martes, 21 de febrero de 2012

Cubilla, el circo del Humión, perros sueltos y la madre que los parió.

Después de la intentona fallida en subir por el puerto del Somo hasta Cubilla a causa de la nieve y el hielo la semana pasada, imaginamos que las condiciones habrían cambiado. La tarde soleada de este sábado pasado hacía presagiar un bonito paseo por Cubilla y un poco del inicio de la ruta del "circo del Humión".
Como cogimos miedo subir por la pista de Valderrama, esta vez lo hicimos por la Molina del Portillo (en coche hasta Cubilla) .

La tarde era espectacular , a pesar de la abundante nieve, y el sol se agradecía después de tantos días tan grises, lluviosos y nivosos. Después de dar un garbeo por el pueblo, me coloqué las botas cachuscas con intención de pasear un trecho por el inicio de la bien indicada ruta del Circo del Humión, pero a pocos metros me encontré una rampa con una valla al final que imagino sería para evitar la salida al ganado.

De repente aparecieron por lo menos cinco perros marrones de la misma raza aullando rabiosamente y me rodearon. Una encerrona. Intenté ignorarles y no mostrar miedo, sacando fotos del lugar como si nada, pero cuando me descuidé, uno de ellos me arreó un mordisco detrás de la pierna , que gracias a los pantalones vaqueros, solo me clavó los tres dientes superiores e inferiores del morro. En ese momento grité un juramento que "casi produjo un alud", me agaché para "lanzarles" bolas de nieve, y de repente desaparecieron como por arte de magia.
Más tarde localicé al dueño, un armario empotrado , a quien le comenté lo sucedido. Me dijo que seguramente sería el perro más viejo, y que lo iba a retirar. Le pregunté que si estaban vacunados y me afirmó que sí. Me quedé más tranquilo, pero con el susto en el cuerpo. Nunca me había sucedido nada semejante. Luego me enteré de las trifulcas caninas de los susodichos en el pueblo...


Moraleja: Olvidaros de la leyenda urbana de que no hay que mostrar miedo frente a perros agresivos. Acompañaros de un buen garrote disuasorio, pues aunque seamos amantes de los animales, es mejor primero, amarse a uno mismo.


Así es que al loro si vais a hacer esa ruta, porque una jauría de perros os estarán esperando en el inicio. Mejor aún, ni os molestéis en ir a Cubilla. Hacer la ruta al Humión desde Orbañanos aunque cueste más.


Obarenes: CUBILLA:
CIRCO DEL HUMIÓN:
VIDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, no se qu ele pasa hoy al vídeo que está tonto y no hay manera de que se cargue, solo he visto hasta la mitad, mañana lo intento de nuevo.
Vaya con los perritos, yo he subido varias veces al Humión desde Cubilla y nunca he tenido problemas con los perros, pero vamos desde Orbañanos es mas bonita la subida.
Estaba la zona preciosa con la nieve.

Un abrazo

Begoña dijo...

Hola Zález: Si te ha hincado bien los dientes puede haber inoculado gérmenes habituales en los perros, ya que meten el morro y lamen en todas partes, en el sentido más amplio de partes. Heridas sucias lo llaman. No estará de más que te lo vean, aunque imagino que ya estás al cuidado.
A mi hermano le mordió un mastín por las campas de Murguía, donde hay también muchas ovejas, y los juramentos creo que se oyeron hasta en Vitoria. Le vacunaron a él del tétanos porque había caducado su cobertura.

Que te mejores :-)

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Si yo también he subido unas cuantas veces, pero hace tiempo y me chocó lo bien señalizado que está el inicio de la ruta y de repente te encuentras que está vallado el camino.
Por supuesto que desde Orbañanos, aunque es más larga la subida, será más bonita. Curiosamente nunca he subido desde Orbañanos.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
La verdad es que hubo un momento que no sabía qué hacer. Tengo la ventaja de un sistema inmonológico de caballo pues no recuerdo que una herida , y me las he hecho buenas, se me haya infectado alguna vez. De momento me lo veo muy bien y aparentemente sin ningún problema.
Me da "rabia" que arremeta contra los perros que no tienen ninguna culpa de tener un dueño inconsciente, despreocupado e irresponsable.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez : están proliferando los mastines de León, que teoricamente los tienen para el lobo , pero yo creo que es mas para acojonar a las personas , pues se te acercan y te siguen lentamente durante mucho trecho y con la envergadura que tienen si te atacan te destrozan . Como lleves un perro tú el ataque se seguro. Según los dueños no hacen nada, pero es a ellos.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Ignoro de qué raza son, solo que eran marrones, feos , desgarbados y de la misma familia, con bastante pelo sin fijarme demasiado, intentando ignorarles.
.A mí si me sacan de las razas típicas de caza, como el perdiguero, pointer, swetter irlandes o ingles, que es precioso, o los mismos galgos ... vamos, los de toda la vida, me pierdo ante tantas razas que hay hoy en día, sin meterme con los falderos, que son un mundo a parte. Así es que, cada vez que vaya por pueblos "casi" deshabitados meteré en el maletero un bastón de boj que me regalaron por si las moscas.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, lamento el percance, poco le dijiste al dueño de los animales, siempre que se sale al monte hay que llebar un buen bastón o cachaba, sirven de apoyo y como tu bien dices para estos casos; aunque entiendo que a veces puede resultar un incordio... sobre todo si haces muchas fotos... acaba estorbandote.

Porque crees que los Peregrinos usan el famoso Bordón... pues entre otras cosas para eso mismo

Un Saludo y espero que la mordedura sane

Álvaro dijo...

Me creo que esos mismos perros nos quisieron atacar a nosotros también cuando subimos al Humión. En la última casa junto a una verja metálica que había que pasarla por un lado.

Fernando dijo...

Que tal Zález. Me imagino lo de los perros, pues por mis periplos camineros me ha pasado alguna que otra vez algo similar y con varios 'cachos' de perros.
Eso de quedarse quieto, como que no, al final te 'huelen' el miedo por mucho que uno lo aguante, algo se te escapa, jaja... lo mejor, lo que tu dices de un buen palo pero no para hacer el paripé, sino en cuanto te los vengas venir, arrancarte tu pa los perros y si puede ser, echando espuma por la boca! jajaja...

Posdata: (me compré hace unos meses, un 'cacharrito' ultrasónico que hay que ver lo que disfruto cada vez que les meto un ultrasonido en el cerebelo a los canes... que ellos me ladran a mí, yo les 'ladro' a ellos... y que conste, que me gustan los perros, pero en el campo soy más animal que ellos! ;D

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando (norte):
Le dije poco porque no quería meterme en historias y procuro ser prudente y no dejarme llevar por la ira, ya que tenía las de perder. De todas formas lo doy por finiquitado, solo tengo seis marcas en la piel y las doy por curadas.
Sí, en su momento me compré un bastón de senderismo la mar de chulo y ligero, pero por donde habitualmente voy, es, a parte de incordio, un riesgo cuando bajas por cuestas ya que como se te interponga el bastón por delante , puedes pasarlo mal. Me entiendes perfectamente con lo de las fotos.
No sabía que el Bordón fuera un arma de defensa, jeje, pero claro que puede ser útil en estos casos..
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando sur:
No me quedaba quieto, sino que iba a mi bola, y desde luego lo único que mostraba era indiferencia, pues estoy acusumbrado a "tratar con perros" y suelo alardear que me llevo bien con ellos. En muchos vídeos suelo sacarlos porque me gustan, pero éstos marcaban su territorio, que invadí. Pero ya no pecaré de confiado.
Ah, me pido un cacharrito de esos...
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Exacto, entonces son los mismos, y también en el mismo lugar.
Habrá que tener cuidado, porque veo que hay antecedentes, y cualquier día el dueño va a tener un gran problema si no toma medidas.
Saludos.