domingo, 6 de mayo de 2012

Dolmen de Cubillejo de Lara o Mazariegos

La siguiente etapa por la comarca de Lara nos lleva hasta el dolmen llamado de Cubillejo de Lara o Mazariegos, aunque en realidad al encontrarse en el campo del pueblo de Mazariegos, éste pertenece al término municipal de Mecerreyes. 
   Su singularidad estriba en que sus ortostatos son los originales y sobre todo la existencia de unos grabados rupestres en una losa lateral del corredor que representan  animales cuadrúpedos y símbolos solares. Su orientación, como no podía ser de otra forma, es Este-Oeste, al igual que las tumbas  rupestres altomedievales. Costumbre que en nada tiene que ver con un origen cristiano, sino totalmente pagano, que se pierde en la oscura lejanía de los tiempos. 
  Otro importante dolmen para mi colección.
  No me quiero olvidar que en la iglesia de Cubillejo de Lara existe otra pila bautismal de gran interés románico.
    Para los que estén interesados en contemplar el interior de las iglesias de Lara, hay un finde en este mes de mayo de "puertas abiertas"  .
Magnífica pila románica bautismal de Cubillejo



 VIDEO VERSIÓN EXTENDIDA:



VÍDEO VERSION SIMPLIFICADA:

8 comentarios:

Fernando dijo...

la ostia Zález... espectacular como siempre. No sé que carajo le haces al vídeo ahora,que parece en 3D o como si estuviese volando a ras de suelo... vamos, lo más parecido, a estar allí mismo metido por debajo del dólmen. Eres un crack.

Saludos y a seguir, que os tengo abandonado últimamente...(hasta yo me tengo abandonado últimamente) jaja...

mejora dijo...

Hola Zalez : dolmen de grandes proporciones el que muestras hoy , habrá que tenerlo en cuenta para una posible salida por la zona .
un abrazo

Fernando dijo...

Que bien conservado esta este Dolmen (quizás reconstruido)

Otra mejestuosa Pila Bautismal Románica la de Cubillejo de Lara y que gran idea esa de Puertas Abiertas.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

HOla Fernando J.
Ya veo que estás un poco bagote. Nos acostumbras mal y luego...
Pues con respecto a los vídeos no tiene ningún misterio. Ya sabrás que youtube ha cambiado, pues en la pestaña "mejoras" no tienes más que clicaa en editar, luepo pestaña Mejoras y luego en "estabilizar", con eso te hace ese efecto de floting, como digo yo.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

HOla Mejora:
Ahora que todo está tan bien señalizado, resulta muy fácil no perderse este tipo de monumentos, que en concreto, este es auténtico, y lo mejor sus grafitos.
Por cierto, ya he localizado en plano la necrópolis de Otxate que te comenté, y mañana que es la festividad de "Santa Casilda" y si el tiempo no lo impide, me voy a acercar a ver si veo algún fantasma , algun espíritu errante y hacer alguna psicofonía, ja jaja.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Este dolmen es de los más auténticos que he visto pues algunos tienen repuestos alguno de sus ortostatos, cosa que en éste, las piedras son auténticas y lo mejor, los grabados.
Es esta comarca de Lara hay unas pilas bautismales románicas espectaculares.Vizcaínos tiene otra preciosa.
Un cordial saludo,

Minerva dijo...

Hola Zalez:
He estado unos días liada, y he visto que no haces mas que colgar cosas interesantes.
Ahora me las estoy leyendo, y viendo poco a poco.
Que pila bautismal tan bonita. Hay verdaderas preciosidades por ahí.
Por cierto estoy completamente deacuaerdo con Fernando. Que lujo tus fotos y videos.

ZáLeZ dijo...

HOla Minerva:
Siempre es de agradecer opiniones como la tuya.
Ssbía que te gustarían ver las pilas bautismales que hay por esta zona de Lara, pero aunque no tengan tantos relieves la copa como por ejemplo la de La Orden, tiene su gran interés por su magnífico pie y también la podremos ver aquí. Te agradezco mucho la invitación a ver tu iglesia.
Un abrazo,