miércoles, 6 de junio de 2012

Lara de los Infantes, Jaramillo de la Fuente y Vizcaínos

La excursión por Tierras de Lara dio mucho de sí, y para evitar acumulación de posts, y como punto en común (el románico), me permito el lujo de "un tres por uno", jeje.
  Mi paisano Chema me hizo ver que "para no ser muy de iglesias".., los monumentos románicos no me faltan. Es cierto y puede llevar a engaño. Mi visión es puramente,  arquitectónica, escultórica, artística..., y porque en cierta forma me gusta hurgar en los rastros del pasado ya que nos ayudan a conocer y comprender a nuestros ancestros, su forma de ver la vida, sus miedos,  sus inquietudes religiosas, su más allá y su manera de representarlo. Es intentar entender la vida de forma aséptica y bajo mi prisma agnóstico, que no ateo, aunque lamentándolo mucho,  cada vez más.  Echar mano a la fe ciega,  es demasiado gratuito y facilón a mi modo de entender,  pero me parece muy respetable y hasta  aconsejable.   Allá cada cual haga de su capa un sallo, que aquí cabemos todos.

  LARA DE LOS INFANTES:

 Ruinas del Castillo de Fernán González:

Lara de los Infantes:

Iglesia con partes románicas:




  VÍDEO RECOPILATORIO:



JARAMILLO DE LA FUENTE:

El plato fuerte de Jaramillo de la Fuente sin equivocarme, es la magnífica iglesia románica que posee la galería porticada más interesante de toda la Sierra de la Demanda. 
   Como auténtico símbolo provincial se arraiga una encina plantada con las tierras traídas de todos los rincones de la provincia. 
      Para más información: clicar aquí.







VIDEO RECOPILATORIO:

VIZCAINOS:

La iglesia románica de San Martín de Tours en la localidad burgalesa de Vizcaínos representa las dos influencias escultóricas de la zona: Escuela de la Sierra y la de Silos. Es necesario detenerse en la gran abundancia de detalles escultóricos en toda su arquitectura. Se comenzó a construir a finales del siglo IX en plena época de la repoblación de la zona. De obligada visita.







   VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez como se nota que te sobra material ¿eh? jajajaja.
Vaya tres en uno que has preparado.
Tendré que visitar Jaramillo que no lo conozco.

Un abrazo

El tejón dijo...

Preciosa entrada, para tomar nota.Este fin de semana toca ver buen romanico, iremos a conocer la villa de La Olmeda (Palencia) tengo muchas ganas de ver sus mosaicos.
Un saludo.

mejora dijo...

Hola Zalez : el románico de la Demanda es espectacular, digno de admirar en cualquier momento que la ocasión lo permita y ocasiones no faltan : al ir a Silos, las Lagunas de Neila o a Pineda para subir el San Millán o el Mencilla.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Con decire que tengo entradas de hace dos años pendientes...
Jaramillo de la Fuente es de lo mejorcito. Pero se me quedaron otros tantos lugares en el tintero porque no me daba tiempo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
No conozco La Olmeda, pero debe ser lo mejorcito en mosaicos romanos. Pero veo que aunque esté un poco más lejos, no vas a tener más remedio que visitar Frómista. Si no fuera así, te pondría falta, jeje
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Tal vez por esos focos tan importantes que comentas, es la razón de que eclipsen estos otros, que requieren salirse un poco de la ruta típica.
Se me quedaron en el tintero algún pueblo más, pero fue un día agotador por querer abarcar demasiado. Aún me queda lo mejorcito de esta zona, por lo menos para mí.
Un abrazo,