martes, 21 de junio de 2011

Chozo de "Las Tijeras" y nueva ruta panorámica de Frías.

Cuando estuve visitando el puente del Soto observé una senda que partía justo en el cruce de Valderrama tal como comenté y pensé que ascendiendo por ella conseguiría unas instantáneas del solar donde se ubicó la ermita de Santa Olalla. Continué subiendo por dicho camino pero no me ofreció interés y decidí proseguir y a medida que lo hacía empezaba a contemplar las preciosas panorámicas que desde allí se observaban de Frías con el fondo de la Tesla. A medida que ascendía se acrecentaba la belleza del entorno. No anduve demasiado porque me dio la impresión que es una ruta muy larga y dura que intuyo podría llegar hasta los mismos pies del Humión. Tela.



De regreso me fijé en un montón de piedras que había en una vaguada y me acerqué después de atravesar aulagas, argomas, cardinchas, aliagas (como las queramos llamar) muy espinosas. Cuando me acerqué pude comprobar que se trataba de un chozo de base redonda y perfectamente abovedada, sin argamasa, que me llamó mucho la atención.

PANORÁMICAS

CHOZO
VIDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Zález, desde luego no se puede negar que la panorámica desde este sitio es única y original, ya lo creo.
Nunca la había visto así y me gusta aunque el monte que queda detrás del castillo le quita protagonismo a la torre del homenaje al no dejar recortar con limpieza su silueta.

Un abrazo

Raul Rentero dijo...

En algunos lugares (supongo que por allí también) ese tipo de "chozos" (palabra de reminiscencia muy leonesa por cierto) se llaman "parideras", que no es el lugar donde paren las cabras sino donde se dejan los cabritillos recién nacidos para protegerlos de la intemperie y de las fieras hasta el regreso a casa
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Daniel F. dijo...

La foto de Frias te la voy a robar, ejem... pedir, que me ha gustado mucho....

Daniel F. dijo...

Los chozos los utilizabanlos pastores, pero ¿quien los hizo?

ZáLeZ dijo...

Hola Abi
Es cierto que quita protagonismo al castillo, pero ese monte, no es un monte cualquiera. Alguna vez le he mencionado (La Mesa del Rebollar o Labarga), y le tengo en el punto de mira desde hace bastante tiempo porque seguro que va a dar que hablar...jeje ¿?.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

HOla Raúl:
Pues vas a tener razón. No lo había pensado pero tiene más lógica que un simple chozo de pastores porque es de reducidas dimensiones.
Saludos, y gracias por tu comentario

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
No necesitas robarla porque está a la disposición de todos.
También he pensado quiénes lo harían, pues su apariencia es totalmente troglodita y posibilemente sea muy antiguo. Choca ver un montón de piedras en forma más o menos cúbica y su interior en forma huevo es de una solidez y robustez muy "imaginativa".

Chema dijo...

Bueno días
Siento haberos abandonado unos días. Nos hemos metido en política y he tenido unos días muy agitados de nombramientos, puesta al día de los asuntillos del pueblo, además de exámenes, evaluaciones, reuniones.... Mucho jaleo.
Lo primero es darte las gracias por la mención a mi blog (que también está abandonado)
Y por otro lado, como me gusta Frias y verla desde otros punto no habituales. Pena de no tener tiempo para seguiros los pasos.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema, estás disculpado, lo primero es lo primero.
Un saludo,