miércoles, 2 de junio de 2010

Cascada de la Hoz y Necrópolis en Cillaperlata.

Después de conocer las interesantes teorías que recaen sobre la zona de Cillaperlata, Horadada (Tedeja), Tartalés de Cilla o Mijangos y que Tierras de Burgos nos mostró hace algún tiempo en unas buenísimas entradas, no he podido remediar visitar "el escenario donde se fraguó la más que posible Batalla de Covadonga " cual peregrino. Algunos lugares ya conocía, otros no, pero visitarlos de nuevo me ha hecho verlos con otros ojos sabiendo que subyacen leyendas o tal vez realidades, que podría cambiar la historia. Ahí es nada.

Para comenzar esta tanda de posts me he acercado a la Hoz de San Juan para ver la cascada y también una necrópolis altomedieval con tumbas rupestres antropomorfas (muchas de niños) bastante deterioradas que hace algún tiempo me comentó "Mejora", todo ello a pocos metros de las ruinas del Monasterio de San Juan de la Hoz.
Debo pensar que esa necrópolis se correspondería con un supuesto poblado "aledaño" porque si fuera con el monasterio ...mmmm vaya, vaya.

La cascada de la Hoz tiene el inconveniente que cuando está seca, es fácil adentrarse, pero cuando cae agua, no hay quien pase. De una forma u otra es imposible ascender por ella por eso las rutas de senderismo que pasan por la zona bordean a un lado y otro de la Hoz, dejando fuera de ruta las interesantes ruinas monacales que se encuentran justo en el centro de la hoz y que han sido objeto de limpieza a causa de la vegetación que las cubría .


9 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zález: la necrópolis corresponde al Monasterio de la Hoz, que fue Monasterio de donde salieron las Monjas para habitar el monasterio de Oña cuando el Conde Sancho García fundó este Monasterio para su hija Santa Trigidia , primera abadesa del mismo.Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, otro lugar para visitar. Hace mas de treinta años que no piso por esos lugares.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La verdad es que hay algo que no me cuadra. Una necrópolis dependiente de un monasterio y tantas tumbas de "niños"... Habría que suponer entonces que en aquellos tiempos no existía el "celibato"... o es que me pierdo algo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
A mi me pasa algo parecido. Pero en aquellos tiempos se ignoraban tantas cosas. Pasábamos por delante sin percatarnos de tantos detalles...
Un abrazo.

Esperanza dijo...

Interesante, no sabía lo de la necrópolis. ¿dónde está concretamente?¿camino de Frías? ya me dirás.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza.
Prefiero mandarte un plano de situación porque aunque está cerca de las ruinas del Monasterio de San Juan de la Hoz (Cillaperlata- no en casco del pueblo sino en un paraje que llaman "La Hoz") resulta un poco puñetera la búsqueda pues puedes estar caminando al lado y no darte ni cuenta.
Saludos,

IVAN dijo...

Hola, Soy del pueblo:

Lo de las tumbas de niños, segun el estudio de Andrio Loyola, la antropologa que realizo las escavaciones, provienen de las villas aledañas al monasterio, ay que no lews dejaban enterrar en otro lugar, correponden seguramente al barrio de la Revilla, ya que cillaperlata estuvo formado por el actual pueblo y dos villas mas Valdenubla o la granja y la Revilla o barrio de arriba.

ZáLeZ dijo...

Hola Iván:
Muchísimas gracias por tu aportación, sabía que algo no me cuadraba y nos lo has aclarado perfectamente. Efectivamente en esa zona aún existen ruinas -relativamente recientes- del antiguo Barrio de Arriba de Cillaperlata (al menos esa fue la información que me dió una paisana tuya) y que amablemente me acompañó hasta la misma necrópolis porque en un primer intento fui incapaz de localizarla.
Lo que parece estar claro es que las tumbas son coetáneas con el monasterio pues tienen forma antropomorfa (en omega) siglos X o XI e interesante sería saber entonces dónde se ubicaría exactamente el poblado altomedieval que por similitud con otras tantas de la zona supuestamente estaría "muy cerca".
Por cierto, he intentado entrar en tu blog y no he podido.
Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Conozco muchas ruinas y curiosidades del pueblo, soy un loco de su historia, tengo alguna q otra foto del claustro hace 80 años, y de la iglesia del barrio de arriba antes de ser destruida, a mi me gustaraia saber algo de tu teoria sobre el castillo de Petralata, mi correo es ivangope@hotmail.com

Un saludo