domingo, 5 de junio de 2011

El puente medieval del Somo y la extinta ermita de Santa Olalla (Frías)

Se trata de un hermoso y "camuflado" puente que hoy no lleva a ningún sitio . Se encuentra cercano a la desembocadura del arroyo del Somo que pasa por Valderrama y vierte sus aguas en el Ebro a la altura del cruce de la carretera que desde Frías se dirige a Montejo de Cebas, confluencia con la de Valderrama.

Este puente servía de acceso a la ermita que hubo justo en este punto do llamaban Santa Olalla y cuyas piedras más interesantes se trasladaron a algún lugar de Frías. Aún se pueden apreciar los robustos muros de contención al borde del arroyo donde se asentaba la desaparecida ermita con su huerta. Actualmente se aprecian partes de muros que sirven de cercado a un huerto particular.

A pocos metros de este lugar parte una senda que asciende a "Vallarcón", lugar muy interesante que ya os mostraré...



10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : mucha religiosidad hubo en una epoca, en nuestra zona , pues hay referencia de que cada lugar contaba con muchas ermitas , el otro dia me dijeron que en Poza hubo 17 ermitas y me las enumeraron , tu alguna vez has hablado de las de de Frías , en Briviesca tambien hubo bastantes, en fin se han perdido casi todas , y hay dificultades para definir su ubicación. Un abrazo

Chema dijo...

Buenos días Zalez
Poco a poco me vas llenando los fines de semana, me gusta mucho la pinta que tiene.
Los muros de contención parecen enormes y el entorno también tiene su encanto.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas. Como siempre tu trabajo me parece muy interesante. Me encantan las historias pasadas, donde tan gentes con sus humildes vidas recorrieron estos olvidados lugares.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Estas tierras, debido a su poblamiento muy desperdigado generaron multitud de ermitas y monasterios, la mayoría desaparecidos. En Hermosilla, me contaron la existencia de unas cuantas que posiblemente compartieron Poza y Hermosilla por cercanía.
Por alguna razón Frías tiene una gran ventaja y es que existe un plano que conseguí de unos documentos de Emilio donde se las ubica muy aproximadamente, incluso de aquellas que han desaparecido, y desde luego hay un montón, pero debido a su orografía es más fácil encontrar los restos, que no una zona como Briviesca, de tierras de cultivo que han sido roturadas miles de veces haciéndo desaparecer las piedras.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Me alegro que te sirvan de algo estos humildes lugares que me consta, pasan desapercibidos.
En los muros aún se pueden ver los contrafuertes, y es lo único que ha quedado "legible".
Ah y acuerdate del desfiladero del Oca, e ir (aunque sea poquitos kilómetros por la vía Santander Mediterráneo. Te ha de gustar. Comienza desde Socastillo, atraviesa la pasarela de madera y prosigue por la vía férrea, atravesarás puentes férreos, túneles ..y tiene un encanto especial.
Saludos cordiales

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Pertenece a nuestro pasado y nunca, nunca deberíamos olvidar las huellas que gentes humildes, y no tan humildes plasmaron en cualquier rincón, y delatan sus formas de vidas.
Saludos,

Unknown dijo...

Hola Zález, que cerquita estuve el sábado y yo sin saberlo.
Desde luego está bien camuflado entre las hierbas y las ramas.

Un abrazo

Isma dijo...

Bonitas instantáneas. La vegetación lo esconde y lo embellece a su vez. Un Saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Hay tantas cosas que pasan inadvertidas y transitamos por ellas sin darnos cuenta....
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
El envoltorio en muchas ocasiones tiene su importancia y hace más atrativo el contenido, si cabe.
Saludos,