lunes, 12 de marzo de 2012

Románico en Pedrosa y La Orden de Tobalina

Estas dos localidades son famosas por compartir la cascada del Peñón, pero es desde Pedrosa donde su acceso está acondicionado para su visita, todo lo contrario a lo que ocurre desde La Orden, que resulta imposible su contemplación por carecer de un acceso apropiado a pesar de la cierta indignación que produce en esta localidad su "no mención" a la hora de situar la cascada.


En Pedrosa también existe una iglesia llamada de San Andrés donde podemos contemplar los pocos restos románicos que conserva en una ventana absidial con una antigua inscripción medieval, posiblemente de su fundación (era MCCLX : 1260) es decir, que dataría del 1.222. Los relieves figurativos tienen un encanto especial por su carácter popular y rústico. En la campa adosada a la iglesia hay un "banco de piedra", pero tened cuidado los supersticiosos porque se trata de una tumba perfectamente antropomorfa. Ver el vídeo.

La Órden se encuentra al otro lado de la cascada, y aunque sea una localidad diferente, solo la separa un puente y "la disputada cascada". En la Orden se encuentra la iglesia románica de San Saturnino con un ábside de arcos ciegos de tradición romano-lombarda. En un lateral de la espadaña existe incrustado un interesantísimo bajo relieve representando a un pastor con bastón, una cabritilla y aparentemente dos grandes lobos o leones amenazantes que claramente se intuye de mucha más antigüedad que la propia iglesia.

Pedrosa de Tobalina:







La Órden de Tobalina:




VIDEO RECOPILATIO TANTO DE PEDROSA COMO LA ORDEN DE TOBALINA y la cascada del Peñón en medio:

10 comentarios:

Minerva dijo...

Ya estoy aquiiiií!!!
Estoy cabreada conmigo misma, yo no he reparado en la inscripción de la iglesia de San Andres, o si, pero mi ojo no dio para tanto. Ten por cuenta que la tendre como lectura de cabecera.
La ventada de esta iglesia es una joya, esa forma de esculpir como para adentro me recuerla, a las figuras enterradas de San Pantaleón de Losa. Pero es una cosa mia. Y nuestra piedra ¿perteneceria a otra ventana?
P.D. No me enfado, siempre trabajo para los 2 pueblos, pero reivindico que se nombre a La Orden "como a Teruel".

Fernando dijo...

Hombre ZáLeZ, ya puestos en esa carretera comarcal la 532, podrías haber seguido visitando y fotografíando las Iglesias y su Romanico hasta Gabanes (último pueblo de esta carretera); por cierto hay una casa blasonada con un escudo justo enfrente de dicha Iglesia de Gabanes.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Ya te vale...
Dos veces he ido a la iglesia de Pedrosa. La primera vez saqué unas fotos de la ventana, cuando llegué a casa y las visualicé en el PC me dí cuenta que había una piedra con inscripciones. La segunda vez fue para sacar una foto con zoom a esa inscripción y me llevé una grata sorpresa. Solo conseguí leer un año en números romanos, así es que si quieres, te podría enviar una foto de mucha resolución para descifrar su significado.
Ya habrás visto que he recalcado lo de "compartida" así es que por mi parte no hace falta que reivindiques Teruel , jeje.
Si te fijas en la piedra de la iglesia de la Orden, está mal colocada. Su orientación sería vertical y no horizontal, y en la esquina puedes ver esa cara apollada en una especie de columnilla que seguramente sería la que haría borde lateral de una ventana o una puerta. Y la que está encima, que no tiene nada, es de la misma factura.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Pedrosa y la Orden es la zona más occidental de Tobalina, pero Gabanes está en dirección a Herrán o Pajares. Pero todo se andará. Todavía hay muchos lugares, pero como diría Jack el destripador, vayamos por partes...jeje.
Saludos

mejora dijo...

Hola Zalez : buen románico el que muestras en esta entrada , es original la escultura en relieve de las columnas. Conocía la cascada , pero no así las iglesias de La Orden y Pedrosa. Aunque si tenía conocimiento de que en la Orden había una iglesia románica , así que tu entrada , me hace conocedor de este románico , aunque no lo haya visto en situ . Gracias
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Me resulta raro que no conocieras estas muestras románicas, alguna vez te tenía que sorprender, jeje.
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, vaya, con espectáculo y todo viendo al buceador jejejeje.
Desde luego tienes un buen ojo, digas lo que digas e interés y curiosidad, porque yo no he visto nunca la iglesia de Pedrosa, aunque si la de La Orden.
Desde ese lado se puede ver la cascada pero "rebuscando" paso.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Eran dos buceadores, estuve esperando a ver por dónde salían, pero tardaron tanto que me marché.
Pues mira que he intentado ver la cascada desde La Orden, y solo conseguí acercarme donde se despeña también un arroyo, pero no se veía absolutamente nada pues casi todo es propiedad privada o lleno de maleza.
Un abrazo,

Chema dijo...

Buenos días
Toda la vida en Zaragoza y no sabía donde está el Pilar.
Mira que he llevado a gente a ver la Cascada y no he visto ni una ni otra.
Que buena pinta tienen las columnas de la ventana.
Otra joya por descubrir.

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
La cascada se lleva la fama y otras cosas,menos famosas, cardan la lana.
Merece la pena conocer el románico de estas dos localidades.