viernes, 8 de julio de 2011

Bañarse al pie de una cascada (Tobera-Frías)

Todo un lujo que asociamos siempre a lugares exóticos pero que podemos disfrutar por aquestos lares.
Para ello deberemos dirigirnos a la cascada que se despeña bajo el pequeño puente, dentro del mismo casco de Tobera (no el de la ermita de Santa María de la Hoz). Solo tenemos que atravesar el puente y descender hasta llegar al inicio de la senda (al borde del cauce molinar) que nos llevará justo a su base, donde podemos darnos un baño "de lo más fresquito", pero con precaución.
Otro lugar más olvidado y poco utilizado es la cascada que está detrás del molino donde se encuentra la fuente de Caparrota, pero en esta ocasión en Frías (Barrio de Abajo), donde comienza el camino recién adoquinado que nos lleva también al Lavadero Medieval. No es tan vistosa como la mencionada de Tobera, pero dispone de una poza suficiente para darlos un buen chapuzón cuando apriete el calor y con el rugir de sus aguas como música de fondo. Todo un placer. Para los que les de "yuyu" siempre estará la zona de baño del puente medieval en el mismo Ebro.


El vídeo recopila el bonito casco urbano de Tobera y todas sus cascadas:

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : esta espectacular el movimiento de las aguas de las cascadas .
El Chorro no lo había visto con tanta agua en los ultimos años, nunca he estado arriba y por tanto creo que es el sobrante del cauce a la Central electrica, pero no lo puedo afirmar.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Zález, las cascadas de Tobera son un par de rincones idílicos y la cola de caballo, la cantidad de tiempo que no la veía con agua, pero mucho tiempo.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

Es de las zonas más bonitas de Burgos y eso te lo dice un "correcaminos"...

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Tienes razón, la cascada se forma cuando por razones de mantenimiento u otra razón, de la hidroeléctica,entonces cierran con una exclusa la vía principal, y abren la lateral, que se despeña por el acantilado, y aunque de vez en cuando, no es raro verla, pero es que paso tantas veces por ahí que me resulta fácil pillarla.
Igual te recuerdas una entrada que llamé "Abrigos naturales de Tobera". Las vistas son espectaculares desde ese punto donde se contempla el desfiladero y el conjunto de la ermita.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:

Como he comentado, son tantas las veces que paso por ahí, que para mí es muy fácil verla.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Me consta que te gusta este lugar y en eso compartimos la misma apreciación.
Saludos,

Fernando dijo...

Como para bañarse hay en esas aguas tan distintas de las del Caribe... seguro que si nos da un yu-yu

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
El único inconveniente es que el agua está gélida, pero cuando aprieta la calorina, nada mejor que un chapuzón. Yo ya me he metido alguna vez y sales de lo más fresquito, jeje, pero hay que tener cuidado porque hay algún ganso que se tira desde lo alto y puede ganarse un buen coscorrón en el mejor de los casos. Es peligroso por eso, nada más.

Fernando dijo...

Espectacular paisaje el que nos ofrece Zález.
Ha sido un placer para ojos y oídos ver este vídeo (para ojos y oídos aquí desde la distancia, en vivo ya me imagino como otros sentidos aparte de estos, darían rienda suelta a todo tipo de sensaciones)...

Con la música que le has puesto, bordas el tema; resalta si digo más lo idílico del lugar. ;)

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Me gusta mucho poner música "especial" a los vídeos, le dan más atmósfera. La primera parte es de "Alan Parsons" pero muy deformada y en la segunda de voyage, y por esta razón, no se puede ver el vídeo en Alemania, cosas de los derechos de autor.
Tobera es uno de mis lugares preferidos y suelo visitar con frecuencia, pero como ves, hay razones suficientes.
Saludos,