domingo, 22 de julio de 2012

PUENTEDEY: El dedo de Dios.


      Y última etapa de esta pequeña ruta.
La semántica de su nombre parece clara . Puente de Dios. 
   Y todo eso tiene su reflejo en este fantástico lugar donde el Nela ha formado este potente puente natural donde se asienta Puentedey. 
  Ya en pleno casco, en la plataforma pontal,  podemos visitar la casa torre de los Porres, pero lo más llamativo y sorprendente es la pequeña, sencilla y enigmática portada románica de su iglesia, que para todo amante del románico no debería pasar desapercibida.
 
Información aportada por Aitor Lizarazu: Voy a aprovechar para dar información adicional... Puentedey aunque actualmente pertenece al ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres (conformado por 15 pedanias) en el pasado estaba englobada en la Junta de Puentedey formada únicamente por tres pueblos, Puentedey, Brizuela y Quintanabaldo. Sobre el puente natural de piedra se puede contemplar la torre de los Fernandez de Brizuela y puestos a añadir información adicional, en el siglo XIV, durante la época del Becerro de Behetrias, la Junta de Puentedey no era dependiente de la Merindad de Castilla la Vieja (no se corresponde esta, con la que hubo antiguamente). Puentedey pertenecía a la merindad de Campoo





PORTADA ROMÁNICA DE LA IGLESIA: El bien (caballero) luchando contra el mal (serpiente o dragón):

  CASA PALACIO DE LOS PORRAS:

VIDEO RECOPILATORIO:

16 comentarios:

Daniel F. dijo...

Un pueblo que sin ningún tipo de duda merece la pena visitar...Puente de Dios le viene al pelo...

El tejón dijo...

Mágico lugar donde siempre me gusta volver.
Saludos.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Un bonito blog con estos videos tan interesantes y las fotografias fentásticas, gracias.

Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, tenderé que dejar pasar un tiempo antes de publicar mis fotos de este lugar en el que estuve hace quince días, casi son iguales, jejejeje, que tenemos buen ojo.

Un abrazo

mejora dijo...

Hola Zalez : bonito pueblo este de Puentedey, pero su entorno no lo es menos , especialmente los Canales del Dulla, lástima que nos pilla un poco lejos para hacer senderismo por la zona . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Es de esos lugares para regresar.
"Espero ver una próxima entrada, en Correcaminos, de la villa romana descubierta en Buniel", perdón, al lado de tu casa y posiblemente vivas encima". De raza le viene al galgo.
Sería imperdonable.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejon:
En efecto, la palabra para describir Puentedey es mágico.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

HOla Juan Antonio:
Gracias a tí por tu valoración.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Siempre hay algún ángulo que se escaba, pero sí, sospecho que tenemos puntos de vista casi iguales, por no decir idénticos, pero eso no obsta para que Puentedey sea centro de atención simultánea. Lo merece y más.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Yo creo que la Fundación Mejora tendrá previsiones de futuro para acercarse a Merindades, aunque sea Alava el centro de operaciones.
No conozco los canales de Dulla (sin perdón), y me gustaría verlos algún día.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Un lugar lleno de magia y de recuerdos. Un lugar muy poco conocido por estas tierras, con una belleza que te deja boca abierto al que lo conoce....

Salud

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Estos días estoy muy liada, asi que leo tus entradas y no me entretengo en mas.
En canarias habia una roca a la que llamaban el dedo de Dios, un día un viento fuerte la tiro. Puentedey es una de esas visiones maravillosas, en donde se ve la grandiosidad de la naturaleza.
Es cierto que el paisaje de la zona es precioso, y imagino que no tenga desperdicio.
La portada de la iglesa me parece muy tosca, solo la he visto en foto como en esta ocasión y no al natural. Me recuerda una lucha contra el diablo, si recordamos al arcangel San Miguel que siempre blandia una espada contra la serpiente. Pero jejej, estoy abierta a cualquier cosa que me propongas.

ZáLeZ dijo...

HOla Mansolea:
Yo creo que Puentedey es bastante conocido aunque, como pasa con Frías.., de Madrid "pa bajo" por la distancia, es normal que no sea conocido.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Pues sí, parece que es la lucha del bién contra el mal. La iglesia se llama de San Pelayo, que supongo que igual algo tiene que ver. Pensemos que el espadachín fuese un cristiano, contra el mal... lo sarraceno. Pero estamos jugando con simbolismos demasiado fáciles, y en el románico de la zona hay mucha simbología aún sin descubrir.
Para proposiciones, la que tu y tu madre me hicísteis: Almendres. Una maravilla. Pero eso al tiempo.
Un cordial saludo, y no trabajes ni te extreses demasiado en verano.Jeje.

luisluey dijo...

Conozco ese tímpano, Zalez y, es verdad: Es precioso.
La elaboración, muy simple, nos muestra como un artista local veía la lucha de un caballero contra el dragón (el mal). Me gusta, en su rudeza.

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
Personalmente me gusta mucho más estos relieves que esos elaborados y recargados capiteles que lucen algunos templos. El románico de la Bureba tiene muchas representaciones de artistas o mejor dicho artesanos de la piedra rurales.
Saludos,