domingo, 12 de junio de 2011

Festividad de San Antonio Abad (Frías)


Se desconoce el origen de la Cofradía de este Santo, pero sí que sus integrantes eran comerciantes y ricos del pueblo.



           La fiesta se celebra el 13 de junio o el domingo más cercano.

Los cofrades acudían a la misa y a la procesión con sombreros, capas y corbatas, hoy solo lo hacen el Abad y los mayordomos, que portan báculos adornados de rosas y flores. Uno de ellos porta un ramo en forma triangular con objetos que luego se rifan. La marcha comienza en la Iglesia de San Vitores y concluye en la Iglesia de San Vicente con una procesión del Santo adornado con flores, a lo largo del paseo de las Estalobras que rodea dicha iglesia.
Durante el recorrido se toca una marcha especial que solo se escucha ese día al son de la dulzaina y el tamboril. Luego todos los cofrades son obsequiados con queso, pan y vino.



El vídeo y las fotos son del año pasado, pero sirven perfectamente para ilustrar la fiesta típica.



VIDEO RECOPILATORIO:
    Una interesante aclaración recibida de Andoni que aparte de aclarar que se trata de la fiesta de San Antonio de Padua, nos describe en profundidad esta celebración. Muchas gracias.

   La fiesta es de San Antonio de Padua, que como has comentado antes, era la cofradía de los comerciantes de Frias. La de los agricultores era la de San Isidro, que tristemente ha desaparecido.. En cuanto al título de Abad, es algo honorario no tiene nada que ver con San Antonio Abad (Patron de los animales), que se celebra el 17 de enero. En cuanto a la jerarquía de la cofradía, es la siguiente, primero se es Entrante (es el encargado de llevar el Ramo (la Cruz con las viandas), el segundo año pasas a ser Mayordomo (el que le ayuda a hacer todas las labores al Abad), el tercero eres el Abad (una figura que se asemeja a la presidencia de la cofradía) y tiene el deber de hacerse cargo de la comida de los cofrades participantes ese año. Y al cuarto año eres Saliente. Y así paulatinamente van entrando cofrades del listado general hasta que después de muchos años te vuelve a tocar otra vez... Espero haberos ayudado un poco. Este fin de semana lo hemos celebrado y yo he sido Entrante, el que porta el Ramo. Aparte, mi nombre es Andoni (Antonio) y nací un 13 de Junio hace 47 años... Un saludo a todos.

17 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : destaca en tus fotos la tristeza que emanan nuestros pueblos , por la despoblación brutal que tienen, la gente prefiere estar en las ciudades en el paro , a estar en el pueblo , que poco o mucho darían para vivir , pues durante cientos de años hemos vivido en y de los pueblos. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
En este caso resultan engañosas las fotos pues se tratan del año pasado e hizo un tiempo bastante malo, y la ascensión desde el Barrio de Abajo hasta que llegan arriba es de forma solitaria en apariencia, pero este año, ha sido muy diferente y ha estado mucho más animado. "Sobre todo cuando toca "el luch", en los bajos del AYuntamiento, jeje pues es otra historia. Lo que pasa es que me he centrado demasiado en los "personajes principales".
Un abrazo,

Montacedo dijo...

(soy Montacedo, del blog Tierras de Burgos)

En reconocimiento a tu inestimable labor he querido galardonar tu blog con el premio simbólico Sunshine Award.
Te indico seguidamente sus reglas, tal cual me las han pasado a mí, aunque por lo que a mi respecta puedes hacer lo que creas más oportuno:

1º-agradecérselo a quien te lo ha dado
2º-escribir un post sobre ello
3º-entregarlo tu mismo a 12 blogs que creas que lo merecen, citándolos en la entrada.
4º-mandar un comentario o correo comunicándoselo.

Pedro dijo...

La envidia que corroe, ñan, ñan, ñan...
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Zalez, menudo aguante tiene que tener el dulzainero para subir tocando desde abajo hasta la iglesia de San Vicente.
Se van manteniendo las tradiciones.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Muchísimas gracias por el premio, pero he de decirte que siempre había pensado en ponerte a la cabeza llegado el caso, porque tu trabajo es encomiable y muchas veces rebusco en tu blog cosas que ni tan siquiera buscando en google me he encontrado.
Un cordial saludo, y de nuevo, muchas gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Que no te corroa, jeje...¿?
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ya lo creo, y no te digo nada en las fiestas del Capitán que a veces hace calor y está para arriba y para abajo constantemente, pero en este caso quien tiene el mayor mérito es el que porta el estandarte lleno de regalos porque me consta que pesa un montón.
Por cierto, para esto de los premios te felicito porque supongo que ya no te cabrán en la bitrina...pero es que te lo mereces.
Un abrazo,

Fernando dijo...

El Premio (aún siendo "simbolico")es justo reconocimiento a tu labor ZáLeZ

Fernando dijo...

Que tal Zález.
Siempre me han gustado la remotas tradiciones de nuestros pueblos.
Gracias por difundirlas aquí en este espacio tuyo.

Me quedo con una frase de 'Mejora' en la que dice que la gente prefiere el paro de la ciudad antes que los pueblos... Yo siempre lo he dicho: prefiero ser pobre de pueblo que pobre de ciudad.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Compartimos la misma opinión.
La ciudad es agresiva y cruel con la gente parada. Los pequeños pueblos, tal como están las cosas, deberían "repoblarse" pues es una opción muy buena.

Anónimo dijo...

Tradiciones entrañables que tristemente se ban perdiendo,me a gustado mucho el reportaje,solo matizar que no se trata de San Antonio Abad,si no de San Antonio de Padua,culla fiesta liturgica se celebra el 13 de junio,son dos Santos muy distintos.gracias.

ZáLeZ dijo...

Puede que tengas razón aunque entonces no entiendo que cada año haga uno de "Abad". Quizás porque se trata de San Antonio Abad y no de Padua, o tal vez que éste último hubiese sido también Abad. Al menos eso tengo entendido desde hace mucho tiempo.
Gracias por el comentario

Andoni dijo...

Hola, Zález.

Como ha dicho anónimo, la fiesta es de San Antonio de Padua, que como has comentado antes, era la cofradía de los comerciantes de Frias. La de los agricultores era la de San Isidro, que tristemente ha desaparecido..
En cuanto al título de Abad, es algo honorario no tiene nada que ver con San Antonio Abad (Patron de los animales), que se celebra el 17 de enero.
En cuanto a la jerarquía de la cofradía, es la siguiente, primero se es Entrante (es el encargado de llevar el Ramo (la Cruz con las viandas), el segundo año pasas a ser Mayordomo (el que le ayuda a hacer todas las labores al Abad), el tercero eres el Abad (una figura que se asemeja a la presidencia de la cofradía) y tiene el deber de hacerse cargo de la comida de los cofrades participantes ese año. Y al cuarto año eres Saliente. Y así paulatinamente van entrando cofrades del listado general hasta que después de muchos años te vuelve a tocar otra vez...
Espero haberos ayudado un poco. Este fin de semana lo hemos celebrado y yo he sido Entrante, el que porta el Ramo. Aparte, mi nombre es Andoni (Antonio) y nací un 13 de Junio hace 47 años...
Un saludo a todos.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias Andoni por tu comentario. Así queda bien aclarado.
Como me parece muy interesante el contenido de primera mano, lo voy a insertar en la propia entrada, para que no haya malos entendidos. Y de nuevo, muchísimas gracias.
Un cordial saludo,

Andoni dijo...

Muchas gracias a ti por el trabajo que haces en la divulgación de todo el entorno de Frías y sus costumbres y el cariño con el que lo haces...
Un abrazo.

Andoni

ZáLeZ dijo...

Gracias también a tí, Andoni por saber valorar lo que se hace simplemente porque soy un enamorado de Frías declarado, aunque en los últimos tiempos he tenido y sigo teniendo problemas personales bastante gordos que me están impidiendo disfrutarla como lo hacía antes.
No te imaginas cómo lo echo de menos, pero la vida es así.
Un abrazo,