miércoles, 4 de julio de 2012

Restos del castillo de Alba (Villafranca Montes de Oca)

Poca a nada información he conseguido al respecto de este "casi" desaparecido castillo que se ubicó en lo alto del monte que llaman "Peña del Castillo de Alba" que abraza por el poniente a la presa de Oca, en un lugar privilegiado, con vistas verdaderamente fastásticas de la Presa, los Montes de Oca, y más al sur las cumbres más altas del Sistema Ibérico.

  Pero aún quedan restos como el enorme aljibe en la misma cima, y a pocos metros restos de muros en forma de túmulo. Justo en la base del peñón, cercano a las ruinas de lo que fue el pueblo de Alba, existen los restos de un gran muro como una especie de talud de algún antiguo camino que seguramente serviría de acceso al castillo, ya que en la actualidad hay que acceder sobre una inclinada ladera de roca un tanto incómoda.

Restos del castillo:

Aljibe de gran tamaño y profundidad:


 Peñón del Castillo, a 1.083 m.s.n.m.

PRESA DE ALBA O DEL OCA:

PANORÁMICAS DESDE EL CASTILLO:


   VIDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

El tejón dijo...

El sitio es espectacularmente bonito y las fotos se encargan de dar muestra de ello.
Buena entrada,saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, casi te encuentras con Montacedo, también ha hecho una entrada de este entorno, pero sin subir al castillo.
Desde luego es una zona bien bonita y poco conocida a pesar de estar cerca de Burgos.
Como mucho se va a la orilla del embalse o a la ermita de abajo.
Un abrazo

mejora dijo...

Hola Zalez : sabia que esa elevación , era la peña del Castillo , pero no que hubiera restos de un castillo, lo que sí está enfrente es el castro de Somoro. Subiré al hacer la ruta del alto Oca a ver los restos que muestras. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Gracias Tejón, estoy contigo, el paisaje es precioso y sirve como envoltorio a estas escasas ruinas que nos hablan del pasado.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
He aprovechado la coyuntura ahora que Tierras de Burgos (Montacedo) nos está mostrando una interesante ruta por esta zona. Yo estuve el 5 de mayo 2012, y cuando estaba justo arriba, me cayó un zurrasco bueno, de esos repentinos, y eso que llevaba el paraguas porque la cosa estaba insegura, pero con el viento y la lluvia de poco me sirvio. El único sitio resguardado era el borde del aljibe y con el fuerte ventarron tuve que agacharme porque me empujaba al algibe. Y ya ves qué profundidad tiene... Aventuras...
Un abrazo, .

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
El castillo de Alba es un caso casi calcado a Petralata. Recuerda entonces lo que me dijiste del pico Custodio (castillo) y allí estuvo Petralata con su nevero y demás. En este caso es más claro y conocido el monte del castillo de Alba, pues ahí tenía que haber un castillo.
Son muy importantes los nombres que los lugareños dan a sus montes, porque son referencias muy antiguas que se conservan y siempre es por algo. Cada vez que oigo que tal o cual sitio lo llaman "castro.." , tate..que allí hubo algo. En Briviesca siempre se había conocido el camino de los romanos al que cruza por la Epitacia hacia las lomas y Carraquinea, pero no había constancia de restos hasta que Isaac Moreno , todo un especialista, lo investigó y aparecieron tramos de calzada romana.
Cuando hagas la ruta por esta zona te fijas bien en el monte que llaman "castro" de Somoro (enfrente de este castillo de ALba y al otro lado de la presa) y nos lo cuentas...
Un abrazo,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, y eso donde dices que esta?

En Villafranca Montes de Oca!

(Ya sabes que es Camino)Pues cuando pase por hay no recuerdo haberlo visto... claro que la senda no va por tan arriba.

Caray con el Aljibe, valla peligro tiene.

Espero una entrada de otro Castillo que te comente... que tampoco esta lejos de Burgos.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Por este lugar no transcurre el camino de Santiago, pero está cerca. Alba pertenece al término municipal de Villafranca que es punto importante en el Camino, pues se ubica el hospital real de peregrinos (pero eso lo dominas tu más), - Para ir a Alba, justo donde está la presa del Oca, tienes que salirte en dirección a la ermita de la Virgen de Oca, antes de ascender la Pedraja y cerca continúa una carretera hasta la presa . Sigues por un camino que bordea la presa que concluye en el desaparecido pueblo de ALba, y a un lado está el peñón del Castillo. Es muy fácil.
Dicen que en esta zona estuvo ubicada la ciudad autrigona de Auca, pues existen dos castros, el de Somoro y La Pedrera, pero eso es otra historia....
Si quieres me lo dices y te indico sobre plano.
Un cordial saludo,

StreetLounge dijo...

The first photo is really beautiful, I would love to visit that place! It reminds me on my own country :)

ZáLeZ dijo...

Thanks S-L
The variety of landscapes in the province of Burgos is varied and depends on the time of year.