domingo, 13 de marzo de 2011

Fotos de una nutria en el río de Lences de Bureba

En una de las rutas "románicas" que voy haciendo a lo largo de la Bureba para mi otro blog, tuve la ocasión de ver y fotografiar una nutria en las cercanías del puente románico (que no romano) de Lences de Bureba, y esto es lo que conseguí:





Nota aclaratoria:


He recibido de Rodrigo Conde un correo donde hace unas aclaraciones importantes. Yo interpreté que el río que pasaba por Lences era el Homino , a la altura del Puente medieval y el puente de la carretera y que discurren paralelos, cuando en realidad se trata de un afluente de éste. que desciende de Castil de Lences. Gracias.

Muy interesante la foto de la nutria, pero si fue debajo del puente románico, no fue en el río Homino, sino en un afluente de ese río que nace en Castil de Lences y al ser de agua pura, puede cohabitar en élla nutria. El río Homino está contaminado sobre todo en la cuenca alta, ya que las explotaciones de Río Tinto confluyen en su cuenca.También está contaminado porque las aguas "servidas" de los pequeños pueblos de su cuenca, caen todas en su cauce sin haberse tratado antes. Hace años que en el Homino escasean los peces.El río Homino está como a 100 metros del puente románico de Lences,justamente bajo el nuevo puente que hicieron hace como 10 año. Saludos y felicitaciones por tu blog. Interesante para los que estamos lejos de nuestra tierra.


Dr. Rodrigo Conde Tudanca Profesor Titular Departamento de Ciencias Sociales Universidad Simón Bolívar . Caracas.

21 comentarios:

El tejón dijo...

Te felicito por haber logrado estas fotos y te agradezco que nos las enseñes. Estas cosas no se ven todos los días.
Un saludo.

mejora dijo...

Hola Zalez: no es habitual encontrar una nutria en el río , ya que las habrá pero es dificil de verlas, creo que será el río Homino donde has sacado la foto. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Gracias. La ocasión la pintan calva. Iba fotografiando el puente medieval de Lences y al principio pensé que sería un gato, pero los gatos son frioleros y menos que se metan en aguas frias de invierno. Apliqué el zoom rápidamente porque a simple vista no la identifiqué, y a los pocos segundos desapareció.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Sí, fue en el río Homino.
Si que son caras de ver. En Frías, en el trayecto entre fuente Caparrota y el lavadero medieval me dijo el alcalde que había un par de nutrias. He ido unas cuantas veces con intención de verlas y ha sido imposibile, y hete aquí, sin buscarlas, y aparece una...
Un abrazo,

Álvaro Tilo dijo...

Es una gran satisfación comprobar que los abrigos de pieles están en horas bajas y ¡ojalá! jamás vuelvan a tener protagonismo. Miles de nutrias, como otros muchísimos animales fueron matados para satisfacer no sé qué gilipollez.

Aunque hemos mejorado, todavía queda un gran trecho por recorrer.

Te felicito por haber conseguido estas fotos.

Un cordial saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, cuando estuvimos en fuente Sagrero vimos una en el embalse de Cereceda, pero con el objetivo que llevaba puesto no conseguí hacerla una foto que saliera bien.
Pero efectivamente son muy escuridizas y hacen bien, que del "hombre" no se pueden fiar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que maravilla poder disfrutar en nuestros ríos de estos animales. Alguna vez he podido ver alguno en mis andaduras montañeras...
Un saludo

Chema dijo...

¡Cómo alegra la jornada el poder contemplar algún animal en el campo! Por lo menos a mi me pasa cuando estás de caminata y puedes ver un corzo, o aquí en Segovia un buitre negro,... o cualquier otro.
Por cierto en el río Oca tambien las hay.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Por desgracia aún hay demanda por parte de ciertas personas, pero cada vez menos.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Los animales tienen buen criterio en no fiarse de los "humanoides", y hacen muy bien bien.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
A los que nos gusta el monte, los paisajes, los pueblos, necesariamente nos gusta ver los animales en su medio, procurando respetarles al máximo y solo cazarles ..pero con una cámara, no con rifles ni escopetas.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
No sabía que en el Oca las hubiera, me alegro, pero sí recuerdo de niño ver todo tipo de animales, incluso tortugas de agua, pero cuando atraviesa Briviesca la cosa cambia...
Saludos,

Esperanza dijo...

Paseaba yo un día junto a las márgenes del Vena en pleno dentro de la ciudad, y me chocó ver tan alterados a los ánades. Me paré a ver el espectáculo, una nutria que correteaba por los márgenes dedl río y los ánades por el agua "persiguiéndola" y graznado en plan desesperación. No entiendo como llegaría hasta allí el animal ni qué pasaría después cuando llegara al Arlanzón, porque el Vena es afluente del Arlanzón en plena ciudad, por si no lo conocéis.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Cómo no voy a conocer el río Vena. Pues no te extrañe este tipo de visitas porque a decir verdad los ríos que atraviesan Burgos ciudad, incluyo el Arlanzón están bastante limpios y las nutrias huyen de aguas contaminadas. Eso es una muy buena señal.
Saludos,

Unknown dijo...

Bueno, no esta mal, dado lo escurridizas que son. La verdad es que son unos animales fascinantes, curiosos y muy ágiles. He tenido oportunidad de verlas en varias ocasiones.

Te invito a ver un pequeño video ( http://www.youtube.com/watch?v=KUOcTjhH2r0), espero que sea de tu agrado.

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Bob:
La verdad es que fue circunstancial el verla pues iba por otros motivos. Pero basta que uno vaya a buscarlas para que no aparezcan. Ya voy a ver el vídeo, y tambén visitar tu blog. Gracias por escribir.
Un cordial saludo,

Unknown dijo...

Es curioso, nosotros no las vemos pero, ellas saben muy bien que estamos ahí.

Gracias por tu comentario en mi blog y que te haya gustado el vídeo. Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Bob:
La cuenta que nos tienen en estar siempre al acecho del peligro que supone su mayor enemigo que es el ser humano.
Un cordial saludo,

Miguel Cantera dijo...

Hola Zález,

Respecto a lo que te comentó Rodrigo Conde: Montacedo ha comentado en su blog que el río Homino no está contaminado, porque la fábrica de explosivos afectaría en todo caso al río Ubierna por su ubicación. Te dejo aquí el enlace donde se comenta.

http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2009/10/iglesia-romanica-de-santa-eugenia-de.html

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Gracias Mac, ya he visto los comentarios. Me alegra que no esté contaminado el Homino.
Saludos,

Unknown dijo...

Tenéis toda la razón yo tengo una casa allí y lo único que da la central son disgustos y no poder ir a mi casa en verano ni en invierno