jueves, 2 de diciembre de 2010

Reconstrucción digital PÓRTICO ROMÁNICO DE SAN VICENTE (Frías)




Al final he sucumbido a la tentación. Si en su momento no tenía ganas de hacer una reproducción del pórtico románico florido de la Iglesia de San Vicente, por esas nefastas circunstancias que lo rodearon, me he decidido, por lo menos, a intentarlo.


Resulta complicada dicha reproducción porque, como comenté en su momento, la torre (o mejor dicho el "Torreón almenado") de la iglesia se derrumbó junto con el pórtico y lo "que quedó" se vendió al museo de Claustros de Nueva York y muchos de sus relieves y tallas se destruyeron o desaparecieron. Parte de los espacios vacíos son motivos repetidos y simétricos. No me ha quedado otra opción. Me hubiera gustado que blogger admitiera mucha más resolución de imágenes para que se pudiera haber apreciado con más detalle, pero es lo que hay.


La foto antigua (cedida por Fernando) se corresponde con la reconstrucción "anodina" que, poco tiempo después del derrumbe, tuvo lugar en la fachada de dicha Iglesia , allá por el 1906.

8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: buen trabajo, para reproducir la portada románica de San Vicente, que actualmente disfrutan los norteamericanos, aunque hay que reconocer que todo fue legal , ya que la pagaron , no sé si bien o mal. un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Eran "malos tiempos para la lírica" como diría la canción.

Cuando la fatalidad se une con la falta de recursos y, como alguien me dijo una vez "no me vengas con lindezas, esto es sexo", todo se convierte en una transacción comercial por pura necesidad y siempre sale perdiendo quien en justicia debería salir ganando. C´est la vie.
Un abrazo,

Esperanza dijo...

Me parece impresionanate la belleza del pórtico es una lástima que, por culpa de la avaricia de algunos, no podáis disfrutarlo.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:

Como dijo Fernando, por lo menos hay un trocito de nuestra tierra en América.
Cada vez me he vuelto más moderado y más comprensivo (no me reconozco) por lo que me parece hasta una buena opción, pues pensando, pensando... posiblemente si no se hubiera vendido a los yankis los restos de la portada, con casi todal certeza, hubieran ido a parar a alguna casa particular o algún txoco y hete aquí que igual hasta tenemos que dar las gracias a los americanos por conservar lo que quedó, y así al menos sabemos cómo era...¿?
Saludos,

El tejón dijo...

Conocí el paradero del portico de la iglesia de San Vicente este verano durante la visita guiada que hicimos de Frias y la verdad es que a mi me da mucha rabia que lo disfruten los yankys, pero en fin, igual tienes razón y hay males peores.
Un saludo y gracias por visitar mi cueva.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Es una pena, pero queda el consuelo de que quizás en otros paises tengan mucho más aprecio por estas cosas.
Siempre nos quedará New York.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Me alegro que te guste.
Saludos,