domingo, 11 de abril de 2010

Pico Custodio: 1.202 msnm. (Castillo de "PETRALATA")

Por fin encontré el día adecuado para ver de primera mano los vestigios del supuesto Castillo de Petralata que aunque escasos, francamente me satisfacieron. En efecto existen vestigios de una construcción defensiva (dado el lugar casi inaccesible, dominante y oculto).
Reconozco que soy más agnóstico que Santo Tomás y hasta que no lo he visto con mis propios ojos, no lo tenía claro. Considero que el nevero es uno los restos más evidentes, junto con las toscas escaleras rocosas y la zona idónea donde supuestamente podría ubicarse la base principal de asentamiento. Se aprecian restos de tejas grises oscuras (de cocción deficiente) y alguna roja sobre todo en la vertiente sur donde se observan más los disgregados entre las encinas carrascas, que no en la norte, precisamente donde se "escondería" la construcción principal porque está tapizada de vegetación. En la parte superior hay una especie de torreta-corredor rocosa camuflada ,y un pequeño recinto abrigado en un nivel algo inferior, donde perfectamente se divisan todos los puntos "negros"de asalto que accederían desde el collado de las Cabras o del Soto principalmente. La sonoridad desde la cumbre es buena, pudiéndose apreciar las voces que vienen desde muy lejos.
Eso sí, de restos de muros absolutamente nada, pero teniendo en cuenta las condiciones tan extremas a lo largo de los siglos, y la no utilización de piedras de sillería, resulta comprensible la inexistencia de los mismos aunque para cerciorarse sería necesario hacer unas catas de cimentación en la supuesta estancia principal. Incluso en el fondo del nevero...

Recordemos que el Castillo de Frías es considerado como el "sucesor" de Petralata, aunque el Alfoz fuera absorbido por el más antiguo e importante de Oña.

El clima en aquellas latitudes tuvo que ser terrible y se abastecerían de agua por medio de un nevero tallado en la roca, que por su altura, orientación sombría y conservante podría abastecer de agua a sus inquilinos, dada su capacidad. Hoy se encuentra lleno de sedimentos a juzgar por el tocón de un árbol en su fondo. Más abajo en la ladera norte , existe un pequeño manantial que también pudo ser utilizado. Supongo que las personas que allí "vivieron" no tuvieron más remedio que "olvidarse del vino y la cerveza" si no querían despepeñarse al primer traspiés. El sitio tiene mucho peligro, doy constancia de ello.

Me llama la atención (es cosa mía) la sospechosa imagen de una gran cabeza con casco que se observa enfrente del nevero, pero ha podido ser a resultas del azar, sin ninguna premeditación, supongo. Igualmente los supuestos que indico en las fotos son producto de mi imaginación.

Objetivo cumplido, aunque me hayan salido agujetas hasta en las orejas después de enredar "parriba y pabajo" como las cabras. Ah¡, por cierto, la ruta superdetallada pertenece a Mejora, que le doy las gracias porque me ha sido muy útil y absolutamente perfecta. Aupa.


Videofotos:



12 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : buen trabajo sobre los vestigios de Petralata, que posiblemente no serían mas que torres de vigilancia del Alfoz de Petralata, ya que un castillo en toda regla hubiera dejado mas señales de su existencia como el castillo de Monasterio de Rodilla , el de Ameyugo, etc.Un abrazo

Esperanza dijo...

Viendo el vídeo se aprecia la dificultad de acceso al lugar, pero también se observa que pudo ser un estupendo lugar para controlar todo el valle.
Quién conozca los M.Obarenes sabe de la dificultad de acceso a algunos lugares, por eso no es de extrañar que tengas agujetas.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Llamarlo castillo, quizás sea desmesurado.También pienso que se trataría de una torre vigía como he comentado más veces, pero por otra parte qué sentido y utilidad tendría un simple punto vigía en aquellos tiempos oscuros, si no existiera un castillo cercano en toda regla?, cómo comunicarían un acceso no deseado? por móvil? en caballo a galope por esos andurriales imposibles?; señales de humo?; a patón ladera abajo...? Es verdaderamente un misterio, pero el caso aún no está cerrado ni mucho menos. Y si no, fíjate en el Castillo de Tedeja que hasta el 1981 no se descubrió y se sabía de su existencia desde siempre y es realmente imponente. Tan solo se descubrieron restos de bases de muros enterradas a pesar de estar cerca de núcleos de población como Trespaderne y encontrarse en un monte bastante accesible , a solo 718 msnm. igual que Briviesca. Estos días lo he visto y me ha dejado impresionado, aún estando reconstruido casi en su totalidad.
A si es que con respecto a Petralata parece algo similar pero con mayores inconvenientes. El caso sigue abierto. Estoy convencido de que nos dará sorpresas en un futuro. Al tiempo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
No te puedes imaginar la paliza que me dí, puesto que un amigo se rajó a la primera de cambio. Resulta muy peligroso el lugar porque hay zonas muy escarpadas. Hace falta valor para haber vivido allí gente...parece imposible.
Saludos,

Esperanza dijo...

yo siempre he tenido la teeoría, sobre todo cuando visito castillos que tienen esas escaleras con peldaños tan altos, que los hombres de aquella época eran de otra casta, más fuertes, rudos y sufridos que lo son ahora,(sin ánimo de ofender, espero entiendas la expresión) más que nada al ver a qué se tenían que enfrentar a diario.
¿ te los imaginas, subir por esos lugares, por esas escaleras y encima con sus lanzas, cascos, ballestas..., bueno y las piedras y los barreños aquellos de aceite hirviendo? Por algo existen las leyendas épicas.
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, otra vez tomate un poco de agua con azucar antes de empezar la marcha y bicarbonato con agua al terminar, así limitarás mucho las agujetas, jajajajajaja.

Pero... ¿a que ha valido la pena, aunque haya sido por las fotos y la satisfacción de haber subido y verlo con tus propios ojos?.

Muy buen video (como todos los tuyos) que has montado con Petralata.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Lo que me sobra es imaginación y me suelo hacer muchas preguntas ante cualquier resto antiguo, quizás intentando ponerme en su lugar para comprender la situación, pero en este caso me resulta complidado.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
...pues me suelo tomar un Burn antes de empezar, pero estoy muy desengrasado y los años pesan pero a pesar de todo la satisfacción es grande porque ya sabes que la montaña te hace sufrir pero cuando llegas a tu objetivo te produce placer.
Lo de sacar las fotos es un inconveniente porque te produce distracción y casi me doy un traspiés. Así es que hay que tener mucho cuidado cuando uno tiene las piernas a pocos centímetros del cortado. Menos mal que carezco del sentido del vértigo...
Por cierto fui a ver la ermita rupestre de Presisas y la de Argés y me parecieron alucinantes. Pondré alguna entrada al respecto con imágenes ya que la de Presillas aunque estaba enrejada, alguien forzó un barrote y se podía entrar. Y verla desde el interior fue alucinante.
Un abrazo

Daniel F. dijo...

En el Medievo, sobre todo al la Alta Edad Media en la zona fronteriza con los "infieles" habia torres de vigilancia fortificadas en las cuales habia pequeñas dotaciones de soldados, que patrullaban para ver si venia el "enemigo". No eran plazas fuertes, sino torres fortificadas y el acceso se hacia en caballería y el transporte en el mejor todoterreno del mundo burros y asnos.
El paso del tiempo, la humedad y otros factores como el robo de materiales han hecho que estos destacamentos, desaparezcan.
Una carretera actual, sino se cuida en treinta años se tapa por la vegetación, pues imagínate estos caminos abonados por los caballos...
Me tocas la fibra ultimamente...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Este tipo de cosas de siempre me han llamado la atención y ahora con la historia del blog aprovecho para mostrar lo que buenamente puedo.
El tiempo, como bien dices, oculta y desgasta cualquier vestigio del pasado y solo permanece lo más consistente.
He visitado la Peña del Mazo (Pajares-Tobalina) y allí también había torres de viligilancia nada menos que de la época romana, aunque posteriormente también se utilizó como necrópolis altomedieval. Una pasada si no fuera por la deplorable restauración que ha "sufrido". Ya lo pondré.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola

Pasé toda mi infancia subiendo al Pan Perdido y al Custodio desde Quintanaelez... Y nunca reparé en el nevero ni en lo que debía ser Petralata.

Pero efectivamente están ahí

Este verano volveré a subir, solo para buscar ese sitio como una cabritilla

Un Saludo
JAvier Urrestarazu Palma

ZáLeZ dijo...

Hola de nuevo Javi:
En realidad el pico Custodio es otro cercano. Hoy, a raiz de "meterme en este jardín" y dar la voz de alarma, la asociación de montaña Obarenes decidió poner una placa donde pone pico Petralata para diverenciarla de su gemelo Custodio.
Posteriormente han subido compañeros y han constatado que incluso se ve algún resto de muro.
Que tengas suerte en localizarlo.
Saludos,