viernes, 23 de marzo de 2012

El Castillo de los Rojas (Poza de la Sal)

Esta vez tocan los almendros en flor de Poza de la Sal, y una obligada visita el castillo de los Rojas.

El lugar donde se asienta el actual castillo ya fue ocupado desde la edad del bronce (Protocogotas: 1.500-1250 a C.) según los restos hallados en el patio de armas. Después de un largo periodo vacío de tiempo no fue ocupado hasta la época tardorromana para control de las salinas. En la época altomedieval Diego Porcelos ( Conde de Castilla: 873- c.885) construye un castillo defensivo a la par que el de Pancorbo. Pero su actual estructura se la debemos a la Familia Rodriguez de Rojas (s.XIV). A lo largo de los siglos posteriores ha sido reutilizado hasta su última fase de ocupación, en las guerras Carlistas (s.XIX).






Ruinas de la Ermita de San Blas:: Almendros en flor:
Torco salinero:


VÍDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

Fernando dijo...

Interesante entrada esta que nos presentas hoy ZáLeZ, del Castillo de Poza, todabia hace pocos años que acabarón de rehabílitarlo.

Todos esos arboles floridos que se ven ¿son Almendros?
Pues no sabia que habia tantos.

Despues le seguíran los Cerezos, Ciruelos, Manzanos y demás arboles frutales, ojala no venga ninguna helada y se quemen las flores; es tod un espectaculo ver los Cerezos en floración, en el tramo de la carretera que va del cruce de Oña a Cantabrana (Terminon)

Gracias por las imagenes

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, me pasa como a Fernando, que no sabia que había tantos almendros por Poza.
Un detallado vídeo sobre el castillo, que veo que han puesto una barandilla mas.

Un abrazo

mejora dijo...

Hola Zalez : bonita foto la de los almendros en flor en Poza. Hay muchos almendros en Poza, pues siempre tuvo una economía de subsistencia y ponian almendros en cualquier lugar no cultibable como perdidos y valladares y eso abunda mucho en Poza ya que casi cultivan en terrazas , por los desniveles que hay. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Los almendros de Poza son un espectáculo por su gran abundancia.
Siempre he pensado que si las almendras garrapiñadas de Briviesca estuvieran hechas con almendra pozana, hubieran podido tener denonimación de origen, pero al hacerse con almendra de fuera...
Pasa como con las morcillas de Burgos, que el arroz es un producto externo.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
No tienes perdón jeje.
Los almendros floridos de Poza y luego los cerezos en flor de las Caderechas.
Si no fuera por lo bien que han dejado el acceso al Castillo , hubiese sido bastante peligroso subir.
Por otra parte está muy bien informado con carteles, cosa que hasta hace pocos años no había nada.
Urra por el Ayuntamiento y las asociaciones de Poza que están poniendo en valor los principales atractivos de Poza. Solo me queda una espinita y un reproche: LAS ESTELAS OIKOMORFAS BUREBANAS deberían tener un lugar exclusivo por su gran importancia, pero no he oído absolutamente nada al respecto.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Exacto, el almendro prospera en valladares muy solados, cosa que con otros frutales requieren suelos más frescos y profundos. Por eso la mayoría son Almendros, cosa muy diferente a Frías, que hay que saber buscar las zonas más insoladas y terrenos aptos para poder localizarlos, pues no hay tantos porque abundan más los manzanos, ciruelos, perales, hiqueras, nogales... hasta melocotoneros.
Un abrazo,

Chema dijo...

Buenas Tardes
Yo también desconocía que hubiese tal cantidad de almendros. Que bonita la foto!
Del castillo al pasar algún día por allí había visto de lejos que habían hecho obras, ahora me queda acercarme un día a verlo.
Lo de las estelas... malos tiempo para la lirica!

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
A medida que pase más el tiempo, más dificil será compilar las estelas que supuestamente aún se conservan en la iglesia. Otras muchas, ya sabes que se encuentran muy desperdigadas.
Saludos,

Pedro dijo...

Hola Zález, ya estoy en activo. De este castillo solo conocía la torre que se encuentra cerca del pueblo, de la cual supongo que era uno de sus accesos. Parece que su rehabilitación ha merecido la pena. Tendré que escaparme un Domingo para conocerlo.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
La torre que se ve debajo del castillo roqueno no tiene acceso al mismo , se trata de lo que llaman el Alcázar.
Si vienes con "la armadura" te va a costar un poco subir por las escaleras hasta el castillo, jeje.
Veo que estás en activo.
Saludos,