domingo, 27 de enero de 2013

Castro de San Miguel de Cornezuelo (Valle de Manzanedo)

Cidad de Ebro
Sin duda es el lugar más idóneo para contemplar las hermosas vistas que nos ofrece el Valle de Manzanedo de una forma casi global. Pero si añadimos que en este lugar hubo un castro, el interés es aún mayor. 
   Lo más destacado del castro es la entrada en diagonal con formación de piedras en forma piramidal. 
Entrada al castro de S. Miguel de Cornezuelo

   Aquí y allá se pueden observar montones de piedras en hileras de una anchura considerable. 
  Justo en el borde de la meseta sería el punto principal con vistas directas a Cidad de Ebro. 
    El acceso más cómo para llegar a él es desde el abrevadero-lavadero del pueblo de San Miguel de Cornezuelo a través de un camino definido, pero justo en el momento que hace una gran curva, salirse por una senda a la derecha  bien marcada que suavemente va remontando  hasta el castro.
   Si en un principio pensé que este castro estaría dentro del Término Municipal de Cidad de Ebro,  Flor Adelaida me comunicó que desde tiempo inmemorial  pertenece a San Miguel de Cornezuelo. Los libros de historia antigua hablan de un Castro en "Cornejo", antigua denominación del pueblo de San Miguel de Cornezuelo.

VIDEO: 

19 comentarios:

Fernando dijo...

Buenas vistas se divisan desde el Castro Cidad.

¿Queda algún Castro sin visitar por los alrededores ZáleZ?

Saludos

Alex dijo...

Tantos años pensando por que mi abuela y mi padre de San Miguel de Cornezuelo le llamaban Castro a aquel paraje y he aqui la explicacion.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, mas de una vez he estado por esa zona y desconocía este "castro-mirador". A ver si la próxima vez le pongo remedio.

Un abrazo

Flor Adelaida González dijo...

Uy, Zález, me has hecho lagrimear, mis orígenes están en San Miguel de Cornezuelo y ver de nuevo el vídeo ha sido como volver un ratito a mis raíces. :) Gracias, y paso a hacerte unas pequeñas puntualizaciones: primera, has confundido mi primer nombre ya que soy Flor y no Rosa, y segunda, es el lavadero principal del pueblo (ya que hay otro más pequeño) y nunca ha sido un abrevadero, lo que pasa es que, en la actualidad, las vacas de un vecino de otro pueblo del Valle de Manzanedo al que el Ayuntamiento del valle le tiene alquilado los pastos de San Miguel de Cornezuelo, abrevan ahí; algo que me parece que está muy mal porque los antiguos lavaderos comunitarios de los pueblos son patrimonio de todos, y como tal patrimonio debe ser cuidado por todos y especial por la autoridad competente que debe velar por su protección y conservación. Lo comparto en las RRSS. Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Si te refieres al mismo Valle de Manzanedo: sí. Otra cosa es que los restos sean visibles, que eso es otra historia. Algunos son perceptibles o mejor dicho "intuíbles" desde el sigpac. Pero "in situ" es más complicado. Curioso.
Encima de las cuevas de los Moros de Manzanedo se que hay uno en el paraje de las Mesas, pero según me informa Flor Adelaida hay otro que tiene la misma denominación también en San Miguel de Cornezuelo.
Y si te refieres al ámbito provincial aún tengo en la "agenda" un montón por visitar, pero hay que andar, y ahora estoy un poco flojo y no puedo "andar" con valentías.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Alex: Guarda en la memoria todo lo que te dijeron tus padres porque en algún momento serás tú quien traslades a tus descendientes tus propias raíces aunque no vivas en el pueblo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Se que conoces bien el Valle porque a ambos nos gusta, pero siempre hay algún lugar por descubrir. Este es uno de ellos entre tantos...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Flor Adelaida:
Jeje, la asimilación mental juega malas pasadas. Queda subsanado.
Con respecto al lavadero estaba con dudas, así que para no confundirme, añadí abrevadero porque me pareció ver "rastros" ganaderos.
Y aprovecho a darte las gracias por las informaciones y aclaraciones que me has aportado y que me servirán para futuras visitas. Guardado.
Siempre gusta ver cosas de nuestro pueblo natal y sobre todo cuando estamos fuera.
A parte de la mala utilización de los lavaderos públicos, en el Valle de Manzanedo hay mucha gente que pone vallas al campo y a veces a pueblos enteros como propiedad particular. Rutas de senderismo de la zona se encuentran obstruídas por cuatro personajes que se creen dueños de los caminos, que son públicos, incluso aunque fueran servidumbres.
Saludos,

Flor Adelaida González dijo...

Así es Zález, al parecer hay personas que han pensado que instalarse en el Valle de Manzanedo les da patente de corso para hacer de su capa un sayo, y no les importa para ello cerrar con vallas metálicas de gran altura y candados, caminos públicos y hasta pueblos enteros con su iglesia incluida, es el caso de Fuente Humorera. Lucharemos con todos los medios a nuestro alcance para que estos despropósitos paren de una vez por todas y para que muy pronto todo vuelva a la normalidad. Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Flor Adelaida:
En efecto, ahí está el problema.
Tanto mi amigo Abilio como yo, en su momento nos hicimos eco de ese problema, para recoger firmas en contra de estos señores y para que prosperasen las protestas masivas frente a la candada de caminos y demás.

http://zaleza.blogspot.com.es/2011/11/caminos-cerrados-en-el-valle-de.html

http://www.elliodeabi.com/2012/01/fuente-humorera-o-como-poner-puertas-al.html

Saludos,

Flor Adelaida González dijo...

Hola ZáLeZ,
Millón de gracias por vuestro apoyo, del que ya tenía conocimiento, y por hacer eco de esta injusticia que está ocurriendo en el precioso Valle de Manzanedo. Tanto tu blog como el de Abi "ElLioDeAbi.com" son maravillosos y muy recomendable su lectura, además el reportaje fotográfico de "Fuente Humorera o cómo poner puertas al campo" es excepcional.
Han sido 421 firmas (como comprobaréis por el enlace de abajo) las que reclaman a la alcaldesa del Valle de Manzanedo, imputada por un juzgado de Villarcayo por un presunto delito de prevaricación, que de manera inmediata se inicien los trámites necesarios para recuperar el uso libre para los ciudadanos de todos los caminos y sendas públicas del Valle de Manzanedo.
http://www.change.org/es/peticiones/en-defensa-de-los-caminos-p%C3%BAblicos-del-valle-de-manzanedo
También dejo estos dos enlaces, que creo pueden interesar porque vienen muy bien al caso:
http://www.elvalordelascosas.es/compra-y-rehabilitacion-de-pueblos-abandonados/
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2010/02/17/191176.php
Saludos
Ah, preciosas las fotos que nos has aportado desde el Castro de San Miguel de Cornezuelo, en especial, la vista panorámica de Cidad de Ebro es francamente muy bonita.

El Deme dijo...

Por lo que se ve, el valle en el que está Cidad de Ebro es una maravilla, máxime cuando se divisa desde ese castro al que nos has llevado en el que imaginamos las huellas del tiempo y el lenguaje de las piedras.
¿Cómo va todo, ZáLez? Ojalá estés bien.

Flor Adelaida González dijo...

Desde el Castro de San Miguel de Cornezuelo también se divisan otras bonitas panorámicas de otros pueblos del Valle de Manzanedo como: SanMiguel de cornezuelo hasta el castillo de Arreba, Consortes, Peñalba de Manzanedo, Vallejo de Manzanedo o el pueblo de Manzanedo por poner algunos ejemplos. Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Flor Adelaida:
He leído los enlaces y son de una lógica aplastante y no merecería la pena ni explicarlo pero, aprovechando tus enlaces, acudo a ellos:

Una persona puede comprar todos los inmuebles que forman parte de un pueblo abandonado exceptuando los bienes públicos, cuya venta está prohibida por ley. Desde el punto de vista jurídico este hecho supone que una persona no puede convertirse en propietaria de un pueblo entero aunque se denomine así coloquialmente, ya que el comprador que adquiera los inmuebles siempre deberá ceñirse a la normativa vigente del consistorio al que pertenezca el lugar.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) indica que todo bien público no es enajenable. Es posible comprar varios inmuebles en una aldea, incluso comprarlos todos, pero siempre habrá zonas de carácter público con jurisdicción municipal, autonómica o estatal. Y ésas no están en venta.

Gracias Flor Adelaida y saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:

No es por casualidad que estos lugares donde se ubicaron castros, y también extensibles a castillos (que no es lo mismo), presentas unas condiciones de "visibilidad, control y defensa" excepcionales. Éste es uno de ellos.
Hoy he tenido una pequeña alegría a cuenta de unos análisis de seguimiento y mis ánimos suben por momentos. El lunes sabré algo más.
Saludos, y gracias por tu interés.

Fernando dijo...

Dos curiosos nombres: "Cornezuelo" y "Cidad"...

Lo de cornezuelo, lo se al respecto es que era un hongo del centeno que quien lo tomaba por error, flipaba en colores... y lo de 'cidad', era alguna arcaica manera de llamar 'ciudad?

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J:
Lo de Cornezuelo procede en este caso del antiguo "Cornejo". Hay otra localidad en Merindades que se llama también Cornejo y procede de un precioso arbusto que se da en la zona con pequeños ramilletes flores muy blancas, y sus frutos rojos o morados. Todo ello en forma silvestre pues en jardinería está muy cotizada. Se da en toda Europa y en el norte de España. En un vídeo que saqué de flores en Tobera, ahí estaban las flores del Cornejo.
Lo de Cidad, no se si procede de Ciudad.

Nomarsuil dijo...

Hola,

Asociar el castro de Cornejo Histórico con San Miguel de Cornezuelo, me resulta raro, sobre todo cuando hay un castro descrito en Cornejo bien documentado. ¿Hay forma de leer sobre la evolución del nombre de Cornejo hacia SAn Miguel de Cornezuelo?

Y sobre asociar el nombre de Cornejo, el de Sotoscueva al arbol, también tengo hoy mis dudas. EN Cornejo, por muchos años, todos pensábamos que era así, incluso Jose Maria Alonso, alcalde pedáneo allí por años, creó un escudo con la imagen de un Cornejo. Otros lo habían creado con cinco Cornejas antes.

Pero la primera cita de Cornejo en Sotoscueva, aparece la mención en un documento de donación al Monasterio de Fistoles fechado en el año 816, como Cornelio.

En cambio, el género taxonómico de Cornejo, en Latín es Cornus.

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cornales
Familia: Cornaceae
Género: Cornus

En español, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término preferido para estas plantas es cornejo, siendo sinónimos sanguiñuelo, cerezo silvestre, sanguino, cornizo o corno.

Me gustaría si dispones de información adicional, conocerla si es posible. Me interesa mucho saber el origen de nuestro nombre

Nomarsuil dijo...

Hola Zález,

EL nombre de Cornejo se ha asociado a ese árbol y a las cornejas, incluso en su escudo, hace unos años situó un Cornejo con esa creencia.

Pero en la cita más antigua de Cornejo, se cita como Cornelio.

Y la raíz latina del género botánico del cornejo es Cornus.

Por último, en Cornejo se cita un castro, desde hace tiempo.

¿Sabes en qué publicaciones antiguas se cita una Castro en Cornejo?

Luis Martínez