lunes, 6 de septiembre de 2010

San Pantaleón de Losa y el Santo Grial.


En el año 2004 la revista Año Cero, dedicada a publicar temas esotéricos (Año XV/01-162), publicó un artículo firmado por Mar Rey Bueno, donde se planteó la posibilidad de que el Santo Grial estuviera en Burgos, concretamente en el Valle de Losa (San Pantaleón y Criales) y en el Valle de Mena con Santa María de Siones ("Sión") al frente.
Como tengo por cosumbre, intento no dejar ningún detalle sin plasmar con mi cámara de la "ermita" románica de SAN PANTALEON DE LOSA (Vídeo-fotos).
Un auténtico lujo y derroche figurativo, intrigante y extraño a veces, en un paraje telúrico (Sierra "Salvada") donde los templarios dejaron sus huellas. Igualmente, como no podía ser menos, algunas imágenes acompañando a este texto de la iglesia de Criales ("Griales") de Losa cuyos motivos son casi idénticos y posiblemente del mismo escultor.

IMÁGENES DE SAN PANTALEON DE LOSA: 











Vídeo recopilatorio;




---------------------------------------MENSAJES RECIBIDOS:-------------------------------------

Montacedo dijo...
Basta darse una vuelta por el entorno y por la propia iglesia para darse cuenta de que algo ahi en torno a este templo. Y luego está lo del milagro de licuación de la sangre. En todo caso respecto a lo de santa María de Siones, y a riesgo de estropearme un posible futuro post te recomiendo leer esta entrada
http://saludyromanico.blogspot.com/2009/05/santa-maria-de-siones_25.html

mejora dijo...
Hola Zalez: muy interesante el tema del Santo Grial, lo de relacionar la Sierra Salvada con el tema del Grial , parece ser que es porque ,en el Mont Salvat en Oriente, sí está documentado que estuvo el Grial, y por el parecido de las palabras Salvat y Salvada, se relaciona el Grial con las cercanías de Sierra Salvada ( Criales , San Pantaleón y Siones).Otra versión es que estuvo en San Juan de la Peña , de ahí pasó a la Catedral de Jaca, de la Catedral de Jaca a la de Huesca y actualmente está en la catedral de Valencia.Durante el encuentro que tuvieron Franco Y Hitler en Hendaya, antes dela 2ª Guerra Mundial, en ese tiempo el segundón de Hitler , Himler, aprovechó para acercarse a Monserrat , para seguir la pista del Grial o información sobre el mismo ( se cree también el Grial estuvo en Monserrat por lo del origen semántico de la palabra ), y el abad de Monserrat no le quiso recibir , por ser facista , le atendió un fraile culto que le engañó , porque documentación sobre el Grial tienen en Monserrat, pero fue habilidoso, no se la mostró y consciente del poder que tenía el personaje, encima le dejó contento con lo que le contó.Un abrazo.

Temujin dijo...
Un apunte, todos los países de Europa, tienen pueblos en los que se dice esta o estuvo el Santo Grial. Normalmente la Iglesia, como buena manipuladora de opinión que es, cogió lugares mágicos donde había cultos antiguos y les puso un santo de devoción. El transcurso de los siglos hizo que se olvidaran los orígenes de estos lugares, pero sin embargo la "magia" en muchos de ellos continua.Así, sitios como Pantaleon, es posible que por su ubicación, antes hubiese sido lugar de reunión o culto de una antigua creencia, de allí que conserve ese "magnetismo", el poder de la mente no se conoce todavía... Esta es una opinión personal, no basada en nada más que mi intuición...Las meigas, "haberlas "haylas", otra cosa es "encontraylas.."La orden de los Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici, es otra verdad amplificada. La ubicación de su primer establecimiento en el antiguo templo de Salomón, la construcción particular de sus Iglesias, su valor extremo en combate, sus relaciones con los árabes (médicos, matemáticos y estudiosos) han creado una leyenda; si a eso añadimos su trágico final, desperdigados y en la sombra por toda Europa; son caldo de cultivo de leyendas más o menos creíbles. Si bien es cierto que años después de su desaparición se pueden ve obras de carácter claramente templario, aunque yo pienso que pueden ser realizadas por admiradores suyos....(como lo soy yo)... Un saludo...

19 comentarios:

Montacedo dijo...

Basta darse una vuelta por el entorno y por la propia iglesia para darse cuenta de que algo ahi en torno a este templo. Y luego está lo del milagro de licuación de la sangre. En todo caso respecto a lo de santa María de Siones, y a riesgo de estropearme un posible futuro post te recomiendo leer esta entrada http://saludyromanico.blogspot.com/2009/05/santa-maria-de-siones_25.html

Daniel F. dijo...

Me encanta la Iglesia y el entorno de San Pantaleon de Losa. Se respira un ambiente "diferente"...

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Es más exacto el análisis de una piedra que el de "una palabra". Será porque las palabras sufren muchas modificaciones a lo largo de los siglos, pero unos relieves pétreos nanai, que se guardan sus rastros , huellas y su composición.
Me quedo con lo que veo que es absolutamente fascinante.
¿Sabes si es cierto la existencia de un capitel detrás del altar de Santa María de Siones que representa a unos hombres sujetando una especie de carro transportando...?. Seguro que nos lo aclaras...
Saludos y gracias por el pedazo de enlace.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Totalmente de acuerdo. Hay bastantes sitios que producen (como suelo decir) unas vibraciones especiales. Pues éste es uno de ellos.

mejora dijo...

Hola Zalez: muy interesante el tema del Santo Grial, lo de relacionar la Sierra Salvada con el tema del Grial , parece ser que es porque ,en el Mont Salvat en Oriente, sí está documentado que estuvo el Grial, y por el parecido de las palabras Salvat y Salvada, se relaciona el Grial con las cercanías de Sierra Salvada ( Criales , San Pantaleón y Siones).
Otra versión es que estuvo en San Juan de la Peña , de ahí pasó a la Catedral de Jaca, de la Catedral de Jaca a la de Huesca y actualmente está en la catedral de Valencia.
Durante el encuentro que tuvieron Franco Y Hitler en Hendaya, antes dela 2ª Guerra Mundial, en ese tiempo el segundón de Hitler , Himler, aprovechó para acercarse a Monserrat , para seguir la pista del Grial o información sobre el mismo ( se cree también el Grial estuvo en Monserrat por lo del origen semántico de la palabra ), y el abad de Monserrat no le quiso recibir , por ser facista , le atendió un fraile culto que le engañó , porque documentación sobre el Grial tienen en Monserrat, pero fue habilidoso, no se la mostró y consciente del poder que tenía el personaje, encima le dejó contento con lo que le contó.Un abrazo.

mejora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mejora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel F. dijo...

Un apunte, todos los países de Europa, tienen pueblos en los que se dice esta o estuvo el Santo Grial. Normalmente la Iglesia, como buena manipuladora de opinión que es, cogió lugares mágicos donde había cultos antiguos y les puso un santo de devoción. El transcurso de los siglos hizo que se olvidaran los orígenes de estos lugares, pero sin embargo la "magia" en muchos de ellos continua.
Así, sitios como Pantaleon, es posible que por su ubicación, antes hubiese sido lugar de reunión o culto de una antigua creencia, de allí que conserve ese "magnetismo", el poder de la mente no se conoce todavía... Esta es una opinión personal, no basada en nada más que mi intuición...Las meigas, "haberlas "haylas", otra cosa es "encontraylas.."
La orden de los Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici, es otra verdad amplificada.
La ubicación de su primer establecimiento en el antiguo templo de Salomón, la construcción particular de sus Iglesias, su valor extremo en combate, sus relaciones con los árabes (médicos, matemáticos y estudiosos) han creado una leyenda; si a eso añadimos su trágico final, desperdigados y en la sombra por toda Europa; son caldo de cultivo de leyendas más o menos creíbles. Si bien es cierto que años después de su desaparición se pueden ve obras de carácter claramente templario, aunque yo pienso que pueden ser realizadas por admiradores suyos....(como lo soy yo)... Un saludo...

ZáLeZ dijo...

Hola a todos:
Gracias por los mensajes, y como tengo por costumbre, les inserto en la misma entrada porque me parecen muy interesantes y es una ayuda para entender el tema que me parece apasionante.
Un abrazo,

Isma dijo...

Hola Zález:
Un tema interesante que ya había llegado a mis oidos. He pasado por San Pantaleón infinidad de veces pero nunca he subido para ver la ermita y el atlante. Espero resarcirme pronto como hice con Tedeja.

Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, me acabas de recordar que hace ya algunos años que no he subido hasta la ermita y tendré que poner remedio, pero... a que voy a fotografiar, si no has dejado ni un "güequecito" de poner en el video.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Estamos en el mismo caso. La de veces que he pasado por S. Pantaleón viniendo de Galdames (incluida una en la que me quedé bloqueado en el coche casi toda una noche por la nieve años ha) y siempre me fijaba en ese "extraño barco que parecía hundirse en picado"...o "esa cabeza de cachalote resurgiendo del valle...
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Jajaja. Vas a tener razón...
No sé si es una manía o una obsesión pero cuando visito un lugar tan interesante no dejo "títere con cabeza" e intento que no se me pase ni el más mínimo detalle...pero ya sabes que cada uno tiene su forma de ver las cosas y tu tienes la tuya. ¿Qué no se habrá publicado de la Catedral de Burgos (por ejemplo: y mira si tiene recovecos la "jodía") que no hayamos visto? pero seguiremos fotografiándola una y mil veces...
Un abrazo,

Unknown dijo...

Es muy gratificante encontrar gente que tiene en buena consideración nuestros artículos.

En efecto Zalez, en el ábside y detrás del altar, hay un capitel con personajes transportando una especie de tonel. Hay quién dice que son trabajadores trajinando material, otros dicen que al estar situada la figuración en un lugar relevante de la iglesia, quizá represente lo acarreado, un arca donde se transporte algo más “santo”.

Quizá nunca podremos saberlo con exactitud, pero lo cierto es que esta iglesia contiene una simbología muy interesante.

Un saludo a todos

PD: Por cierto, Frías también es un lugar con mucho encanto.

Montacedo dijo...

Zález. perdona que no te contestase antes respecto al relieve de Siones. En todo caso el tema, o no lo sé o se me ha olvidado.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Saludyrománico:
Gracias por entrar en en este blog. Bienvenido.
Nunca se conocerá la verdad y eso lo hace más atrayente. Si todo fuera diáfano sería terriblemente aburrido, pero los rastros ahí están. Hay quien cree que el santo Grial era una copa y otros una piedra. Hasta en el motivo principal hay divergencias...

Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
No pasa nada. Saludyrománico nos lo ha "aclarado".
Gracias.
Un saludo,

Esperanza dijo...

Hace muchos meses (igual un par de años) vino en un diario un artículo sobre el tema de los templarios en el valle de Losa. Era interesante.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Creo que tendría relación, seguramente, al mismo enlace que he posteado.
Saludos,