jueves, 21 de octubre de 2010

Bodega gótica del Monasterio de Vadillo: Frías.


Pocos lugares de interés y tan cercanos resultan tan inaccesibles y olvidados como la bodega gótica perteneciente al Monasterio de Vadillo y situada a unos 150 metros de éste, en la base norte del pico La Cruz.


La bodega se componía de un edificio de planta cuadrada del cual solo quedan las ruinas ocultas por la maleza y sobre todo la galería subterránea preciosamente abovedada, de estilo gótico que se encuentra, en parte, muy colmada de sedimentos.

La galería se construyó en dos fases. Casi a la entrada, en el lateral derecho aún se puede apreciar una especie de croquis grabado en un sillar de toba en mal estado que supongo se correspondería con el proyecto de la segunda fase (cosa mía). Su estructura no puede ser más sólida y de una pureza gótica llamativa. Su estado estructural es saludable y como para durar mil años más. Su situación actual es de total desidia y abandono.
Si os interesa conocer la importancia histórica de este Monasterio de Santa María de Vadillo desde sus inicios como hospital , podéis entrar en la página Oficial de la Ciudad de Frías .





   VÍDEO RECOPILATORIO TANTO DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VADILLO COMO DE LA BODEGA GÓTICA-

7 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : como todo monasterio que se precie tenia su buena bodega y a lo que se ve con una piedra de silleria perfecta. Está bien sacar a relucir estas cosas que permanecen ignoradas para una gran parte. Algún día mira a ver si te animas y haces alguna entrada con el convento que hay entre Salas de Bureba y Poza, cerca de la ruta "Raices de Castilla", pues tiene unas ruinas aun bien conservadas ( un claustro), ruinas muy románticas y un paisaje encantador. Es un valle muy verde y con buenas aguas, como casi todos los monasterios. Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pues fijate que he comido yo un par de veeces o tres en el Convento con motivo de las Raices de Castilla y no tenia ni idea de esta bodega y que a pesar de su abandono parece en bastante buen estado.
En cuanto a lo que te dice Mejora, estaria bien, aunque ahora está utilizado como vivienda, lo que no se si habitualmente o esporádicamente, pero desde luego es un lugar con mucho encanto al igual que los alrededores.

Un abrazo
el lio de Abi

Álvaro Tilo dijo...

Uno, que a veces se ha pasado horas y horas leyendo nuestra apasionante Edad Media, de repente, por obra y gracia de un amigo (gracias Zález) descubres que justo al lado tuyo, hay otro arte tan especial y exquisito como el del más espléndido monasterio románico o gótico o mozárabe, cuyas ruinas y esa fue su tragedia, ponen de manifiesto el esplendor que un día tuvieron.

Todos estos descubrimientos que por tu mediación estoy haciendo, me están llegando un poco tarde, esa es la pena.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora y Abi:
Pues, parece mentira, pero esas ruinas que mencionáis, no caigo cuales son, pero en el caso de que estén libres, ya indagaré a ver. No me gustaría meter la gamba.
Abi: Parece mentira lo cerca que está la bodega del monasterio y lo complicado que resulta localizarla. Me consta que hay gente de Frías, que aún no la conoce.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Nunca es tarde...
El monasterio de Vadillo básicamente es gótico, pero necesita una restauración y rehabilitación muy grande, pero lamentablemente hay tantos lugares en esa situación en Burgos..
Yo, como siempre, en mi línea.
Un cordial saludo,

Daniel F. dijo...

Un monasterio sin bodega, es como un jardín sin flores...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Se ve que a los monjes y/o los habitantes de los antiguos monasterios, le daban a la pitarra...