martes, 20 de diciembre de 2011

El supuesto o desaparecido dolmen de La Molina del Portillo (II)

Después de visitar el Paraje del Manantial de Covaleña y la Dehesa de la Molina me presenté en el pueblo y pregunté a un señor sobre el asunto, quien me acompañó a casa de una persona que seguramente sabría darme información. Me dijo, para sorpresa mía, que conoció a José María Íbero y se me pusieron los ojos como platos. Comentó que en su momento vinieron especialistas para inspeccionar el terreno donde se ubicó un posible dolmen, pero no encontraron nada. También me dijo que una enorme losa fue transportada al monasterio de Silos y que tenía relación con una tumba de los antiguos pobladores ¿?. Me indicó la zona donde supuestamente apareció y que llaman Valrredonda, donde existe una hoya y unas ruinas de una pequeña construcción. Igualmente me abrieron las puertas de la iglesia de Santa Marina para poder visitarla.
Con estos datos conseguí dar con el camino de acceso, el cual se encuentra vallado al ser también zona ganadera. Por fin llegué hasta llegar a la famosa Hoya rodeada por robrizal por todos sus aires menos por el Sur (la entrada). Se trataba. !oh coincidencias¡, con el lugar que tiempo atrás observara en el Sigpac que atrajo mi interés.
Caminé por toda la rotonda hasta por fin dar con un montón de piedras y unas grandes rocas que son las que muestro en imágenes y en el vídeo. No me atrevo a asegurar nada, pero mi olfato me dice que son los restos del dolmen desmantelado y que las grandes rocas existentes son de carácter natural pero que formarían parte del dolmen, por eso lo de "semirrupestre", ya que seguramente no pudieron ser transportadas y solo los ortostatos y las cubrientes fueron desmanteladas y transportadas a lo largo del tiempo.
Como mera suposición, tengo la corazonada que a lo largo de la línea-valle que va desde la cueva prehistórica de Penches, pasando por Barcina de los Montes, La Aldea, Zangandez, La Molina y Cubilla (Obarenes) los megalitos han tenido que ser una constante dada las características y preferencias del hombre de hace más de 5000 años. Eso sin contar con los hallazgos tan importantes de la época autrigona-romana en toda esa línea. Siempre he tenido la convicción que los Obarenes en general guardan muchos secretos por descubrir y creo lo he comentado más de una vez.


Supuesto dolmen semirrupestre:


14 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : muy buena reconstrucción o reforma la que han hecho en la iglesia de la Molina, El ventanal del abside , siempre me ha chocado por ser del románico mas primitivo de la zona, así como la curiosidad de que el ábside es rectangular por fuera, y por dentro se ve el semicirculo del ábside románico, luego el abside original esta recubierto por otro posterior rectangular dejando solo a la vista de la fábrica primitiva el ventanal del Este. Un abrazo

Fernando dijo...

Extraordinaria fotografía esa en la que sostienes de canto el rasgador...

Buenos parajes nos ofreces como siempre, llenos de historia. A propósito; ¿que es un dolmén semi-rupestre?

Saludos amigo y feliz Navidad.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, me parece que me voy a poner las pilas para el año nuevo y seguir tus pasos, porque me estas descubriendo una serie de lugares y de historias que son muy interesantes y que los tenemos al lado de casa.
Que bonito el paso de la Herradura al comienzo del vídeo.

A ver si pasamos una buena Navidad.
Un fuerte abrazo

Begoña dijo...

Hola Zález (y compañía) seguro que aciertas en tu intuición. Si se han encontrado grabados rupestres en la cueva de Penches, por qué no iba a haber asentamientos humanos por toda esa zona cercana de Obarenes. Imagino que esos bosques estarían llenos de animales tipo jabalíes, o corzos, alimentados de pasto, hayucos, bellotas y demás, y donde hay comida hay comedores, y solo está como a cuatro o cinco jornadas caminando hacia donde vivía el primo Miguelón.Vosotros que sois andarines lo sabreis mejor. Lo del corte sagital de Atapuerca para el supuesto ferrocarril si que fue una chiripa afortunada. Aquí habrá que mirar en superficie como lo haces tú ¡Enhorabuena por el hallazgo y gracias!… esto… ¿el AVE no piensan traerlo por Obarenes, no?

Saludos :-) y buena suerte mañana en la lotería

Daniel F. dijo...

No soy una autoridad pero eso a simple vista no parece un dolmen...no lo se..

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Si, me comentaron que la ventana del ábside durante siglos estuvo cubierta de yeso, por eso se ha conservado oculta y eso ha fomentado su conservación, que como dices, es de un románico muy primitivo. Llama la atención el relleno que tiene que existir en el ábside para conseguir que un circular interiormente, se vea cuadrado en el exterior. Seguramente habrá ocultas más ventanas o capiteles.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Estamos acostumbrados a pensar que los dólmenes tienen una estética uniforme. corredor, cámara... pero en muchos casos del norte de Burgos no es así, por ejemplo el de Busnela, o algunos del valle de Mena, que aprovechaban formaciones rocosas naturales existentes, que completaban o adaptaban para formar la cista.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
La Herradura es un paraje excepcional y "un tanto peligroso" , y es lo más famoso de la Molina, pero como ves, tampoco hace falta viajar lejos para encontrar lugares curiosos y un tanto desconocidos.
Aún no conozco parte de estos parajes , sobre todo el triángulo que forman Valderrama-La Molina-Ranera, pero ya les patearé, lo que pasa es que en estas épocas, me acuerdo del año pasado, los findes están los cazadores de jabalíes y no me gusta oir tiros en zonas tan espesas, más que nada por si me "toman por uno de ellos", jeje.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hiola Bego:
No sé a quien te refieres con Miguelón.
En muchas ocasones, para evitar asustar tanto a los corzos como a los jabalías, para evitar que me asunten a mí, suelo pegar alguna voz preventiva.
Miro mucho al suelo, es todo un vicio, y no es tan dificil encontrar este tipo de hallazgos.
Es pura cuestión de observación.
Lo del Ave, supongo que tendrá que atravesar los Obarenes por Pancorbo, pero no estoy muy al corriente porque no creo que tenga ningún beneficio para la comarca, sí para las estaciones principales y aquí todo va al margen. Nos limitaremos a verle de paso. "como las vacas al tren".
Un cordial saludo y también te deseo una feliz Navidad y suerte en la lotería

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Tampoco me considero ninguna autoridad, sabes que especulo mucho, acierto o no, es mi pasión. Digo lo mismo que a Fernando, estamos acostumbrados a ver los dólmenes como el Morueco, La Cotorrita y no tienen porqué parecerse o tomarse como referencia estándar. Para nada.

Begoña dijo...

http://www.atapuerca.tv/imagenes/videos.php?video=8

Discúlpame Zález, a veces soy demasiado retorcida en la manera de expresarme. Miguelón es el nombre que pusieron al Cráneo Nº 5 hallado en la sima de los huesos de Atapuerca en 1992 , y fue en honor a Indurain porque ganaba por entonces todos los Tour.

A la pelvis que encontraron la llamaron Elvis. Otra humorada, y eso quería ser mi comentario sobre el AVE, ya que abriría una hipotética zanja como la que se muestra en este video, circunstancia que dio origen al descubrimiento del yacimiento de Atapuerca y que nos podría servir ahora para encontrar un hipotético yacimiento en Obarenes,que sería la repera, pero era una guasa.
http://www.atapuerca.tv/imagenes/videos.php?video=23

Gracias por los buenos deseos, los hago extensivos a todos cuantos lean esto.

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Traquila, a veces soy más corto que el rastrojo y no cojo el chiste a la primera, jeje.
Atapuerca es un caso único, pero tan excepcional que ha puesto a la sombra otros yacimientos que no son tan excepcionales, pero sí interesantes.
Puede parecer un contrasentido, pero está haciendo mucho daño en el sentido de desvirtuar y enfilar todo para ese fin, como si en Burgos no existiera otra cosa. AL menos se le conoce en todo el mundo a Burgos más por el yacimiento de Atapuerca que por su catedral incluso.
Espero que no tengan que hacer ninguna zanga por Obarenes que no sea por la zanja natural que supone Pancorbo, que creo está muy saturado de vías de todo tipo.
El Ave para superar la zona de la Brújula hasta Briviesca como por fuerza tiene que llevar una proyección recta, habrá muchos desmontes y túneles que "puede que ponga al descubierto alguna cosa" pero seguramente procurarán ocultarlo...Y si no, fíjate lo que ha pasado con Tritium (Monasterio de Rodilla) a pesar de las protestas , la Junta ha permitido un parque eólico que se ha cargado parte de un castro celtíbero, necrópolis del neolítico-bronce-hierro y parte de la ciudad romana de Tritium. Después de esto, me creo todo.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Tales son realmente interesantes lecciones en video de YouTube, es mi buena suerte de visitar este sitio y la búsqueda de estos impresionantes clips de vídeo de YouTube .

ZáLeZ dijo...

Gracias anónimo.
Un saludo,