jueves, 11 de octubre de 2012

"La nevera" de Poza de la Sal


 Cuando no había frigoríficos, " hace unos siglos", en Poza de la Sal guardaban la nieve del invierno en un gran pozo cubierto con  edificación, en lo alto de los montes, donde la apisonaban entre capas de paja para luego poderla manejar mejor. En verano, el hielo resultante era transportado hasta el pueblo al atardecer para evitar derretirse.  Me recuerda mucho al de Urkiola.

 Este aljibe-nevero de carácter popular no fue un invento de hace 3 siglos ya que los antiguos castillos defensivos de la zona (IX-XII aprox.) al ubicarse en lugares  muy abruptos, también disponían de neveros-aljibes para abastecerse de agua. Ejemplos: Castillos como Petralata, Alba (Presa del Oca),  Cerasio (Cerezo de Río Tirón) etc...

VÍDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : me ha encantado ver el video de la nevera , todos los años la visito una vez : salgo de la ermita del Cristo, por el Castillo , la picota , la nevera , hasta el Altotero y bajo por las Salinas , los lavaderos, la antigua casa de mis abuelos y hasta el Cristo. Un abrazo

El tejón dijo...

Como me gustan las imágenes del video con esos horizontes tan bellos y tan amplios. La próxima vez que pase por el pueblo de Felix lo haré más detenidamente.
Un saludo.

Fernando dijo...

Pues no sabia yo la existencia de estas neveras en Poza, actualmente no servirían de mucho por la escasez de nieves y nevadas.

ZáLeZ, tienes que dedicar una entrada a el parque Eólico de arriba de Poza y a sus famosas Salinas... bueno y a el pueblo de Poza en si mismo.

Un Saludo

Daniel F. dijo...

En muchas casas grandes disponían de nevera, invento romano (creo)...

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Esa circular es muy interesante. Yo no la he hecho de una tacada, pero sí he estado en todos esos lugares. Deberías incluir "El Castellar" lugar tan evocador y con esas rocas basálticas de ofita tan impresionantes y un poco peligrosas, eso sí.
Por cierto, quedó muy bien la ermita del Cristo; hacía mucha falta una restauración.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Poza tiene unos lugares muy interesantes, pero su historia es impresionante.
También es uno de esos balcones a la Bureba indispensable con unos horizontes muy extensos.

Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
El parque eólico ya lo mostré aquí; como el monumento del Dr. Rodriguez de la Fuente, y también las salinas, pero un poco de refilón. Iremos por partes cuando consiga superar el gran obstáculo que la vida me ha puesto, y que de momento me ha cortado muchas ilusiones.
Saludotes,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Posiblemente que sea un invento romano, como tantos otros. Luego fuimos para atrás..
Saludos,

Fernando dijo...

Si es cierto, del Monumento a Felix, recuerdo haber visto la foto, no así del parque eólico.

Espero superes el obstáculo ese que dices, tu eres una gran persona con gran fortaleza y animo, por si lo necesitas aquí tienes mi mano, ten cógela y agárrate a ella, aparte te mando energía positiva

Un Saludo y Un Fuerte Abrazo

ZáLeZ dijo...

Fernando:
No sabes como te lo agradezco. Voy a necesitar mucha energía positiva.
Otro abrazo para ti

Unknown dijo...

Si ya vi el video en tu canal , suelo ver neveras repartidas por el monte algunas restauradas y otras sin restaurar .
Me llaman mucho la atencion estas neveras ,cuesta creer que hace años fabricaran el hielo de esta forma .
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Raimon:
En algunos casos las neveras son reminiscencias muy antiguas de los aljibes asociados a fortalezas y castillos donde no había posibilidades de agua por encontrarse en las cumbres de los montes.
Saludos,