viernes, 30 de marzo de 2012

El plano creado de Briviesca.

Entre planos de origen espontáneo ha llamado la atención el de Briviesca por ser él un plano creado, producido por una voluntad concreta. Corresponde a un modelo ortogonal, de calles rectas y casas de igual altura, dos o tres pisos, cuya raíz no ha sido descubierta. Pertenece a una puebla nueva que nace, en el Valle del Río Vesica (Oca), la Infante DOÑA BLANCA DE PORTUGAL en el 1.208.

El Briviesca antiguo y el altomedieval se hallaban sobre una altura inmediata al río, pero a su margen derecha, conocida como EL CASTELLAR. El nuevo emplazamiento de la villa conoce el éxito, sobre todo porque se ve favorecido por los señores de la ciudad. Cien años después del traslado, en 1.305, otra infante, también llamada doña Blanca, nieta de Alfonso X, compra el señorío de la villa, salvo los barrios de Santa Cecilia y Palacio, por 170.000 mrs. Once años más tarde, en 1316, consta que estaba ya despoblado el antiguo emplazamiento del Castellar.

El nuevo Briviesca, se sitúa en el valle del Oca, en llano, protegido por colinas y en excelente situación en un entronque de caminos que se distribuyen aquí para Castilla, por Monasterio de Rodilla; hacia Oña; hacia Rioja por el valle del Tirón y hacia Alava. La protección y el impulso que su nueva señora le da, y más adelante los Velascos, hacen su fortuna e inician su destacado papel posterior en la Bureba en detrimento de la que hasta entonces fue su cabeza económica: Pancorbo ("plano itinerante").


Un plano apenas rectangular corresponde bien a su carácter de ciudad planificada: Domina la dirección NE-SW, señalada por sus calles más largas, que son también las calles por antonomasia. Las demás tienen función de transversales, de unión para las primeras. Estas son cinco en origen, paralelas y de igual longitud. Las primitivas transversales son cuatro, aunque sólo dos de ellas tienen nombre y verdadera entidad de calles. La ciudad de Briviesca no va a crecer por encima de su capacidad de mediados del siglo XVI por lo cual el casco primitivo no se ha visto molificado hasta nuestros días. Solo hasta hace unos años han surgido edificaciones, que han cubierto sus cuatro límites y se orientan hacia la antigua carretera general y la estación del ferrocarril, y hacia la Vega, olvidando un tanto su origen planificado.El plano antiguo conserva toda su primitiva amplitud e incluso los edificios en su mayor parte son antiguos pero en mal estado de conservación. El plano regular de Briviesca plantea problemas de origen. Ha sido relacionado con las bastidas "FRANCO-NAVARRAS". Muestran similitudes, que no identidad, con algunos planos riojanos. Su origen en concreto es una cuestión no resuelta.
Su máxima diferencia con otros, como el de Santo Domingo de la Calzada, a parte de ser éste de camino, es la presencia de una plaza mayor que no es sin embargo una plaza que centra las calles. Se cree que el problema radica en que la plaza de Briviesca no es contemporánea del resto del plano. Es decir que el plano primitivo careció de plaza, al menos en las proporciones y con las características actuales. ¿De qué fecha es?. Tampoco podemos establecerlo, pero no del siglo XVI ni del XVIII en los repartimentos "calle Hita" que en Briviesca se hacen mención alguna a dicha Plaza. En resumen, se puede pensar que su plano está en conexión con los navarros, notando que fue una infante navarra la fundadora. Nos inclina también pensar , el que son los tipos urbanísticos de Navarra los que más se le asemejan.

VIDEO: Panorámicas de Briviesca, desde el cerro Cortador (Tío Pepe), donde también se puede encontrar un mineral de yeso de cristalizacion fibrosa muy brillante, poco habitual, y que en Briviesca se lo conoce como "panyquesito", exclusivo de esta zona de las lomas:

10 comentarios:

Daniel F. dijo...

Lei algo al respecto hace tiempo, pero no se donde. Lo que si es cierto es que se parece al de Barcelona y eso es bueno para Barcelona...jejeje

mejora dijo...

Hola Zalez : visto el video parece ser que lo has tomado en el cerro que está encima y paralelo de la N-I, que yo no tenía ni idea de que se llamaba Cerro Cortador, El centro de la ciudad esta desarmado, bien harían en no dejar construir alrededor y ob ligar a hacer las casas , sobre las que están en semirruina. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, cuanta razón tiene Mejora en cuanto a las construcciones.
Por algo se la llamaba la bien trazada. Pocos lugares pueden decir que tengan las calles tan rectas.
Te has currado muy bien la información.

Un abrazo

Fernando dijo...

Parece ser que ya en el año 1208 se diseñaban (planificaban) las ciudades o pueblos con un poco de sentido común, al menos en el caso que nos ocupa.

El vídeo parece que salio un poco movido, tenias mal pulso, jejeje

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
El plano de Briviesca está considerado como un modelo de estudio y referencia.
Si, ya quisiera parecerse Barcelona, jeje.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
El cerro, más exacto, El Cortador, es como está descrito en el Sigpac., pero todos lo conocemos como Tío Pepe, porque hace muchos años había un anuncio de este vino, que era una botella con un sombrero. Seguro que te acuerdas.
Construir en el casco antiguo conlleva muchos problemas, ya sea con Patrimonio, ya sea porque unas casas de apoyan en otras y cuando tiran una, las de aldado están que "mirame y no me toques" porlo que resulta más fácil y construir en solares limpios.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pocos pueblos "ciudades" pueden alardear de un trazado como el de Briviesca, lo que pasa es que se ha extendido tanto que resulta muy dificil que conserve esa proyección de calles rectas, paralelas y perpendiculares porque está en un bocho.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Pero son casos bastante puntuales, como este que nos ucupa.
Tienes razón, se me ha "colao una secuencia vibradora", ´por defecto de render o algo así. Suelo revisarles antes de que me los suban a youtube, pero en este caso no lo hice. Cachis.
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Saludos Zalez, muy buena tu entrada, y todo el blog. Solo una pequeña puntualización, y es que la infanta que hizo planificar el pueblo era Blanca de Portugal, no de Navarra. Compró el pueblo por 170000 maravedís y a su muerte lo legó al rey Alfonso XI con la condición de que "Briviesca no sea de otro señor sino del Rey" (condición que duró poco) Es un error muy común incluso entre nosotros los Briviescanos, creo que porque la Bureba estuvo oscilando entre los reyes de Navarra y Castilla hasta la batalla de Atapuerca, y algún tic histórico nos habrá quedado en el subconsciente. De paso, siempre me ha parecido absurdo que quien "dibujó" nuestro pueblo no tenga a su nombre ni una triste calle.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Siempre me quedó la duda de si fue doña Blanca de Navarra o de Portugal, pero te aseguro que las informaciones que tenía y tengo se referían a Blanca de Navarra con cierta rotundidad, quizás porque el plano de Briviesca se corresponde al tipo Navarro y eso ha producido equívocos.
Gracias, y saludos,