jueves, 28 de junio de 2012

La HACINAS celta (Turmogos). ¿Teorías descabelladas o anatemas?.

  La meta principal y final  después de visitar  Tierras de Lara, sin vacilar era Hacinas.

En muy pocos lugares como éste confluyen tantos vestigios prerromanos, que a pesar de haber sido ofuscados por la Iglesia "Católica, Apostólica, Romana" siguen ahí, indelebles al paso del tiempo. En sus rocas erosionadas,  aún se perciben los altares, lugares de ofrendas y sacrificios, artesas, pozos donde se hacían ritos paganos a los dioses celtas (Turmogos). En este caso todo parece indicar su adoración a la montaña de Carazo.

  Tanto en la Peña de Carazo , Las Mamblas o Peñalara se ubicaron diversos castros. 
Con la llegada del cristianismo, sobre todo en la época alto-medieval, la Iglesia ocultó estos lugares sagrados para los celtas,  construyendo sobre éstos, templos y altares cristianos con el fin de olvidar  y ocultar, de  alguna forma, las costumbres paganas, pero no consiguieron borrar sus huellas. La Iglesia aún sigue interpretando que las artesas-pilas-altares son tumbas de niños.  Craso y premeditado error y un plato que pareciera les resulta difícil de digerir. ¿Tan difícil es reconocer que éramos unos "salvajes" hasta que llegaron como salvadores del mundo según la creencia católica?. ¿Qué diferencias hay entre adorar al sol, la luna, las estrellas, la montaña, las rocas, los árboles,  Alá, Mahoma, Buda, o Cristo?. Esto me suena.

Hoy podemos admirar estas olvidadas rocas  erosionadas por la mano del hombre, que han sido talladas en casi su totalidad.  El pozo (que no es tal, porque es imposible obtener agua sobre prominente roca porosa)  fue un elemento muy importante como depositario de ofrendas tanto a sus dioses como a sus antepasados fallecidos, y fuente de leyendas relacionadas con el becerro de oro. También sacrificaban corderos entre otros animales , que luego cocinaban en la pila adyacente.

La similitud con otras artesas y pozos, como por ejemplo, La Peña del Sol (Pino de Bureba), Ombenite de Frías, la peña del Elefante,o Santa María de Garoña (que conozco muy bien), son muy evidentes, y que tantas veces suelo hacer referencia,  a pesar de tratarse de autrigones. En este caso  son turmogos que al fin y al cabo procedían de la misma raíz celta.

     Mi humilde opinión, y a modo de conclusión,  es que  muchos de los eremitorios y necrópolis rupestres del Alto Arlanza, que han datado en el altomedievo, son mucho más antiguas de lo que a primera vista pudiéramos pensar, por las mismas razones que lo sucedido en Hacinas, al menos  en su base originaria, pero eso también es  válido y lo hago  extensible a la mayoría de yacimientos de este tipo que  paulatinamente he ido mostrando en este blog, que son muchos.  Pero es pura teoría personal sin ningún valor científico y basado en intuición. También soy consciente que abuso demasiado de la analogía, pues la considero esencial en mis apreciaciones.

  Me gustaría entraseis en esta página de Valdeandemágico. Me adhiero totalmente, incluso antes de conocer sus teorías, pues desde hace mucho tiempo y dentro de mi ignorancia, ya  lo barruntaba.
 
Árbol fósil
O
Falso pozo

Falso pozo:lugar de ofrendas.

Comparativa.
Altar, al fondo La Peña de Carazo

ARTESAS comunicadas, para SACRIFICIOS Y PREPARACION:


Vista de HACINAS DESDE UNA DE LAS TRES PEÑAS-ALTARES ALINEADAS A LO LARGO DEL PUEBLO:


ERMITA DE SANTA LUCIA:

VIDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, había oído que cerraban el centro de visitantes pro falta de presupuesto. en el vídeo no se aprecia si está abierto o cerrado y no haces referencia. Es simple curiosidad.
Desde luego es un lugar que respira misterio e historia por los cuatro costados y realmente poco conocido.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Para serte sincero no me fijé demasiado porque iba un poco a lo mío, pero me dió la sensación que no había nadie.
Hacinas se la identifica y conoce más por "lo que significa su nombre y sobre todo por los árboles fósiles, pero quizás, lo más importante es lo más ignorado, al menos para mí.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, debo estar espeso hoy, pero lo que no entiendo es la foto "Comparativa" Hacinas-Sta. Mª de Garoña.

¿Que tenemos que comparar?

mejora dijo...

Hola Zalez : muy didáctica la entrada que hoy nos presentas, el tema es muy desconocido para la inmensa mayoría en la cual me incluyo, a pesar de que a menudo veamos piedras, que como dices fueron lugares de culto y sacrificio. un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Me consta que la "espesura" es por lo que has leído. Sabía que no te gustaría y te entiendo perfectamente. Pero así lo veo.
Peña del Sol y Hacinas sería un calco. Hacinas -Garoña una simple comparación por similitud sin más, aunque debería haber puesto las dos imágenes desde un mismo ángulo y no contrapuestas.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Se que me meto muchas veces en terrenos pantanosos y es una osadía por mi parte tratar estos temas que por su antigüedad caben muchas hipótesis. Pero hay tal cantidad de restos en toda la provincia de Burgos que aún no han sido estudiados como corresponde, que me resulta fácil especular. Por eso estoy deseando que alguien me tape la boca con pruebas y argumentos distintos, pero de peso y entonces me callaré. Jeje. "A quien corresponda".
No va por tí Mejora. Gracias siempre por tus comentarios.
Un abrazo,

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Como me sigue interesando todo lo que pones en el blog. Yo creo que alguno de nosotros llevamos dentro un "noseque", que nos empuja a querer saber sobre quienes fuimos, y de donde llegaron nuestras constumbres y creencias mas primitivas, o mejor dicho genuinas.
Ese corage que nos entra por dentro cuando nos tratan de ocultar la verdad, nos indigna mucho mas en estos tiempos.
Cuando fuy a Galicia el año pasado me encontre con el Monte Pindo, que curiosamente me recordo al de Oña, claro esta, el de Oña es mucho mas pequeño y sus rocas seran diferentes, pero poco antes habia "leido", que en Oña, Peña del elefante tenia un posible altar.
Celta o no me salio una sonrisa, del interior.
Pienso, que la iglesia no consiguio en Galicia, ocultar en el olbido todas estas creencias. Ya que tienen muy arraigadas sus leyendas y sus "meigas".
Las leyendas, siempre tienen mucho que decir.
Te dejo un parrafo del Monte Pindo:
(... Tanta leyenda y magia suscitaba este monte, que se le conoce como el Olimpo Celta. Según cuenta otra de las leyendas, fueron los celtas los que esculpieron estas piedras para rendir un homenaje a sus dioses...)

Fernando dijo...

Sabes lo que pasa? muy sencillo, yo en las piedras o rocas solo veo eso, no tengo vuestra capacidad de observación y estudio de las mismas mas allá de lo que son y no de lo que fuerón.., aún asi me gusta ver y leer entradas como esta tuya ZáLeZ y cada poco tiempo encuentro lugares digamos curiosos o interesantes en la Provincia para visitar, aunque Hacinas y su famoso arbol ya sabia de el.

Uno de los Curas del pueblo de mi Sra. era de hay.

Un Saludo y Gracias

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Ese nosequé es lo que me atrae y me sigue atrayendo cada vez que paseo por cualquier sitio. Una pequeña senda, un camino marcado en la roca, una forma artificial en cualquier lugar, sea una cueva, un risco, una peña, los restos de una simple tapia. Una marca grabada. Admiro y me maravillan las catedrales góticas o los castillos ampulosos con sus jardines maravilloso, pero no me atraen de la misma forma. Ahí está todo hecho y vanagloriado.
Quizás sea más raro que un perro verde, pero esta época tan ignorada, oscura, siniestra (jaja me parezco a la Pantoja), y que representan las raices más antiguas de nosotros, serán mi plato fuerte hasta que llegue a aburrir si aún no lo he conseguido.
Has puesto un ejemplo como Galicia que sigue manteniendo esa vena original y por eso resulta tan atractiva.
Tengo muchos lugares preferidos pero más que peña del Elefante, sería la peña del Sol (PIno de Bureba), desde que fuera la primera vez. Es el lugar más espectacularmente idólatra que conozco después de Hacinas. Si algún día fueras, "lo percibirás".
A ver si me acerco a la Orden para darme un paseo donde me dijiste.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Te agradezco siempre tus comentarios aunque como te he comentado más de una vez, lo importante para mí, no es el fin del camino, que puede ser muy dispar, sino el medio que nos lleva.

Ya se que este tipo de cosas son totalmente minoritarias y juego siempre con desventaja. Pero seguro que a parte de los árboles de Hacines, y el porque´de su nombre, que es lo más famoso, seguro que poco o muy poco te habrán dicho de el motivo de esta entrada.

Me queda el consuelo que este post haya motivado un "extenso comentario anónimo" que me he permitido borrar (es la primera vez que lo hago) y haya revuelto tanto las tripas a algún mojigato/a indignado/a de la edad media actual porque aún piensa que faltando a alguien se tiene más razón y encima basándose en sus ideas dictadoras religiosas.
Le recordaría que la madre de todas las guerras han sido las religiones llevadas al extremo.
Bueno, Fernando, te pido disculpas por aprovecharme de la respuesta a tu comentario, para contestar a este cateto que me lo imagino con sotana. A ver si se va a confesar con el obispo.
Saludos,

Unknown dijo...

Hola ZáLeZ:
Supongo que conoces las montañas de la Muela y el Castillejo, en Mamblas, y como sabrás, en lo alto de la Muela hay restos de un poblado Turmogo. El caso es que viendo este artículo me he dado cuenta de que en el Castillejo también hay un agujero ancho y no muy profundo en su cima, y por un momento he pensado que también se podría tratar de un pozo de ofrendas a los dioses, sabiendo con certeza que rondaron esa montaña, ya que se encuentra al lado de la Muela. Como yo no soy ningún experto, quería saber tu opinión acerca de ello si alguna vez has subido al Castillejo, y si no, te lo recomiendo porque sé que te gustará.

Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Marcos:
Gracias por esas informaciones.
No he estado ni en la Muela ni en el Castillejo, más que nada por cuestión de tiempo. A través del Sigpac se puede apreciar el contorno del poblado de la Muela, y también se percibe el hoyo que comentas en el monte del Castillejo.
En general esa zona es muy rica en yacimientos prerromanos.
Gracias por el comentario.
Saludos,