en la zona La Lunada, Sierra Salvada... y eso se ha sumado tambien. Pero esta semana se presenta, creo, aún más potente. Habrá que estar atentos.
Saludotes

Daniel F. dijo...

Antes los puentes se hacian para durar, ahora se hacen para robar.. es la diferencia..

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, hay que ver que animados van los ríos, por esa zona. el domingo estuve yo en Tobera y en Sobrón, que no estaba mal tampoco.

Un abrazo

km130 dijo...

El sábado por la tarde debía ser cuando estábamos en la mitad de la borrasca. La calma era como el ojo de un huracán en pequeño. En Vizcaya también había calma y el barómetro estaba desplomado. Horas antes teníamos viento sur y horas después pasamos a viento norte. Una ciclogénesis "de libro". Con toda esa agua, no me extraña que en Zaragoza estén alarmados. Un saludo, Armando

Minerva dijo...

Hola Zález: Las crecidas de agua siempre son de admirar. Creo que fue en el año 2007, cuando vi la crecia mas grande en el Jerea, y es cierto que fue por deshielo de las nieves caida en días anteriores. Lo que me ha impresionado ha sido el puente de Frias, con el río en todo su explendor.

El Deme dijo...

Los ríos están para que vayan a tope de agua. ¡Ay mi puente medieval de Frías, qué recuerdos!

El tejón dijo...

Han de estar espectaculares todas las cascadas de esa zona, que no son pocas y todas muy bonitas.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Ahí es donde iba..

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Imagino que las cascadas de Tobera estarían bien...
Sobrón, al mantener un nivel muy uniforme todo el año, no se notaría demasiado.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Armando:
Así es, coincidió el centro de la borrasca y me llamó la atención el barómetro con una bajísima presión.
El Ebro cuando pasa por Zaragoza y su zona reciben toda el agua de sus afluentes de aguas arriba (como son éstos que muestro), y se da el caso que allí no cae ni una gota de agua, pero sufren esas enormes avenidas.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
y ahora se suman las nieves que han caído esta noche.
Más tarde subiré un vídeo de la nevada caída en Briviesca de unos diez o doce centímetros de espesor.
Saludos,

Álvaro dijo...

Totalmente de acuerdo con Temujin :-)

Pedro dijo...

Que pedazo nevada, que envidia, la verdad es que el paisaje estaba muy bonito.
Hasta Trespa te fuiste, un poco mas y te lleva la crecida, que barbaridad. Ya he veo que vuelves a estar activo, no sabes cuanto me alegro, un día de estos hablamos y me cuentas.

Salud

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
El Jerea estaba inmenso, y la cascada exuberante. Supongo que desde tu casa la oirás rugir.
Me llamó mucho la atención que el Ebro en su confluencia con el Nela, llevaba mucho menos agua que este, y juraría que menos que el Jerea. Por eso siempre pienso que el Ebro se lleva la fama, pero el Jerea y el Nela cardan la lana, jeje.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro:
Jaja, si es cierto que estaba en el límite del agua, pero las crecidas en estos ríos no son de golpe sino con lentitud, como en casi todos de cierto calado. Nada que ver a los arroyos tras fuertes tormentas.
Saludos y hasta cuando quieras.