lunes, 9 de julio de 2012

SUBIDA AL HUMIÓN. No al FRACKING. También de hayas, del circo, de caballos y de reflexiones.



 Siete de julio, San Fermín.  A las diez y media ya estaba en Cubilla. Los aullidos de perros alborotados se oían desde el principio pero poca gente con intenciones. Desde el comienzo sabia que me esperaba una mañana torera porque mi deseo se escapaba de la ruta demasiado conocida y  marcada para subir al Humión   y con dudas de poder llegar a su cima. Me arriesgué. 
   A doscientos metros del comienzo de la ruta, a la altura de un abrevadero de ganado, me salí del camino marcado con intención de adentrarme en el hayedo buscando la sombra y pisar la mullida hojarasca mientras disfrutaba y admiraba una serie de hermosos ejemplares de hayas y algunos fresnos. 
Sorteando alambradas espinosas y sin ninguna senda definida fui subiendo hasta ganar cierta altura, la suficiente para luego ir por toda la falda del alargado macizo del Humión en su parte sur,  procurando no perder altura. Desaparecido el hayedo continué por las sendas caóticas y tortuosas que el ganado forma entre las genistas occidentalis y  helechos hasta que conseguí alcanzar lo que se ha dado en llamar el "circo del Humion",

 otra ruta diferente que nos lleva a otro hayedo de gran interés, y sobre todo por la existencia de caballos hispano bretones y algún ejemplar de losino en estado libre. Subiendo por el hayedo poco a poco y a medida que desaparecían las hayas, la inclinación se acentuaba de forma que llegó un momento que pensé en tirar la toalla pues creí no poder superar los acantilados de rocas en forma de sierra .

 Pero a medida que superaba pequeños tramos entre los estratos rocosos,y fijándome en las sendas de piedras movidas por el paso de los corzos o los jabalíes , al final, medio trepando, conseguí llegar al  collado cercano al pico La Cotorra .
La Cotorra


Estaba extenuado (ya no estoy para estos trotes) pero por fin vi a un montañero que me dijo venía de Cuezva por los mismos motivos y le acompañé hasta que llegamos al pico Humión , donde nos  adherimos al grupo que se encontraba allí. El montañero de Cuezva de Tobalina resultó ser su Alcalde que fue quien leyó  el manifiesto contra el Fracking. Entre los allí reunidos, no superábamos las cuarenta personas, incluyendo dos valientes infantes.
Cruz del Humión

Reflexioné y me pregunte ¿dónde están todos aquellos que anunciaban a bombo y platillo tanto a nivel de  internet como de plataformas  "SUBIDA AL HUMION EN CONTRA DEL FRACKING"?.
  Así es que decidí sumarme un gol aunque fuera tan solo por ser el más tripudo, y uno de los más veteranos, ja, ja, ja, y quitárselo a  aquellos que se les llena la boca cada vez que hay que reivindicar tal o cual cosa. 


  La velocidad se demuestra "andando".
   NO AL FRACKING.
   Saludos,  

   VÍDEO RECOPILATORIO DE LA SUBIDA:


 VIDEOFOTOS que hace unos años confeccioné, a modo de homenaje a esta montaña a la cual tengo una "adoración especial" . Se trata de tomas desde distintos lugares y épocas del año, dentro del entorno Obarenes. El nombre de Umión/Humión tiene un origen prerromano y podría significar algo así como montaña/dios de los manantiales, las fuentes  ...pues los celtas consideraban a los montes más prominentes una deidad.  Mejor significado para lo que implica de perjudicial el fracking, imposible. 

18 comentarios:

El tejón dijo...

Estamos en el mismo frente, hay que pararlos.Buena entrada.
Un saludo.

JOSE LUIS dijo...

Un paseo delicioso.
José Luis

Montacedo dijo...

Asi que al final de los convocantes no había mucha gente. Que cosas. Lástima que tras pensarlo decidiese no ir, menos mal que algunos no falláis.

D.F. dijo...

Pues yo no me había enterado, la verdad...

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Estoy contigo.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Yo diría que fue más que un paseo, al menos para mí. Sudé la gota gorda que no veas. Por lo demás, una auténtica delicia.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Comprendo que te pilla un poco lejos.
Este lugar lo tengo, como aquél que dice, a la puerta de casa y son poco más de diez kilómetros en coche hasta Cubilla.
Pero sí eché en falta por ejemplo a más gente de la plataforma que estaban en la feria de la Cereza Caderechana luciendo sus flamantes camisetas reivindicadoras y que me fijara, no ví a ninguno y bien anunciado que lo tenían en el stand. Consejos doy, pero para mí no tengo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Pues la próxima vez haces el ascenso al Humión y así bajas algún kililo., que ya sabes que hasta los andares del cerdo engordan. Jeje.
Saludos,

Fernando dijo...

Pues nada si a los del Fracking no les gusta subir montañas que hubieran quedado en las faldas del Humión en vez de en la cima.

mejora dijo...

Hola Zalez : Una vez subí al Humion por el hayedo que dices y no se sube mal , al acercarte a la meseta cimera hay varias chimeneas por las que se accede sin problemas al cortado. Claro pero si no tienes costumbre se te pudo hacer duro . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Tienes razón, tampoco hay que pretender que todos suban, pero por lo menos que den ejemplo, más cuando son los que lo han organizado.
Cuando bajé, en Cubilla no vi a nadie.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Si, es así, de hecho en el regreso atajé por donde dices e ir a parar de nuevo al hayedo, pero quise llegar hasta al fondo, lo que se llama el circo del Humión , un antiguo glaciar, que está bajo el pico La Cotorra y el mismo Humión y desde allí la cosa no es tan fácil como parece, pero bueno, el fin justifica los medios, que fue lo más importante.
La verdad es que hacía años que no subía, y los años cada vez pesan más.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Zález. Lo primero darte las gracias por tener la deferencia de saludarnos en Frías, que por cierto no deja de sorprenderme,también es verdad que con la información que obtuve de tu blog, era mas facil y mas sorprenderte.
En cuanto al fracking, no sabia que esixtia y me paece una autentica barbaridad. En cualquier caso, la falta de asistencia de gente a vuestra convocatoria, me parece vergonzosa....

Un saludo

Fernando dijo...

Saludos Zález; espectaculares paisajes desde el Umión que disfrutáis...
La primera vez que oigo hablar sobre el 'fracking' ese de los webs... Y hablando de webs, como que he tenido que buscar por ahí lo que era y vaya canallada ecológica.

Buen vídeo como siempre, a seguir!!

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea: gracias a tí, y a tu encontadora familia. Espero tu entrada.
Un error por mi parte dar por sentado que todo el mundo sabía lo de la fractura hidráulica porque todo lo relativo a la conservación del medio ambiente lo asumo como si fuera una cosa personal y soy tan idiota que me afecta mucho. Garoña, autopista 2 mares, incineradoras, las vallas al campo en el valle Manzanedo...estamos amenazados por todos los frentes y es indignante.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J.
Hasta no hace mucho tampoco sabía nada del tema, hasta que lo supe a través de los blogs que habitualmente sigo y encima nos afecta directamente, pero también a Cantabria y Álava. Parte de los que coincidimos en el Humión eran alaveses donde hay más sensibilización con estos temas que en Burgos, por desgracia.
Sigo tus interesantes andanzas con atención ;)
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ya ves que yo tampoco fui.
Estas cosas hay que hacerlas en lugares de fácil acceso, jejejeje, que luego pasa que no va ni la organización, así nos luce el pelo y nos la mete por todas las partes. Hombre algo mas de publicidad también se podía haber hecho.
Por ejemplo en Briviesca no vi ni un solo cartel, por poner un ejemplo.
Pero bueno hay que seguir en la brecha.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
De acuerdo contigo, aunque , tirando un poco para casa, sí lo hizo la página de La Bureba.com.
Si en vez de esta subida se hubiera hecho una merendola en Santa Casilda, seguro que habrían ido muchos más, jeje.
Me extrañó mucho la ausencia de la Asociacion Montes Obarenes, y eché de menos caras conocidas.
Pero estamos en un pais libre y cada cual decide la forma y el cómo.
Yo no estaba para esos trotes, me quedé bastante resentido de las piernas, pero el fin lo mereció.
Un abrazo,