jueves, 17 de abril de 2014

VINDELEIA: El gran asentamiento prerromano/romano en Soto de Bureba. Actualización.

En esta  extensa zona que comprende términos municipales de Soto de Bureba, Quintanilla Cabe Soto, Quintanaelez y Marcillo se encuentra  el más importante asentamiento del bronce final y edad del hierro hasta la época romana de toda la Bureba en diversos yacimientos, más o menos separados, que comprenden castros aterrazados y comunicados; "basureros", necrópolis, villas romanas etc. Su acceso principal parece iniciarse desde el nivel más bajo donde se encuentra el manantial de La Tipla y el paraje del Hortiguero  a través de un camino tapizado de hierba que bien pudiera tratarse de una calzada romana. Ni los tractores, en épocas de lluvias o nieves, consiguen hacer roderas lo que delata un firme robusto.







De estos yacimientos proceden diversos  broches o placas denominados "de tipo Bureba", entre otros restos, procedentes de la necrópolis "El Hongar" (II edad del hierro) que se encuentra al Este de los castros, sitos a los pagos Los Llanos y La Cerca, en distintos niveles pero comunicados por rampas y accesos a través de murallas. Cerca de la Tipla se encuentra el paraje del Hortiguero,  donde, según informaciones no seguras, se localiza otra necrópolis. en previsión de una próxima excavación.

 Solo en cuanto a partes amuralladas y sus paramentos es lo que aún podemos percibir ya que visualmente (al igual que pasa en Tritium Autrigonum) carece de interés "gráfico".

No esperemos ver más allá que no sean fincas, terrazas con algún trozo de muro de contención y alineaciones tumulares de antiguas murallas. Los montes Obarenes forman el límite norte con unas curiosas formaciones rocosas que recuerdan a guerreros sedentes.(Cuestión de imaginación).

Estela oikomorfa desaparecida

De esta zona también proceden algunas estelas oikomorfas (casitas incineradoras) en paradero desconocido
.Ésta que muestro apareció donde estuvo la desaparecida ermita de la Virgen de la Peña ubicada, precisamente, en la terraza superior del castro (La Cerca).  Según traducción de Fidel Fita (1916) dice lo siguiente: "A los dioses Manes. Prímulo y Lascina pusieron esta memoria a Gemelina, su hija, de edad de cinco años. Adiós, seate la tierra ligera. " .
Según su docta opinión,  las letras de la inscripción, sus ligaduras y rústico lenguaje,  premonizan el nacimiento del romance castellano en el primer siglo.

 El busto esquemático del centro del frontón puede interpretarse como Diana o la diosa pagana principal de los autrigones: La luna, que es representada con mucha frecuencia en las estelas burebanas procedentes de Poza de la Sal (Salionca) .
Según Estrabón, la fiesta principal de "los habitantes del norte" coincidía con la luna llena.

    Algunos broches tipo Bureba, se encuentran en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Para acceder a estos parajes podemos hacerlo por tres lugares diferentes. 1- Desde Marcillo. 2: A través  del camino que nos lleva al castillo de Petralata. Y 3: A través de la calzada que parte desde el manantial de la Tipla (zona central).
   Debemos tener en cuenta que éste yacimiento , por el momento, es el único estudiado y excavado en profundidad. Teniendo en cuenta la gran cantidad de castros de las diversas edades del hierro y algunas necrópolis existentes en La Bureba, el potencial arqueológico es inmenso. Si deseáis saber más de este yacimiento, además de las costumbres, ajuares, etc de esta tribu celta, no dejéis de leer el libro "Arqueología de Los Autrigones, Señores de la Bureba" de Rosa Sanz Serrano, Ignacio Ruiz Vélez y Hermann Parzinger.

Broches/placas tipo "Bureba"
 
Posible calzada romana de acceso que parte de "La Tipla"
Los Llanos
Corcillos en Los Llanos

Espigón de muralla (al Este de Los Llanos)



Alineaciones tumulares en La Cerca



Lugar donde se ubicó  la necrópolis de "El Hongar, visible desde las terrazas del castro.Circunstancia común a la mayoría de los poblados del Hierro, como la cercanía a arroyos para sus rituales de incineración

Los montes Obarenes como límite norte de los castros (La Cerca)

  VIDEO RECOPILATORIO:




ENTRADAS RELACIONADAS:
  Iglesia románica de Soto de Bureba.
  San Juan de Entrepeñas
 Estelas oikomorfas burebanas (Salionca/Poza de la Sal)

21 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, cuantas veces he subido por ahí al Pan Perdido y al Petralata y nunca he reparado en esas alineaciones tumulares que muestras, ya me vale.
Viendo tu vídeo (cada día mejor) estoy seguro que la próxima vez que suba pro ahí no se me escapa ni uno, jajajaja.

Un abrazo

El tejón dijo...

Me imagino el expolio que habrán sufrido esos yacimientos.
Saludos.

Álvaro dijo...

Buff creo recordar que subí allí en bici con mi padre cuando lo estaban excavando, hará como casi 20 años, contando que ahora tengo 30 normal que no me acuerde de mucho...

Fernando dijo...

Interesante y curioso.., pero digo yo ZáLeZ, que tu no sabrás quien tiene la Estela esa Okimorfa (valla palabro)desaparecida.

Enigmática música para el video

Daniel F. dijo...

Toda España esta llena de tesoros arqueológicos, el de mi pueblo morirá bajo un inútil ave...

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ruta muy interesante la que es común tanto para subir al Pan Perdido como al pico Petralata. Tiene el inconveniente que hay que salirse de la ruta para desplazarse bastante a la derecha y poder alcanzar las terrazas.
Un abrazo y a ver si te vemos como ganador del blog, te deseo mucha suerte.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón: Eres adivino, pero por desgracia la mayoría de yacimientos de este tipo han sido expoliados desde la antigüedad, pero a pesar de todo, las excavaciones que se hicieron hace unos años descubrieron plantas de viviendas cuadradas y circulares, e incluso submurallas dentro del castro, pero lo mejor apareció en la Necrópolis a pesar del destrozo que supuso el arado durante cientos de años al ser tierras de cultivo.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Veo que lo conoces muy bien. Seguro que con diez años ya te empezó a picar el gusanillo por estas cosas.
Por cierto, me dijiste que subirías a "Entrepeñas" para lo del Monasterio de San Juán... fuiste?.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Me aprovecho de tu comentario y de que ultimamente me he vuelto muy mordaz..pero mis dardos van dirigidos sobre todo a los Jesuitas de Oña (1880-1968). Bien es cierto que descubrieron la mayoría de yacimientos de esta zona y otros muchos, que eran expertos en arqueología y sus conocimientos estaban muy por encima de la gente de a pie, que hicieron toda clase de excavaciones y prospecciones a sus anchas porque en aquellos tiempos no había regulación de ningún tipo.(Sin quitarles ningún mérito, ojo, ya que fueron los descubridores y también los que restauraron el maltrecho Monasterio cuando lo adquirieron).
¿Qué pasó de las excavaciones que hicieron en las cuevas como Rantallón (Tartalés de los Montes), las del Caballón, en la peña del Elefante, en el Cuadrón, alto de Viciana, Peña del Sol, Peña del Gallo y en la misma cueva de Penches en término de Oña-Barcina, donde alguno llegó a dejar su "graffiti"?. Y por supuesto, esta estela que os muestro, y un largo etc. etc. etc.
. Supuestamente lo guardaban en una especie de Museo en el Monasterio y sus virtudes metódicas y de capacidad de clasificación eran sobradamente conocidas, pero cuando se marcharon (incluso mucho tiempo atrás)...qué sucedió?.
Muchas preguntas y me temo que ninguna respuesta.
Ya ves que yo no la tengo, jeje.
Lo de oikomorfas viene del griego oikos(casa o grupo familiar) y morfa...forma.
Esa música suelo repetirla porque me gusta mucho.
Un cordial saludo,
.

ZáLeZ dijo...

Temu:
Pues lo que me dices es una gran pérdida. Me gustó mucho la entrada que hiciste y lo que se veía, creo que merece un respeto o alguna forma de evitar que sucumban bajo las vías. "Utiliza tus influencias municipales". Eso no puede desaparecer. Es de locos.

mejora dijo...

Hola Zalez : enhorabuena por lo bien documentado que estás y gracias por transmitirnos tus conocimientos, lo que te puedo decir al respecto de las casitas que hacen de urnas funerarias, es que en la sacristía de Poza hay bastantes, si te interesa verlas tengo el telefono de la persona que te las puede enseñar. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Sabía lo de las estelas de la sacristía de la iglesia de Poza, e intenciones no me han faltado, pero como suele suceder, cuando hay alguien que se interesa por estas cosas no siempre piensan que vas con buenas intenciones. Mi intención es fotografiarlas en alta resolución, ver sus grafías y detalles y postearlas aquí. Con verlas simplemente, no me conformo.
De todas formas, te agradecería que te pongas en contacto conmigo y me das el teléfono. Por probar nada se pierde, jeje.
Y muchísimas gracias, siempre me estás echando una mano.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Muy buen aporte ,me gustaron mucho esos bloques de piedra hacia arriba ,saludos

Montacedo dijo...

Hola Zález, al respecto creo que vy a darte una buena noticia si no la conoces ya. Se pueden consultar on-line todos los boletines de la Institución Fernán González (incluso con una pequeña aplicación de búsqueda). He empezado a mirar los más antiguos (desde 1923) y sale bastante información sobre restos arqueológicos en la Bureba. Más en http://dspace.ubu.es:8080/e-prints/ (ahora mismo no funciona pero ayer si).

ZáLeZ dijo...

Hola José Ramón:
Los Obarenes, como dije una vez, no dejan de sorprenderme cuando uno se acerca a sus pies, de lo que desde lejos se divisa.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Pues mira que he intentado meterme en los boletines muchas veces, pinchas y pinchas y luego son todo titulares, aunque imagino que habrá que registrarse y yo no estoy por la labor porque al final con tantos usuarios y contraseñas me hago un lío.
Hay una cosa que echo en falta a este yacimiento y otros similares (Villanueva de Teba, Miraveche..), y es que no hayan recreado "in situ" lo descubierto, me refiero a la necrópolis, cosa tan diferente a la Polera que es "visitable y apreciable". Supongo que al tratarse de fincas cultivables la cosa es más complicada y "cara".
Saludos

Álvaro dijo...

Que va... por razones laborales he tenido que volver a Madrid y mi tiempo de ocio, comparado con cuando estaba parado, se ha reducido una inmensidad...

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Pues me alegro mucho . Eso si que es positivo; lo justifica plenamente.
Saludos cordiales,

Montacedo dijo...

Perdona por contestar un poco tarde. Cuando entras si buscar verás un pdf que es el contenido del artículo.

Minerva dijo...

Hola Zález: Esta entrada me recuerda que aún no te he mandado la fotos de Soto. El paisano de allí Joseba, me conto muchas cosas. Si llego a ir por la mañana me invita a comer. Al salir de la iglesia me enseño la fuente románica me indico por encima de las fincas donde estaba Vindeleia, Panperdido. Me conto cosas sobre la música, él es de los últimos que toca el pito. Nombro a un pastor que pasaba por allí como un autrigón autentico. En fin un montón historias de las mentes privilegiadas de los mayores. Seguro que te habría encantado. Esta noche te mando las fotos. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Gracias Miverva.
Mira que he ido unas cuantas veces y no sabía nada de la fuente románica...
Imagino que te contaría algo de Petralata que está en la misma línea del Panperdido pero al otro lado del collado de las cabras o de Soto.
Saludos,