domingo, 6 de junio de 2010

Monasterio de San Juan de la Hoz (Cillaperlata)

Dentro del periplo escénico (Batalla de Covadonga) , uno de los platos fuertes es sin duda las ruinas del Monasterio de San Juan de la Hoz. Está claro que son ruinas para aquél que no sepa ver más allá. Él se lo pierde, pero incluso así resultan preciosas y más aún con el fondo de la Hoz y de los bosques que las rodean. Quise esperar unos días hasta que saliera el sol (no como el día lluvioso de la cascada) con el fin de apreciar su belleza de forma luminosa.
Para saber más del monasterio me remito como de costumbre a Tierras de Burgos.

Nota. En relación al yacimiento de las Tumblas de Villanueva Soportilla, el día 4 de junio pasado Diario de Burgos publicó una interesante noticia al respecto.

8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, veo que el resultado de tu "excursión" por la zona de Cillaperlata como me comentaste el sábado en Frías ha dado un buen resultado de imágenes en las que se ve la magnitud de lo que fue el Monasterio de San Juan de la Hoz.

La noticia del Diario ya la leí el otor día, sobre lo de las tumbas.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Todavía me queda más de Cillaperlata y demás...
Después del calor que pasamos en Frías el sábado, y como dijiste del fresquito que hacía en Barcina en la ruta Raices, el domingo a la mañana en vista del bajonazo de temperatura y el día lluvioso, me acorde´de unas inscripciones romanas en Barcina los Montes y...sin buscarlo ni quererlo,¿ a que no sabes con quién me topé? con el "burebanísimo" Dios pagano "VVROVIO". Jajaja."No es coña"
Una maravillosa casualidad y coincidencia totalmente inesperada. Ya lo podré más adelante.

Un abrazo a tu simpática y guapa dueña y otro para ti,

enrique dijo...

Devuelvo su amable visita a mi blog.
Todo un descubrimiento el suyo.
Todo es poco por Castilla Veteris.

Mi apellido tiene su origen en el valle de Mena, asi que mi castellanismo es milenario...
Y para rematar, mi señora suegra tiene por apellido Frías, esa hermosa villa burgalesa señorío de los Fernández de Velasco, Condestables de Castilla.

Isma dijo...

La única vez que estuve en Cillaperlata no vi estas ruinas que conociendo su historia (un poquito) dicen más de lo que se ve. Tendre que volver.

Si no fuese por gente como tu que nos enseña a tomar conciencia sobre lo valioso de nuestro entorno que seria de nosotros.

Un Saludo.

mejora dijo...

hola Zález : viendo el reportaje gráfico que has hecho sobre San Juan de la Hoz , me da la impresión de que han hecho una buena limpieza por el entorno. La ultima vez que estuve estaba imposible de maleza, apenas te podías acercar a la base de la cascada. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Enrique:
Me ha gustado mucho la entrada de la Escalea Dorarada de Diego de Siloe.
Gracias a tí, intentaré visitarte más amenudo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Muchas de estas últimas entradas es gracias a Tierras de Burgos y tambíén a tí que te has hecho eco de ellas.
Lo importante es divulgarlo ya que , como te he comentado alguna vez, nuestros polítos autonóminos y/o provinciales pasan olímpicamente del tema.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
...y que lo digas. Para mi gusto creo que en exceso. No hay más que ver la cantidad de troncos de árboles que hay esparcidos, pero por lo menos se aprecian perfectamente las ruinas y el camino de acceso está limpio y con una valla al inicio para que no puedan entrar los coches. Me parece muy bien.
Un abrazo,