miércoles, 18 de julio de 2012

El castro celta de Brizuela.

Como se puede observar las defensas naturales más agrestes y consolidadas con paramentos amurallados en las zonas de posible acceso se localizan al Nor-oeste  y al suroeste de forma intencionada ya que el peligro de invasión, básicamente podría proceder de las zonas estrictamente cántabras. situadas más al noroeste.


A poco más de 3 km. de Escaño está Brizuela.

No lo disimulo, pero la visita a este castro era mi plato fuerte de la ruta. Se que este tipo de yacimientos no resultan muy vistosos, pero es más importante lo que significa y se intuye. Pero claro , el paisaje que lo rodea no es nada desdeñable como podéis comprobar.

Las zonas con  defensas naturales más marcadas y que disponen de taludes amurallados, algunos de sus tramos derrumbados,  están orientadas hacia poniente (Noroeste-suroeste) . En la zona Este-Noreste donde el acceso es suave y rodea el rio Nela, la utilización agrícola ha desdibujado las murallas.

    Atendiendo al criterio de orientación que hacen algunos para decantarse o sospechar su origen cántabro, como por ejemplo en el caso de San Pantaleón de Losa por el simple hecho de que "su monumentalidad se aprecie mejor viniendo del este y con una retaguardia por el occidente más bien discreta y relativamente más accesible"., la lógica en este caso  la contradice puesto que sus circunstancias son totalmente opuestas. Es decir que según ese criterio este castro de Brizuela podría ser hasta autrigón . Hoy por hoy, mal que pese a algunos que piensan que ante la duda todo es cántabro, para lo cual se esmeran en hacer una descripción "académica" desde "vete tú a saber dónde", sin tan siquiera haber estado aquí como lo demuestra la colocación de dos fotos que no se corresponden con la plataforma del castro.
   La realidad es que es muy aventurada la asignación a una tribu u otra en este tipo de enclaves cuando en época prerromana no había fronteras y tan solo disponemos de la  información que nos ha llegado de los romanos. Todo lo demás son conjeturas que tan solo pretenden extender el territorio cántabro hasta lo más al Este posible con el fin de relegar el supuesto territorio autrigón fuera de Merindades, es decir, excluirles de lo que han llamado en definir como "La Cantabria burgalesa" con fines supuestamente culturales pero que esconden intereses políticos solapados, de oscuras intenciones ,todo ello tramado desde lugares lejanos, fuera de la provincia de Burgos.  Los lazos culturales y sus hermosas fotografias  "de terceros" son reclamos al más estilo nazi-onalista, a modo de ganchos visuales y excesivamente historiados que resultan de lo más atractivo.
   Dudo mucho que en la época prerromana existiera un sentimiento gregario como pueblos diferentes más allá de su enclave habitacional en altura. Y mucho menos que existiera una identidad ni como cántabros, ni como autrigones, ni caristios...ni ná. 
   La supervivencia en poblados de altura era una cuestión de defensas contra cualquier tipo de invasión viniera de donde viniera. Fueron los romanos quienes pusieron nombre a una amalgama de tribus dispersas. 
    Solo os pido que no os dejéis engañar  y no escuchéis los cantos de sirena.
      Y retomemos la visita al castro donde podremos observar aquí y allá, amontonamientos y muretes de las antiguas viviendas de piedra. Y como suele ser costumbre, no podía faltar un chozo de pastores aprovechando cantera.
 Como suele ser habitual, este castro ha sido utilizado y reutilizado en épocas posteriores hasta el medievo, circunstancia bastante común en muchos de ellos, como en los castros de la Lasta en Alava.por poner un ejemplo similar.
Vistas al noroeste donde el control visual de posibles invasores  era excepcional a lo largo del río Nela
Puentedey , acercamiento en zoom desde el castro. El control era amplísimo. 

Vistas al Oeste desde el castro donde se encuentra Brizuela y donde el castro presenta su lado más agreste y monumental.
El castro en la meseta de la derecha
Meseta del poblado. Al fondo asoma el espolón infranqueable desde el sur, donde no se hacía necesario ningún control de acceso ya que sus cortados lo impedían.
Meseta de asentamiento del poblado


Restos de murallas.se proyectan de oeste hacia el norte

Muralla al borde del acantilado con defensas al noroeste
Vistas al norte desde el castro
Muralla norte con derrumbes.
amontonamientos de piedras de posibles antiguas construcciones 

Chozo pastoril
VIDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, es que ya deberíamos de cambiar el coche, pero hasta que no nos toque la loteria o las quinielas, pero claro para eso hay que jugar, jejejeje. El mio es que se calienta de tanta caña que le doy, jajajaja.
Veo que hacia viento ese día por las alturas y también que has dado un paso mas en el vídeo mostrando tu imagen señalando el territorio que abarcaba. El siguiente es poner la voz explicando.

Un abrazo

Fernando dijo...

Al hilo del comentario de Abilio de cambio de coches os hacia falta a ambos un Todoterreno.


Se ve ZáLeZ que disfrutaste del reposo en una buena tumbona, te falto la barbacoa o en su defecto la fiambrera.

Un Saludo

mejora dijo...

hola Zalez : el paisaje que hay por esa zona , como dices tú es muy agradable y por la poca nieve del fondo, de la cordillera cantábrica , sería alrededor de mayo, junio. La muralla de Brizuela me recuerda la del castro de Caranca ( junto al Santuario de Angosto ) , este castro esta muy estudiado por los arqueologos pues han hecho varias campañas de excavaciones. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
También estoy esperando una loto o un cupón, pero ni por esas, así es que mientras aguante el coche que tengo y de momento cruzo los dedos, porque me va estupendamente y eso que le meto por cada andurrial al pobre...lo de la luna parabrias le estaba haciendo falta un cambio ya.
Es que los vídeos me engordan mucho, jeje y nunca me ha gustado ni me he gustado salir en las fotos,ni en los vídeos . Lo de comentar los vídeos como que me despista y por eso `prefiero explicarlo tranquilamente en la entrada del blog. Pero ya haré algun prueba.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernado:
Tienes razón pero no están los tiempos "pa farolillos".
Para un amante de la naturaleza, la sola mencion de la barbacoa es como invocar al diablo del infierno. No se me ocuriría ni en sueños.
Unos buenos sanguiches de tortilla de patata con pimientos, y fruta después de la subida al castro fue el menú "anticrisis" , jeje.y luego a disfrutar del entorno .
No se qué voy hacer para intentar bajar algunos kilos, y eso que ultimamete me estoy dando unas palizas tremendas, y apenas consigo nada, bueno consigo tener aún más hambre.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Has clavado la época del año, en efecto el 31 de mayo, que estuve de vacaciones de una semana.
Parece que en este castro ya aparecieron varios utensilios, abalorios y herramientas propiamente celtas, pero debido a la gran extensión que ocupa dudo si se ha llevado a efecto una excavación en regla. Ya sabes que para estas cosas no hay dinero en Burgos más que para Atapuerca y poco más, algo diferente a lo que sucede en el castro de Caranca por razones que todos sabemos.
Por cierto, ya te he comentado que en Valluerca, muy cerquita de Caranca fue el pavoroso incendio cuya extensísima humareda cubría grandes zonas de los Obarenes, pues Valdegovía está al norte de Tobalina. Fue muy angustiante ver el Humión lleno de humo que a duras penas era visible desde Frías. El olor del incendio llegó incluso a Briviesca ya de noche.
Un abrazo,

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Fantástico lugar, será cuestión de visitarlo tan pronto se pueda.

Me gusta tu blog, te sigo.

Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Juan Antorio:
Bienvenido y gracias por seguirme y resultar de tu interés.
Haré lo propio.
Saludos,

Unknown dijo...

Yo tambien tengo que ir hoy leyendo una revista de castros me dio por mirar gogle y lo vi.buen video.saludos de parte de alberto carcamo cano.amigo de facebook