domingo, 23 de octubre de 2011

DOLMEN DE BUSNELA

Tiempo ha que deseaba visitar la Merindad de Valdeporres para conocer el dolmen semirrupestre de Busnela (Término de Peña La Llama), y otros dos tumulares situados en Haedo y Robredo de las Pueblas. El de Busnela se encuentra informado con su cartel al borde de la carretera, y es muy fácil visitar, pero en los otros dos necesité preguntar en cada localidad su ubicación aproximada que con esa intuición que creo me caracteriza (no tengo abuela, jeje), y porqué no decirlo, las nuevas carreteras de acceso a los molinos eólicos, fue "llegar y besar el Santo" .

Este dolmen se encuentra a 769 metros sobre nivel de mar, y fue descubierto por S. Domingo y J.L. Uríbarri. Se trata de un sepulcro bajo roca en forma de paralelogramo. Se ha aprovechado una concavidad para establecer la cámara sepulcral, cerrada por 7 ortostatos de roca arenisca lateralmente. La cámara elíptica tiene 3,75 metros de largo por 2 de ancho.

Me llama poderosamente la atención la insistencia en recalcar que el dolmen de Busnela se encuentra en "terrenos de Cidad".
Los de Haedo (Ahedo) y Robredo (no tan "visuales" como éste de Busnela) pero de gran interés, serán "objeto de mi objetivo" en próximas entradas.







Vídeo Megalitos en Merindad de Valdeporres.

10 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Buen reportaje, breve, bien documentado y fotografiado.
José Luis

Daniel F. dijo...

Mira que he pasado veces por la zona y no me he parado a verlos...

Anónimo dijo...

El paisaje donde esta enclavado el dolmen es una maravilla, que me magia tienen estas piedras... Se sabe que significado tienen los símbolos del interior?. El vídeo como siempre, inmejorable...

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Josñe Luis:
Gracias.
Intento ser breve en las explicaciones , es lo ideal, pero a veces reconozco que me excedo demasiado en algunos temas, este será uno de ellos, sobre todo cuando muestre los del páramo.

ZáLeZ dijo...

Temu: imperdonable cuando, sobre todo éste, se encuentra poco antes de la piscifactoria.

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Hay unos escudos en una losa al lado de la peña que supongo serán los de "Cidad", pero lo más curioso está encima de la peña (no me refiero a los graffitis de turno) sino al canalillo tallado, que resulta común en este tipo de yacimientos que seguramente serviría para canalizar la sangre de los sacrificios, no precisamente por los que hicieron el dolmen sino por los pobladores de épocas posteriores pero prehistóricas, tal vez en la "céltica" (Hierro). En Santa María de Garoña hay uno similar en una peña y que en su momento también lo mostraré, y por supuesto en la artesa de Ombenite de Frías. Estos lugares eran muy atractivos para los pobladores a lo largo de sucesivas épocas, incluso en la altomedieval.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, ya dominas las "afueras" de Frías, jajajaja. Busnela pilla un poco retirado, pero en un enclave estupendo, como es la Merindad de Valdeporres.
Mira yo tampoco conocía este Dolmen que de verle pensaría que era un buen lugar para hacer vivac. Lo que hace la ignorancia, jejejeje.

Un abrazo

Chema dijo...

Que bueno el barrido del video por todo el paisaje hasta centrarte en el dolmen.
Yo tengo dudas de su he estado en él o no. En todo caso hace muchos años y no recuerdo si haciendo una ruta pasé por allí.
En todo caso habrá que volver. NO se de donde sacar tiempo para ver tantas cosas como nos enseñas!!!

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Como bien dices son las "afueras de Frías", pero no creas, hay buena carretera y no está tan lejos como parece, pero quería empezar desde ese rincón tan apartado. Tu si que viajas de lo lindo para mostrarnos esos lugares tan interesantes.
He tenido que mirar a ver qué es eso de vivac, y si te refieres a dormir dentro del dolmen puede que las vibraciones sean bastante intensas, jeje,.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Es un handicap que vivas tan lejos. A mí me está sirviendo de repaso de años ha, y de conocer también lugares nuevos, pero es que encima hay tantos...
Para ir de ruta por esta zona como no sea en verano y con tiempo muy bueno, es complicado porque es una zona fría, húmeda, lluviosa y muy nivosa.