jueves, 4 de noviembre de 2010

Criales de Losa: CABALLOS HISPANO BRETONES Y LOSINOS.



El día 4 de septiembre de 2010 se celebró la feria-concurso de Caballos Hispano-bretones y Losinos en Criales de Losa.

El hispano bretón nació más que nada por la necesidad de un caballo fuerte y de "tiro" y aunque su presencia y belleza es indiscutible, mi interés estaba dirigido básicamente por "el Losino". Una auténtica reliquia del pasado, preservada en del Valle burgalés de Losa y los montes Obarenes, esencialmente. Aún tengo recuerdos muy lejanos en el tiempo, de haber visto alguna manada incluso en la zona de la mesa de Oña, en estado libre, pero eran muy esquivos.
Con respecto a su origen parece que existen varias teorías al respecto aunque me quedo con las que considero tienen más consistencia: 1) Traída por los celtas hace 1.600 años a.C. y 2) la que considera que ya estaban aquí entre los 40.000 y 9.000 años a.C. como así parece corroborarlo la existencia de dibujos y pinturas en las cuevas prehistóricas como La Palomera (Ojo Guareña) o en la de Altamira.

El Caballo Losino es el de mayor pureza de todas las razas españolas y jugó un papel importantísimo tanto en la Reconquista como en el descrubrimiento de América.

Estamos ante una raza de caballo burgalés autóctono, de la familia de los ponis, que es necesario preservar a toda costa: una auténtica joya , y que los montes Obarenes pancorbinos constituyen un hábitat ideal para su reproducción, como se está demostrando, y también creo que su máximo exponente, por el esfuerzo del Ayuntamiento de Pancorbo.

Me hubiera gustado fotografiarles y verles en su estado natural y en cierta ocasión lo intenté, con resultados negativos con la manada que se halla entre Pancorbo y los altos de Villanueva de Teba: Mi "pequeña frustración losina".


10 comentarios:

Montacedo dijo...

Gracias por el reportaje. Como dato adicional hay quien sostiene que si observan las proporciones de caballos y jinetes en capiteles románicos de la zona es posible deducir que los caballos que aparecen en los mismos fuesen losinos.

ZáLeZ dijo...

Hola Monacedo:
A tí por la visita.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin ir más lejos en un capitel del castillo de Frías se le puede apreciar:
http://zaleza.blogspot.com/2010/05/raices-de-castilla-con-denominacion-de.html

mejora dijo...

Hola Zalez : buena entrada la de los caballos losinos. Cuando yo era chaval tenía mucha aceptación los caballos losinos pues eran muy duros y resistentes para el tiro. en el ferial ,se veían muchos caballos losinos en aquellas ferias tan enormes que había. En fin cosas del pasado , que los tiempos cambian que es una barbaridad , como decía Don Hilarión , el de "La verbena de la Paloma". Un abrazo

Daniel F. dijo...

Yo les he visto en varias ocasiones, son particulares y una especie a conservar...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, me tarde en cargar el video, así que lo tengo cargando mientras te escribo ésto.
Como dices, antes era relativamente fácil verles por los Obarens en estado salvaje, pero por las quejas de los agricultores que decian que les comian las cosechas ahora viven en semi libertad en los Montes de Pancorbo en la parte trasera de la fortaleza de Santa Engracia.
tengo yo una sfotos de los caballos preparadas para subirlas al blog, pero no encuentro el momento.

Un abrazo
el lio de Abi

Abilio Estefanía dijo...

Rehola, y ahe visto el video. Hay que ver lo bonitos, negros y brillantes que son los losinos.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
En efecto, en aquella época (ha llovido), me llamaban mucho la atención verles en pequeños grupos totalmente libres pero muy asustadizos pues nada más que veían a "humanos" se alejaban.
Esos tiempos son un espejismo.

A ver cuando nos pones las fotos porque a mí me han resultado imposibles de fotografiar en estado "de semilibertad" como están en esa finca tan enorme.
Los que expusieron eran ejemplares selectos y preciosos.
Un abrazo,

Esperanza dijo...

No entiendo de caballos, pero me parece una reza de estampa preciosa.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza.
Tampoco es que entienda demasiado de caballos pero me gustan mucho los animales, y sobre todo el caballo losino que es un auténtico fósil viviente y muy nuestro.
Saludos,

Esther dijo...

Hola a todos,
Soy del Valle de Losa y a mi tambien me encanta el caballo losino.
Yo quería plantearos una cuestión: aqui hay 5 o 6 ganaderos que tienen ese tipo de caballos, y ademas el ganadero que los llevo a Pancorbo hace 20 años, los compro aquí, pero en todas las noticias, foros, etc parece que solo están en Pancorbo. No os parece que, hasta en las causas mas nobles, son los intereses de las instituciones los que manejan a la opinión publica?