miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Otoño desde el puerto del Somo (Valderrama)


Una de las entradas de las cuales tengo un recuerdo especial y que fue la que me orientó en encontrar el sentido a este blog fue sin duda "la titulada como olvidada calzada romana" que supuestamente atravesaría el puerto del Somo por Valderrama hasta Frías. Los comentarios de varios foreros fueron concluyentes. Entre ellos José Antonio (Mejora) que se interesó especialmente por el tema con resultados aclarativos: No es una calzada romana

He vuelto muchas veces a esta zona por muchas razones, y la última para admirar los colores del otoño en el hayedo existente, con niebla.

He recorrido muchas veces esa supuesta calzada inconclusa pero mis dudas lejos de aclararse, a medida que paseo por este intrigante e intrincado lugar y voy descubriendo más restos de esa calzada me doy cuenta que hay algo que no me cuadra.

He visto de primera mano tramos de calzada, canalizaciones de piedra, muros de taludes, no solo el más espectacular que os muestro sino otros tantos más, semiocultos por la vegetación en un gran tramo. El material empleado es caliza muy compacta de la misma zona, en sillares grandes , irregulares y bien encajados sin ningún tipo de argamasa. Algunos sillares más expuestos a la lluvia y la nieve presentan una considerable erosión a pesar de su gran dureza y consistencia , lo que me hace pensar que son más antiguos de lo que parecen: (carretera de los vinateros) (calzada Napoleónica) (camino medieval)...
La dirección que toma esta calzada no es la que asciende y se comunica por Cubilla hasta Encío, sino todo lo contrario. Toma dirección descendente a la Molina del Portillo de Busto, pero por desgracia su proyección desaparece entre pastos y la flamante pista forestal.La gente sigue llamándola calzada romana de forma insistente, no solo en Frías, Valderrama, sino también en La Molina del Portillo donde se descubrió un sarcófago de piedra espectacular datado en el s. IV y que os mostraré dentro de poco cuando postee el presunto dolmen de la Molina, o lo que queda de él y algún que otro detalle de interés.

En ningún momento pienso en una vía romana importante, pero podría tratarse (quizás) de una calzada romana secundaria. Es una posibilidad puesto que yacimientos romanos se encuentran desde Oña, Barcina de los Montes, pasando por La Molina, torciendo por el Somo y llegando a Frías.

Es indudable la calzada romana entre Briviesca y Frías a través del portillo de Busto, Ranera-Tobera-Frias... pero ¿no podría existir algún tramo secundario como el que presuntamente atravesaría el puerto del Somo?.

Sigo con mis dudas:

Misteriosos taludes y paramentos de desagües sin argamasa que una los sillares

A primer golpe de vista asombra: ¿Una pirámide?. No.


Hayedo


                                                Valle de Valderrama bajo la niebla otoñal:






VIDEO RECOPILATORIO DONDE SE MUESTRAN LOS RESTOS DE ESA SUPUESTA CALZADA Y TAMBIEN EL PRECIOSO PAISAJE DE HAYAS Y ROBLES EN EL LÍMITE CON LA NIEBLA OTOÑAL:

10 comentarios:

Montacedo dijo...

En mi opinión, que no es la de ningún experto, no es del todo imposible que hayas encontrado restos de una calzada romana, la cual haya acabado siendo solapada por la llamada calzada napoleónica en algunos tramos. Respecto al hayedo, entre mis múltiples proyectos está el preparar una ruta por el hayedo de rivacote, entre Cubilla y Obarenes, pero quedará en todo caso para el año que viene.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Estamos acostumbrados a las vías romanas principales, y dejamos a un lado esas ramificaciones secundarias que llaman "calzadillas" que han sido solapadas a lo largo de los siglos por carreteras y caminos.
Por cierto,en esa ruta supongo que incluirás el eremitorio de San Mamés...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pues si no lo sabes tu , ya me dirás, jejejeje.
De todas las formas esos restos tienen una pinta estupenda, para ser algo importante.
No se si el tío que investigó la calzada romana de Briviesca a Cerezo, podría echarla un ojo o hacérselo saber por si acaso.
Seguramente el alcalde de San Garcia o Aguinaga, sabrán como ponerse en contacto con él.

Un abrazo

mejora dijo...

Hola Zalez : la persona a la que se refiere Abi, que investigó la calzada romana de Italia a Hispania ( en la que está el tramo de Cerezo a Briviesca ) es Isacc Moreno Gallo, burgalés que actualmente trabaja como Ingeniero de Caminos en Zaragoza, en el Ministerio de Fomento, posiblemente sea el investigador que mas sepa de la Obra Civil romana en España.
Le trajimos a darnos una conferencia a Vitoria en la sede de Fundación Mejora ( Casa del Cordón)y por deseo tuyo le pregunté sobre el tema de este vial de Encío a Frías y fue categórico de que no es una calzada romana, ya que la ha estudiado e incluso está documentado de que se realizó este trazado como carretera de Logroño a Santander para dar salida al vino hacia el puerto. no se llegó a usar , porque al final se llevó la carretera por Cubo a Oña, Puerto del Escudo, creo recordar que todo esto fue en el siglo XIX . Inclusó comentó que Napoleón no tubo nonguna relación con este vial . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Teniendo a Mejora que es todo un experto, preguntarme a mí que tan solo me considero "un especulador", lo tienes fácil.
No me resigno a que esos restos sean tan "recientes" pero aún en ese caso, me parecen dignos de conservar.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Me acuerdo perfectamente, lo que pasa es que no me resigno a pensar que esos restos de talud sean del siglo XIX por su apariencia tan arcaica puesto que ya en el siglo XIX creo que se empezó a utilizar el hormigón.
De todas formas, como digo, son cuando menos intrigantes y merecen ser conservados.
Un abrazo,

luisluey dijo...

Sea cual sea el pedigrí de la calzada, no le resta ninguna belleza, ni a ella ni a su entorno. Una verdadera maravilla el paisaje y la calzada.

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
Lo he comentado más de una vez: la primera vez que me topé con esos restos de frente y de una forma circunstancial, con esa escalinata me quedé a cuadros y me pareció estar en sudamérica viendo una pirámide. Jeje.
Un cordial saludo,

Chema dijo...

Hola zalez
Poco puedo aportar a vuestras consideraciones. Pero, en cualquier caso, lo que si merece la pena es un paseo para recorrer esos lugares.
Dentro de poco con una pequeña nevada encima tampoco tiene que ser un mal sitio ¿no?

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Cuando he podido, he subido con nieve cuando la pista forestal se interrumpia en el Somo con un pavimento feroz, pero ahora que está mejor que cualquier carretera, en un plis plas sales de Frías lloviendo y te encuentras nevando más arriba del Somo y no te digo nada en Cubilla que me parece es uno de los pueblos más altos en muchos kilómetros a la redonda. Ahora solo hace falta que nieve como es debido porque ultimamente lo hace en contadas ocasiones.
Saludos,