jueves, 17 de marzo de 2011

Eremitorio altomedieval de Santa María de Garoña y la "otra" Garoña (Tobalina)

Como en la mayoría de los casos, el eremitorio se ubicaba en lo alto de una peña, cercana al pueblo, a la derecha según se viene de Orbañanos. Tan solo se aprecia el hueco tallado en esquina en lo alto de la roca, que delata el supuesto solar que ocupó. El día lluvioso me impidió localizar las supuestas tumbas rupestres que dejaré para otra ocasión.






------------------------------------------o0o-----------------------------


LA OTRA GAROÑA:

Estamos en un país libre y cada cual puede opinar, sin ofender ante posturas tan encontradas como los que están a favor de la energía nuclear como a los que rotundamente estamos en el lado contrario. Mi postura es sobradamente conocida. Soy inconvencible y cabezón. Nos achacan que aprovechamos la coyuntura para reforzar nuestro rechazo. Es falso.

Algunos ya lo saben por los comentarios que he hecho en el blog de Temujín. Para los que no lo sepan, hace unos dos años subí un montaje de vídeo a Vimeo a modo de demostración práctica de la aplicación de partículas con un programa informático llamado Distreet combustion. Hablo en japonés ¿verdad?.

El vídeo fue un montaje con el tema de fondo de la Central de Garoña, a la cual hacía estallar. Inmediatamente fui recibiendo emailsl anónimos que prefiero no reproducir pero lo más suave fue que era un inconsciente, ignorante, que no tenía ni idea del funcionamiento de una central, que no podía explotar, palurdo...Reconozco que me dieron ganas de eliminarlo, pero no lo hice.


Después de lo que está sucediendo en Japón, he creído conveniente sacarlo de nuevo para demostrar que no era tan ignorante. Ya se que lo peor no es la explosión en sí (sino las consecuencias terribles posteriores por la liberación de "mierda dañina". En Burgos producimos más que lo que recibimos... ya está bien. Tenemos nuestros montes sembrados de parques eólicos, centrales nucleares que surten de energía a otras provincias.... etc... Que no me hablen de solidaridad nacional, que huele muy mal...
Me lo he estado guardando mucho tiempo y he querido "explotarlo ahora".
Que "disfrutéis" del vídeo:

NUCLEARES, NO GRACIAS, pregunte en la otra puerta.


Valle de Tobalina (Burgos) from miguel zalez on Vimeo.

17 comentarios:

El tejón dijo...

Estoy contigo,zalez.
Un saludo y ánimo.

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Zález: Comenzando por el principio, siempre tengo un sentido de culpabilidad por aquello de ser hijo del Valle de Tobalina y conocer tan poco la tierra de mi padre que nació en Gabanes. He pasado muchas veces junto al cruce y jamás me he parado y he entrado a ver los sitios donde él vivió. De verdad que no me siento nada bien al recordarlo y espero que algún día sepa reparar esta ofensa. Por eso siempre leo con especial interés cuanto publicas de esos lugares.

Respecto al vídeo, que milagrosamente se ha abierto a la primera, me parece que hiciste una labor divulgativa de un peligro real que existe, aunque tampoco soy tan radical de rechazar la energía nuclear. A veces tengo sentimientos muy encontrados.

Una pregunta que nadie se hace. En un hipotético terremoto en la zona de Garoña, podría ocurrir que la central pudiera aguantar la embestida, pero ¿podemos garantizar que aguantaría la presa de Sobrón? ¿Qué pasaría si se rompe? Si cuando evacuan agua controlada por los tres desagües establecidos, Miranda se inunda ¿qué pasaría si el corrimiento destroza y rompe el muro de contención? Pues eso, que al menos hasta un cuarto piso de cualquier edificio de la ciudad quedaría inundado y conviene no olvidar que somos más de 40.000 habitantes.

Zález, en estos días he visto en muchas personas demasiado oportunismo y eso…no lo soporto.

Para terminar ¿cuándo conoceremos los habitantes de la zona de influencia de Garoña, lo qué debemos hacer si se produce un escape? Jamás se ha publicado ninguna norma y no lo entiendo.

Como siempre un cordial saludo.

Daniel F. dijo...

Yo solo comentar que 62 Molinos Eolicos Enercom E-126 de 7,5 MW sustituyen a la producción de Garoña 460 MW, así de sencillo y así de fácil. En el mar siempre hay aire...

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Gracias.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Hola Alvaro:
El oportunismo es lícito y todo el mundo se aprovecha de él y sirve para hacernos recordar que el peligro existe. Las decisiones hay que tomarlas cuando se ven las orejas al lobo. En mi caso ha surgido porque me tacharon de muchas cosas y ahora hemos podido ver lo sucedido en Japón.
La posibilidad de que pase algo similar aquí como en Japón es muy remota. El vídeo lo hice hace dos años. Si así fuera, sinceramente poco me iban a preocupar los escapes radiactivos posteriores de una central atómica, cuando posiblemente mi casa y mis familiares hubieran fallecido e incluso yo mismo.
No estamos hablando de esos macroterremotos, estamos hablando de energía nuclear, y me da lo mismo que las causas fueran por errores humanos, errores mecánimos o catástrofes naturales. El peligro invisible está ahí dispuesto a aprovechar un error y escaparse, pero extrapolarlo a otros ámbitos, como presas, incineradoras, etc. es dispersar el problema para justificar y meter en el mismo saco todo.
Yo produzco, yo consumo. Tu consumes....pues produce. Es quizás demasiado egoista esta forma de ver las cosas, pero te recuerdo que en el País vasco se pretendió construir una central, se impidió a la fuerza y hubo muertos, y precisamente quien se está aprovechando de Garoña es Bilbao, donde está centralizado todo su control ("remoto") y distribución y donde va a parar (creo) casi toda la energía para luego "redistribuirla...". Cuando pasees por el entorno de la Central posiblemente te estén observando desde Bilbao.
Un cordial saludo, y a ver si visitas la tierra de tus ancestros y haces como yo, cuando paso por la carretera a la altura de la Central maravillosa llena de árboles, animales y jardines, miro para otro lado...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Estoy de acuerdo. Los molinos son una energía limpia aunque estéticamente no molen. Y qué me dices de la energía del sol? alternativas haylas pero nos hemos dormido en los laureles.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, bueno el día te salió lluvioso pero a cambio hiciste unas fotos muy entretenidas de mirar.
Recuerdo el video perfectamnete cuando lo publicaste. Ya ves todos los años manifestaciones en la puerta de la central nuclear y va a ser ahora cuando los "japonenes" van a cerrar ésta y ya veremos que pasa con las demas.

Un abrazo

Álvaro Tilo dijo...

Por si no hubiera quedado meridianamente claro, quisiera Zález, hacer una puntualización que considero interesante.

Es evidente que los destinatarios de mi frase:
«Zález, en estos días he visto en muchas personas demasiado oportunismo y eso…no lo soporto»

no me estoy refiriendo a ninguna de las personas con las que habitualmente intercambio mis puntos de vista en nuestros blogs. Sé como piensas, siempre dices lo mismo, lo respeto y jamás lo podría interpretar como oportunismo, todo lo contrario; lo interpreto como un acto de sinceridad.

Creo que era innecesaria esta aclaración pero me quedo mejor habiéndola hecho.
Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Lo que son las cosas, si antes me acerco a ver esas huellas, antes vuelve el tema Garoña. Cuando estuve viéndolas se percibía nítidamente el "rugir de la central". En el pueblo de Santa María de Garoña no existe el silencio. NO me imagino cómo pueden aguantar ese rugido de fondo constantemente...
Vas a tener razón, que Japón indirectamente, de un buen empujón para que de una vez por todas la cierren.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Rconozco que me he dado por aludido, pero no pasa absolutamente nada. Por otra parte me has dado pie para expresar lo que siento, y que tantas veces repito, y en el fondo, te lo agradezco.
Y lo dicho, a ver cuándo visitas Tobalina que con central o sin central es una maravilla.
Un cordial saludo,

mejora dijo...

Hola Zalez : de acuerdo en todo lo que se expone aquí respecto a Garoña, hasta que no pasa nada , pues todos tan contentos, pero ya se ha visto que hay un riesgo potencial enorme, pero hay intereses contrapuestos , que es lo que hace verter las distintas opiniones, hay un peligro latente para los pequeños nucleos que le rodean y una gran ciudad de 240.000 habitantes a 30 Km. en linea recta. Un abrazo

El tejón dijo...

Espero contar con tu permiso.He enlazado tu entrada en mi facebook,esto lo tiene que ver más gente.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Aunque parezca tajante, comprendo la situación en que estamos y que existen intereses contrapuestos, por un lado va la peligrosa realidad y por otro, incluso intereses políticos. El gobierno está con una soga al cuello pues su filosofía es el progresivo cierre pero por otro lado la situación económica tan mala que nos hace no prescindir de nada. Nos hemos dormido durante muchos años. Hace treinta años resultaba evidente que nuestros coches no gastarían gasolinas a estas alturas, que era fácil conseguir la energía del sol, el agua del mar y el viento, y sin embargo nos hemos quedado estancado En un problema muy gordo y si no evolucionamos en buscar energías limpias, el "peligro invisible" como yo le llamo, seguirá amenazando.
Vitoria esta también muy cerca y me alegra las protestas y manifestaciones que se están llevando a cabo a favor del cierre de Garoña. Aquí somos pocos y no tenemos fuerza colectiva.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Dalo por supuesto. Gracias.
Un saludo,

Esperanza dijo...

Pues con Japón o sin Japón, con GAroña o sin Garoña yo digo SI a lo nuclear simplemente por una cuestión práctica.
Aunque el riesgo es grande, no lo dudo, la energía eléctrica que produce una nuclear es muchísimo más barata que cualquier otro sistema de producción.
Por lo tanto, como ya estoy pagando el recibo de la luz a un precio desorbitado deseo no tener que volver al candil por los precios a los que estamos llegando con tanta renovable y tanto huerto solar que encima nos dejan el paisaje hecho unos zorros.
Estas dos últimas energías solo sirven para enriquecer a cuatro que nos cobran dos veces. La primera a través de la subvención que se les da para poder producir y la segunda por vendernos lo producido a precio de ojo de cara. Una estafa en toda regla por la que tenemos que tragar si queremos poner la lavadora en marcha.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
No te voy a engañar, me parece muy razonable y práctica tu opinión y argumentos no te faltan, pero no la comparto en absoluto, porque no creo que se pueda anteponer una cuestión de "energía barata y peligrosa" "con una cuestión puramente estética, que me disgusta, pero es mas segura, aunque sea mas cara y esté rodeada de chanchullos. Porqué será que los "jerifantes nucleares" procuran vivir lo más lejos posible?. Si es tan segura porqué no lo hacen en un chalet adosado a la Central?. En Barcina del Barco seguro que encuentras "una vivienda barata" para vivir. Creo que las luces se encienden solas. He visto unos prefabricados que son una monada y con una música de fondo muy amena. Visita Barcina del Barco, te gustará.
Gracias por exponer tu opinión, y saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.