viernes, 13 de julio de 2012

Románico: ESCANDUSO (La más pequeña). ESCAÑO (La más antigua)

En esta ocasión la cosa va de récords y todo ello en un tramo de algo más de un kilómetro que es la distancia que separa Escanduso de Escaño:

ESCANDUSO: La iglesia románica más pequeña de España:

Son tan abundantes los lugares interesantes  que dispone Burgos en general, pero las Merindades en particular que resulta necesario un plan de ataque para abordar en una sola jornada lo máximo en un mínimo espacio de tiempo.    En esta ocasión me planteé una especie de ruta turística con algo de senderismo: Escanduso, Escaño, el castro celta de Brizuela, y Puentedey.
   En esta primera entrega es de obligada parada la visita a la diminuta iglesia románica de Escanduso.
  En este enlace de Tierras de Burgos podréis encontrar toda la información de esta curiosa  iglesia/ermita románica.



   VIDEO RECOPILATORIO:



   ESCAÑO (La Iglesia románica más antigua de Burgos):

  Segunda parada obligada: Escaño.
   Su iglesia románica está catalogada, tal vez, como la más antigua de Burgos. Y no es para menos ya que su iconografía en un capitel del interior presenta motivos maniqueos, una especie de iconografía evolucionada de la encontrada en Quintanilla de las Viñas y sobre todo por una inscripción fechada en el 1088. 
   Cuando estaba grabando por fuera había dos personas cortando  hierba. Cuál fue mi sorpresa que sin abrir la boca, uno de los señores se ofreció directamente a enseñarme el interior de la iglesia. Por supuesto que le dije siiii!. Le acompañé a su casa, donde también me mostró una estela funeraria de tipo solar que encontró en una huerta, y me informó que había sido datada como visigoda. En una cara mostraba 12 radios curvos y en la otra 13. 
   Me consta que Mariano, así se llama, no va a leer estas letras porque "no tiene internet", pero desde aquí le agradezco su simpatía y sus ganas de dar a conocer esta joya románica.
   Para los políticos: Si queréis conseguir "un escaño" en el Congreso, visitad Escaño. Más de uno lo ha hecho, y le ha funcionado. Jajaja. 





Estela discoidal visigoda:

VIDEO RECOPILATORIO:

14 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Zalez:

Hace ya unos días, que no te escribo unas lineas por estos lares. Me han resultado muy curiosos los grabados de Escaño, parecen mariposas con antenas, o algo por el estilo. Que pensaria el artista al tallar estas piedras. Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por la entrada y por la referencia

Daniel F. dijo...

Las conozco, y son autenticas joyas, un verdadero patrimonio...

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Esos misteriosos y extraños tocados creo que tienen un origen oriental y eso es lo que me hace pensar en su antigüedad más que su fecha grabada.
Saludos

ZáLeZ dijo...

HOla Montacedo:
Pues debería haber puesto también tu enlace con respecto a la Iglesia de Escaño, y ahora me he dado cuenta.
http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2010/05/iglesia-de-escano-la-mas-antigua-del.html
Un olvido.
Gracias, a tí.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
De acuerdo contigo.

Fernando dijo...

Es que te comprendo perfectamente Zález!! que pasada... comprendo tu afán divulgativo, puesto que tienes ahí material para 'dar y regalar'!! vives en un paraíso...

Que pasada de ermita pequeñina, me recuerda un paseo por un pueblo de Valladolid donde tenía una especie de parque temático sobre construcciones mudéjares en miniatura. Lástima que ese pequeña iglesia halla quedado tan apretada por la carretera y su guardarail...

El segundo vídeo, parece que te lo han jodido: no se puede ver.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernándo J.
La verdad es que contra más conozco Burgos más me doy cuenta de que los temas se me hacen cada vez más inagotables. En muchos casos los voy conociendo por primera vez.
Me contaba tu tocayo del norte que cada vez voy a tener que ir más lejos, pero me temo que hay para rato..
Estos de EMI son unos "absurdos", prefieren no oirse y no vender, a oirse y "posibilidad de que alguien lo compra cuando lo escuche y le guste.
Bueno, he cambido la pista de sonido y supongo que no pegará ni con cola. Ellos se lo pierden.
NO te parece un efecto de promoción?. Vaah, que les den.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, te mueves mas que el baúl de la Piquer.
El otro día estuve por Puentedey haciendo turismo, pero apenas hice fotos con mi cámara, las iba haciendo con la de la cuñada para que se llevara un recuerdo fotográfico.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pues anda que nos juntamos dos...que tal para cual. Tu eres más "internacional", reconócelo, yo, muy local, pero tenemos una provincia que es más extensa que las tres provincias vascas juntas, y eso pesa un huevo.
Por cierto, tengo el coche detrás del tuyo, en el taller, jeje, a ver si me cambian la luna parabrisas que con estas obras en las carreteras una piedra me ha saltado y me ha rajado el parabrisas.

Un abrazo,

Minerva dijo...

Hola de nuevo:
No estiendo eso de grabados Orientales, puedo leer algo de eos por algun sitio? me resulta muy curioso. Saluditos.

ZáLeZ dijo...

HOla Minerva:
Igual que sucede en Quintanilla de las Viñas, de clara influencia maniquea y agnóstica (oriental), cristiana que no cátolica. Aquí aún se puede ver no solo en sus figuras sino en sus tocados. Pero es una opinión personal que puede ser rebatida en cualquier momento.
No es que me guste demasiado la Wiki, pero puedes leer lo que que ponen de Quintanilla de las Viñas: http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Quintanilla_de_las_Vi%C3%B1as)
Un cordial saludo,

luisluey dijo...

Conozco al amigo en cuestión. El me contó como quiso cambiar la estela, por un puesto de trabajo para su hijo. No hay trabajo, no hay estela, aquí se queda, les dijo.
La iglesia es de las mejores de la comarca.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
Exacto,a mí me contó lo mismo, pero querían que se se la entregaran por el papo, y él hizo muy bien en quedársela. Es un buen hombre y ha puesto mucho trabajo suyo en la iglesia.
Saludos,