jueves, 8 de abril de 2010

Restos templarios en Frías

Dos son los restos templarios que existen en Frías desperdigados, posiblemente procedentes de un monasterio templario que estuvo situado en "La Puerta de Molares" junto al arroyo que baja de Ombenite (Celestino Quintana Herrán 1887):


a) La cruz incrustada en el extremo de la fachada de la Iglesia de San Vicente y


b) Los grafitos existentes en una losa del suelo de la Torre del Homenaje en el Castillo.


Este último descubierto por D. Benito Martínez Alonso (BEMAR) "El Pintor de Frías" que se preocupó en investigar su significado. A primera vista pareciera el juego de tres en raya que jugaban los centinelas. Nada más lejos.

Indagó en su significado por medio de un amigo, y los grafitos resultaron ser semejantes a los que figuran en la fachada de la Iglesia de San Estéban de Gormaz y según un artículo de don Angel Almazán de Gracia, miembro de Centro de Estudios de Soria, dice lo siguiente:


El grafito número 1 es conocido en los estudios simbólicos con el nombre de "Triple recinto". Como todo símbolo, las interpretaciones son múltiples. Acudamos a René Guémon y veremos que, según su opinión, (quizás la más autorizada en el simbolismo tradicional) era una representación de los tres grados iniciáticos, así como del componente tripartito del ser humano: espíritu, alma y cuerpo.

En esta línea interpretativa, el sentido de las cuatro rectas dispuestas en forma de cruz que vinculan los tres recintos, se hace inmediatamente bien claro: son canales por medio de los cuales la enseñanza de la doctrina tradicional se comunica de arriba abajo, a partir del prado supremo que es su depositario y se reparte jerárquicamente a los demás grados, subraya Guémon.

El segundo grafito , o quizás marca de cantería, pues lo cierto es que está fuertemente esculpido y su centro está muy marcado, es un cuadro de ocho radios que se puede ver en la columna derecha del arco central y de acceso al pórtico. Esta figura se encuentra cuadruplicada en el interior de la ermita soriana de San Bartolomé, en el cañón de Río Lobos. Era muy apreciada por la Orden del Temple , etc...

Si algún día os da por subir a la torre, justo en su entrada y en una losa del suelo, deteneros y observar porque pasa inadvertido para la mayoria. Encierra muchos misterios, como todo lo templario. Lástima que a causa de la gran afluencia de visitantes, con el tiempo desaparecerá por pura erosión. Un motivo más para visitar el Castillo.

8 comentarios:

Esperanza dijo...

Según cuentan, seguro que tú lo sabes, en S. Pantaleón de Losa también debe haber algo de los templarios. La verdad que si hay yo no lo he visto, pero claro si todo consiste en una piedra... hay que reconocer que hay que ir mirando con mucho detalle. Bueno, por lo menos hablan que si por allí tuvieron el Santo Grial ¿leyenda? ¿ realidad?, Seguro que tú lo sabes mejor que yo.
Saludos

mejora dijo...

Hola Zalez: muy interesante el tema de los Templarios.
Varias veces he estado en el castillo de Frías, pero no me he percatado del asunto. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Hay mucho más de leyenda que de realidad, pero eso lo hace más atractivo y especulativo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola mejora:
Pues la próxima vez que subas a la torre del castillo observa en el suelo porque a esos grafitos les quedan dos telediarios puesto que están cada vez más desgastados.
Por cierto...por fín hice la ruta del Custodio ayer mismo, ya que estoy de vacaciones unos días y lo tenía pendiente.
La próxima entrada lo pondré. "Haberlos haylos".
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pues ahora ue lo dices, si que me suena haberlo visto en el castillo, pero como no tengo ni idea de estas cosas no lo he dado importancia y sin mas...

La próxima vez me detendre en ello e incluso se lo comentare a las chicas de la oficina de turismo a ver que me cuentan y si tienen previsto desde el Ayuntamiento realizara alguna actuación para preservarlo.

Por tocar un poco las narices y que sepan que a alguien le puede interesar y ser otro aliciente turístico.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola abi:
Creo que es de dominio público ya que en cierta ocasión lo sacaron en el programa de fiestas de Frías. El tema es que quitar la losa tan asentada para llevarla a...
Un abrazo,

Daniel F. dijo...

Zalez que me tocas un tema sensible. La Orden del Temple tuvo una presencia en España visible y tangible. Desconocía este dato que nos aportas, pero tomo nota del mismo. Hay muchas elucubraciones esotericas de los "Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici" los Pobres caballeros de Cristo del templo de Salomon.
Lo que si es cierto es que tuvieron un contacto muy directo con las culturas arabes, con la astrologia y medicina. Fueron los re-fundadores de la letra de cambio, importantisimo para el comercio internacional y otras muchas cosas más. Cuando la Iglesia defendia que la tierra era plana, en Oriente tres siglos antes de que naciera Jesus de Nazaret, Erastotenes midio la circunferencia de la Tierra con solo doscientos Kms. de error y los templarios tuvieron, por decirlo de una manera contacto con estas teorias. En la peninsula Iberica cinco templos forman una cruz, cuyo centro en la ermita del Cañon del Rio Lobos. Bueno ya me voy...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Sospechaba que un caballero del Temple como tu, aunque a veces no muy "templado", aportaras datos tan interesantes. Gracias, es un tema apasionante y ya ves que existen restos también en Frías y supuestamente hubo un monasterio templario pero eso lo dejo para otra ocasión cuando tenga más datos concretos de ubicación y demás.
Un abrazo,