jueves, 23 de febrero de 2012

La Siberia burgalesa:Hoya de Huidobro, minas de cobre y su maltrecha iglesia románica.

El domingo pasado, y después del día soleado del (sábado "Cubilla-perros"), amaneció muy cubierto y con ratos de lluvia, por lo que decidimos visitar la Hoya de Huidobro. Subimos al páramo por Poza de la Sal y cuando llegamos al Monumento de Félix Rodríguez de la Fuente, el crudo invierno salió a nuestro encuentro. El contraste de la relativa suavidad de la Bureba al alto páramo se hace brutal en tan solo tres o cuatro kilómetros de ascensión. La auténtica Siberia burgalesa. La lluvia inicial poco a poco se convirtió en nieve. A punto estuvimos de darnos la vuelta pero ya metidos en "harina gélida" continuamos hacia adelante.
La primera parada obligada fue el dolmen del Morueco, cubierto por una gruesa capa de nieve. "Un deseo al espíritu de nuestros ancestros" y vuelta al coche.
A medida que íbamos descendiendo por la Hoya de Huidobro la nieve se convirtió en lluvia. En las curvas sombrías más peligrosas el coche nos hizo unos extraños por la acumulación de nieve.


Próxima parada: las abandonadas minas de cobre. Y última parada: la hondonada de Huidobro donde nos estaba esperando "otro can", pero esta vez su docilidad y mansedumbre en nada recordaban a los fieros de Cubilla. Debido a la soledad que se respira por esos lares no me extrañó que agradeciera nuestra presencia.


Parte de la iglesia es utilizada como aprisco de ganado. Su abandono daña la vista. Su interés románico es notable y si nadie lo remedia, en pocos años se convertirá en ruinas.


El entorno paisajístico desde la iglesia es magnífico, pero la lluvia incesante comenzó a convertirse en nieve, así es que rápidamente tomamos el camino de regreso bajo los incesantes copos que nos acompañaron hasta el monumento de Félix Rodríguez de la Fuente. Una vez descendido el puerto, los negros nubarrones desaparecieron y el tiempo mejoró radicalmente.


Esta entrada está dedicada a todos, pero especialmente a Tomás Huidobro, de allende Siberia.


Monumento a "nuestro amigo Félix" (Páramo de Poza de la Sal):
DOLMEN EL MORUECO:

MINAS DE COBRE ABANDONADAS EN LA HOYA DE HUIDOBRO:






IGLESIA DE HUIDOBRO:



VÍDEO RECOPILATORIO:

16 comentarios:

Fernando dijo...

Hola záLeZ, me sorprende que no digas NADA ni publiques alguna foto del parque eolico del Paramo.

En verdad que es una pena la Iglesia de Huidobro.

tomachosj dijo...

Que gozada!!! Gracias Zález!!! Que bien!!

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando;
Anda que entonces no has visto el vídeo. Otra cosa no habrá pero molinos eólicos hasta aburrir. La verdad es que me parece que es un mal menor en pro de la producción de energías limpias, pero después de pasasarse a la torera todo un yacimiento autrigón en Tritium Autrigonum, mi opinión ha cambiado radicalmente. Hay tantos en el páramo que te reto a ver si consigues contarlos. Una auténtica burrada debido a que la zona reune unas condiciones de altura y corrientes de vientos muy constantes que la hacen ideal, pero es excesivo, por eso ya ni les menciono porque fotografíe lo que fotografíe, ahí están como gigantes del Quijote.
La iglesia de Huidobro da pena y es una pena.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Tomás:
No tienes que darme las gracias porque ir, fue una satisfacción. Sabía el interés que tenías por este impresionante lugar y que cosas tan curiosas e interesantes como la iglesia.

mejora dijo...

Hola Zalez : hace años hice una ruta de senderismo por la Hoya de Huidobro y la verdad la iglesia no tiene desperdicio , especialmente las arquivoltas de la portada , la labra que tienen es finísima. El páramo es helador siempre 3 ó 4 grados menos que en la Bureba , cada 150 m. mas de altura es 1 grado menos de temperatura. por eso en el páramo se cosecha 20 días mas tarde que abajo.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, así que tenemos un cura de Huidobro en Rusia, bueno al menos de apellido.
Una vez estuve en el pueblo dejando el coche en una de las curvas de la M y yendo por un camino.
Siempre que bajo o subo por la M me digo que tengo que volver otra vez y nunca encuentro el momento.
También desconocía lo de las minas de cobre.
Y la iglesia va a durar menos que el agua en una cesta.

Un abrazo

Fernando dijo...

Ya vi el vídeo,y tambien ahora tus comentarios de los Molinos, contarlos!, dificil reto, empezarón poniendo unos pocos... luego otros mas... y otros y luego ya otros pocos... y alguno mas despues, contarlos dice! ja

Al Ayto.que corresponda o propietario de los terrenos le estara haciendo de oro el parque éolico, aunque la verdad es que en los terrenos que se asientan, para poco sirven como su propio nombre indica "Páramo", la pega veo en las aves que tropiezan con ellos.

Por cierto que velocidades llevabas en el coche.

Un Saludo

Fernando dijo...

Por ahí, por esa zona del monumento a Félix y donde los molinos, me colé yo hacia Poza de la Sal y luego a Covarrubias en mi 'breve' incursión norteña allá por 2005...

Lástima lo de la iglesia con los buena decoración de trenzados y escalonados con que cuenta la arquivolta...

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
No en vano,a Terminón (Caderechas) dedicado al Dios Terminus, se lo consideraba en épocas de la España Tarraconense "el final del mundo" antes de superar tierras (Páramo) inexploradas, es como si fuera el fin del mundo para ellos por la dureza de su clima y su altitud.
Yo tenía el baremo de que 100 metros más de altitud equivalían a 1 ºC menos, pero para el caso...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pues ya ves, un sacerdote paisano burgalés en la Siberia. Aunque supongo que sabes que la casa solariega de los Huidobro está en Quecedo de Valdivielso de donde está sacada la foto de su perfil. Y de Valdivielso a Huidobro hay poca distancia.
Me he quedado con las ganas de visitar otro lugar de las minas de cobre , que son las más interesantes, pero hay que andar un rato y el día que hizo fue para salir corriendo. También hay alguna prospección de petróleo abandonada por la zona.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
De molinos estoy bastante saturado. Así es que si un día consigues contabilidad los molinos que hay, me lo dices, jeje.
El páramo en cuestión de calidades de tierras, al ser una extensión tan enorme, hay tierras yermas con algunos pinos, pero bastante cultivo de cereal, y en hondonadas como Huidobro, donde el clima es algo más suave y húmedo, es muy buena de pastos y donde hay zonas extensas de Hayas y robles.
Es más lluviosa que la Bureba.
En el coche soy muy prudente y no soy veloz, en el vídeo sí.
Saludos cordiales,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J.
Pues en esa "breve excursión" deduzco que arovechaste bien el tiempo a juzgar por la grandes distancias que te recorriste, hasta Covarrubias.
La iglesia de Huidobro es un ejemplo del abandono del campo y de la indiferencia de "quien corresponda".
Un cordial saludo,

lazaruco dijo...

Hola Zalez
eres como una enciclopedia y te doy las gracias pues además de los buenos itinerarios se aprende un monton, lo malo es lo de los perritos o perrazos o los dueños de los mismos .Iremos por esa Siberia pero cuando mejore el tiempo.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Gracas por tu apreciación, hay bastantes cosas que son de mi "cosecha" pero la mayoría proceden de libros, jeje.
Lo que son las cosas, me avisaron hace tiempo de tener cuidado con el perro de Huidobro, y precisamente se portó estupendamente.
En toda esta zona hay muchas cosas para ver. No debes dejar de visitar el dolmen del Morueco, es el más grande de la provincia,y otro, la cotorrita, las iglesias románicas de la zona y rutas de senderismo muchas.
Hay un detalle que se me ha olvidado de Huidobro y es que fue uno de los lugares donde se rodó "El disputado voto del señor Cayo" de Miguel Delibes.
Otro abrazo para tí.

Chema dijo...

A la Paz de Dios
Buena la de los perros de la entrada anterior, yo también me tuve que dar la vuelta hace unos años, iba con gente con fobia a los canes y no hubo forma.
Que bonita es la zona que nos traes hoy. La iglesia me parece un preciosidad el trenzado me parece muy bueno.
Los bosques de roble y haya que hay alrededor en otoño son impresionantes. Aunque de la última visita nos trajimos un regalo desagradable, en torno a 18 garrapatas pegados en brazos y piernas.
Las minas no las conocía, para la próxima visita habrá que encontrarlas.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Te echaba en falta.
Lo de las garrapatas si lo haces en invieno o con frío, no hay problema. Pero solo comenzar la primavera y están allí dispuestas a que pases por una rama y se te queden pegaditas. Son como pequeñas motitas negras, pero soy un experto a estas alturas y lo primero que hago es mirarme los brazos en la parte más interna pues van donde la piel es mas fina. La razón no es el ganado, sino los corzos y los jabalíes.
Pues con respecto a las minas de cobre son muy curiosas por el color. La más interesante no pude ir por el tiempo tam malo y porque está un poco a desmano y hay que andar un poco.
Saludos,