domingo, 26 de agosto de 2012

Fiesta de San Vitores (Barrio de Abajo-Frías)

San Vitores puede que sea uno de los santos mártires de más raigambre y devoción en Burgos y también en la Rioja. Natural de Cerezo de Río Tirón y eremita en tierras de Oña durante unos años. Le tocó vivir una de las épocas más convulsas de nuestra historia como fue la invasión musulmana. Fue decapitado por los sarracenos tras ser colgado en un madero en forma de cruz y se le representa sujetando en sus manos su propia cabeza.

En el Barrio de Abajo de Frías ("mi barrio") se celebra la fiesta de San Vitores en el entorno de la Iglesia del mismo nombre. Este templo, románico de origen, y  gravemente afectado por el desprendimiento  de unas rocas de la base donde se ubican las casas colgadas de Frías. Toda la techumbre y su bóveda de cañón se destruyó. Durante años se utilizó como pajar-almacén. Fue restaurada  hace más de treinta años. Aún podemos observar en su interior las columnas románicas que sustentaban la bóveda. Todo lo demás se encuentra restaurado  a excepción de la espadaña,  los muros y portada gótica exteriores.
 A parte de los pasacalles de dulzaineros y tamboril, la misa de las 12, y los pinchos en la calle San Vitores, no faltan sardinadas, chocolatadas, hinchables para los peques y verbena final. Otra más de las fiestas típicas fredenses que son unas cuantas.
    VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

En una visita guiada hace unos días en la catedral de Notre Dame,la guía, que era española de Elche, nos explicaba las historia de Saint Denis (San Dionisio), a quien se representa con la cabeza en la mano, pero a éste le decapitaron los romanos por no adorar a Minerva. Le conté lo de San Vitores, pero no le sonaba de nada. Y es que si no eres de París....
Un saludo,
José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
En Francia son muy chovinistas y se creen siempre dueños de la exclusividad. Hay que tener en cuenta que es un mártir muy burgalés y muy local para alguien de Elche.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, anda que has avisado para ir a los pinchos, jajajajaja.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Jajaja, Todavía te has quedado con ganas después de las fiestas de Briviesca, hay que guardar la línea.
Un abrazo,

D.F. dijo...

Pues que las disfrutes, no pierdas la cabeza..

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Yo solo miro y observo. Jeje.