viernes, 7 de mayo de 2010

Enigmática cueva en Tobera-Frías

Debido a que su acceso es casi "a pie de senda" y dentro del término de Tobera, la degradación sufrida a lo largo de los siglos ha sido brutal.
La denominda Cueva del Calero, tal como su nombre indica, se utilizó  para hacer cal a base de piedras de toba, pero también ha podido ser utilizada desde la prehistoria, pasando por la época romana, medieval y hasta hoy, que aún sirve de "trastero". 
Tan solo se compone de una espaciosa cavidad que se comunica a través de una pequeña galería (respiradero) que sale en un nivel superior y es perfectamente visible desde la carretera. Pero lo que más me llama la atención es su extraña bóveda. No he podido evitar fotografiar, en alta resolución las paredes y el techo de una forma meticulosa para "analizarla" detenidamente en el PC. Por desgracia han pesado más mi ganas de "descubrir" alguna pista, que las ambiguas "trazas" borrosas y desleídas de tinturas rojas quizás debido al color de la roca, y algún que otro "garabato" existente. Nada concluyente. Al fondo de la cavidad, y en un nivel alto, hay una especie de plataforma por lo que me hace sospechar que (antes de construirse la Ermita de Santa María de la "O"-Hoz-, que se encuentra justo a la espalda del farallón rocoso), pudo haberse utilizado como ermita rupestre, e incluso para cultos paganos, pero tan solo son teorías.
Si alguien sabe algo más al respecto, "que hable ahora o calle para siempre". Jajajaja, es broma.
Monolito "natural"en el lateral izquierdo de la entrada: BÓVEDA: Salida al exterior en un nivel superior y visible desde la carretera: Detalles en paredes y bóbeda:

8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Pero tu... ¿como lo haces? y o he pasado por ahí "cienes" de veces y nunca lo he visto y tu estas descubriendo hasta los agujeros más recónditos, jajajajajajaja.

Me voy a tener que espabilar un poquito.

La próxima vez que vaya a Frías no me movere de Tobera hasta que vea la cueva.

Un abrazo.
Te he enviado un mail
el lio de Abi

mejora dijo...

Hola Zalez : enigmática cueva , sí señor. Como tu bien dices culto pagano ha tenido que haber en ese lugar, pues es un lugar telúrico , en los que se siente una fuerza magnética que atrae y en estos lugares ha habido culto desde la prehistoria hasta hoy , son los lugares que detectaban los Templarios , como por ejemplo la ermita del cañón del río Lobos. no quisiera ser repetitivo, pues esto mismo te comentaba hace días , pero hoy viene muy bien a cuento.No me refiro a la cueva en particular , sino a todo el entorno, especialmente al desfiladero. Un abrazo

Esperanza dijo...

Lo dicho por Abi, ni idea de haber visto el agujero desde la carretera.
Saludos

Daniel F. dijo...

Seguramente, los usos de este emplazamiento, seran a lo largo de la Historia de los más variados. Me imagino que hubiese una cámara y hubiese filmado todos ellos. Desde amantes en citas secretas, contrabandistas, ladrones, militares, pastores....

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
La Cueva, como ahora ya sabes, está a un tiro de piedra.
Es curioso que muchas veces pasamos por los mismos lugares mil veces sin darnos cuenta de los detalles. Eso pasa porque nos estamos acostumbrando a rutas y sendas preestablecidas y yo siempre hago lo contrario, ir por donde no las hay o no están muy marcadas. Luego me pasa lo que me pasa y acabo con las piernas llenas de rasguños y con más marcas que un plano topográfico.Jaja
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues tienes toda la razón. Cuando hiciste el comentario en "los Abrigos" ...telùrico, magnético.. me leiste la mente porque a parte de esta cueva que encaja como un guante. Lo que escribió un historiador (Celestino Quintana en 1887) que he hecho alguna veces mención, hablando de Tobera es alucinante. Claro que de geología no tenía repajolera idea pero básicamente pensaba en "unas terribles fuerzas telúricas" originadas por la explosión de un volcán que situaba hacia el centro del desfiladero(donde se pliegan los estratos a un lado y a otro en forma de arcos góticos) y etc...
Eso en el siglo 19, imagínate lo que pensarían unos cientos de años antes...
Un abrazo;
(te he escrito un correo)

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Lo del agujero que se ve desde la carretea es una especie de salida (inaccesible por ahí) pero la entrada principal está casi oculta y en un lateral de acceso muy cómodo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Verlo en una cámara "acelerada" a modo de la famosa peli "la máquina del tiempo" no hubiera tenido precio.