martes, 11 de octubre de 2011

Necrópolis de VILLANUEVA SOPORTILLA: "El regreso"

No podía evitar la curiosidad y comprobar el estado actual del yacimiento desde la última vez que lo visité el día 23 de mayo de 2010.


En el atardecer del 30 de agosto pasado me acerqué al lugar para ver cómo iba la cosa. Los plásticos que cubren ciertas zonas denotan que aún no han concluido las excavaciones, pero no es de extrañar debido a la magnitud e importancia de la necrópolis, una de mis preferidas, sobre todo por el peculiar y misterioso edículo central. En el blog de "Conoce Atapuerca" encontraréis más información.



El siguiente vídeo es actual aunque he intercalado fotos de hace más de un año, para complementar, relativas a los esqueletos de algunas tumbas debido a que hoy se encuentran cubiertas y no se pueden ver.

Y este es el resultado gráfico:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado sin palabras y eso que conozco varias necrópolis, pero ninguna similar a esta. Impresionante y como bien dices misteriosa...

Jolin, jolin

mejora dijo...

Hola Zalez : Creo que ya te conté que despues de estar tú con las arqueologas de la excavación, estuve yo tambien con ellas e intercambiamos información , la que parecía la responsable ,me dió su telefono y le di las coordenadas de un dolmen oculto en la maleza , cerca de la necrópolis, y ella me informó de varias necrópolis en la zona de Soportilla , difíciles de encontrar y desdibujadas por la maleza y claro de dimensiones pequeñas. No sé si habrá hecho algo respecto al dolmem , pues no he vuelto a tener comunicación con ella. Te informo que en Carrión de los Condes , he visto una necrópolis con un edículo , similar al de Villanueva Soportilla, la necrópolis muy bien conservada , pero con unas 10 tumbas antropomorfas. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
La primera noticia que tuve de esta impresionante necrópolis vino de Mejora. Hay tropecientas tumbas y de todo tipo, y a pesar de los siglos transcurridos, aún han aparecido esqueletos sobre todo en las más profundas pues hay superposición, así como muros del antiguo templo o lo que fuera, y el edículo formaría parte, como testigo y vestigio más antiguo, posiblemente, en origen es troglodita pues en la época altomedieval no elegían cualquier lugar al azar. Sucede en muchas necrópolis de la zona.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La foto que me enviaste del dolmen era bastante evidente, y créeme que ya intenté darme una vuelta por la zona, pues como te comenté, ví en la foto que pasaba una línea de alta tensión, como pista, pero tampoco insistí demasiado por lo complicado que resulta, más teniendo en cuenta que yo de gps estoy pez.
Lo del dolmen corrobora que los hombres de la repoblación en el altomedievo les resultaba muy atractivo este tipo de lugares prehistóricos, como por ejemplo El Pópilo,e inlcuso en Peña El Mazo donde hubo torres de vigía de la época romana, antes de la llegada foramontana. En Santa María de Garoña he estado hace un par de meses en un promontorio que es todo un enigma por la mezcla de restos y que postearé dentro de un tiempo. Es de lo más interesante, aunque supongo que ya sabrás a qué me refiero.
Todo un misterio, por eso me resultan tan atractivos estos lugares.
Un abrazo,

Isma dijo...

Hola Zález: No soy yo de ir por ahi buscando necrópolis, prefiero contemplar otros vestigios de nuestro pasado, aunque he de admitir que son lugares con una magia especial. Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, buena mezcla de las imágenes antiguas con las actuales en el vídeo.
Vaya tela, cuanto hueso.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Los vestigios más antiguos están ligados casi siempre con el más allá. Si no fuera por esa preocupación ancestral en saber de dónde venimos, a dónde vamos (como la canción), tal vez no existirían la mayoría monumentos, rastros, necrópolis, yacimientos, templos, iglesias, catedrales, pirámides, megalitos, etc. Sería la cosa más sosa, jeje, es una opinión personal.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
He "recuperado" los esqueletos, porque seguramente, cuando todo esté finalizado, no se podrán ver.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Sí que impresiona los esqueletos Zález...
Además, 'petrificados' que parece estaban no?

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Teniendo en cuenta que los esqueletos más antiguos son los más profundos, y éstos lo eran posiblemente daten del siglo VIII e imagino que estarían bastante petrificados y asentados. Lo que aún no sé es si los conservarán tapados definitivamente o quizás se hayan trasladado a otro lugar, no te puedo decir.
Saludos,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las imágenes, me han traido muy buenos recuerdos de la infancia. Tendría 9 años cuando visité la necrópolis y ya voy para 35 pero nunca olvidé ese lugar, supongo que el hecho de encontrar un esuquelto debajo de una laja también ayuda a no olvidar. Me quedo grabado como un lugar misterioso, esa es la sensación que recuerdo, con aquellas tumbas tan pequeñitas talladas en la piedra (las había de todos los tamaños pero las más pequeñas eran las que me impresionaron, casi te podías imaginar a los pobres bebes)... También recordaa la "casita" con sus ventanas redondas, su agujero en el techo y las paredes negras del fuego...Lo dicho, gracias por compartir las imagenes, no sabes cuantas veces he intentado saber algo del lugar, y ni siquiera recordaba donde era pero el que la sigue la consigue y por fin he podido regresar. Espero poder volver en persona un día de estos.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Como habrás comprobado el lugar tiene un gran interés pues es una de las necrópolis más importantes del norte de Burgos y comparto ese sentimiento misterioso y mágico. Por eso es uno de mis preferidos.
Gracias por el comentario, y a reencontrarse con la niñez que son sensaciones muy positivas.