miércoles, 17 de febrero de 2010

Rutas panorámicas de Frías:(1ª)



Muchas fueron las ermitas que, en su tiempo, arroparon Frías, y aunque la mayoría desaparecidas, aún quedan restos irreconocibles de algunas de ellas.


En la de San Sebastián solo se mantienen en pie algunos de sus muros desnudos en el lugar donde se encuentra el Depósito de Aguas, en un monte cercano situado al Sur-Oeste, detrás del cual se encuentra Tobera. En ese paraje se cruzan dos rutas de senderismo muy bien señalizadas. La que viene de Villanueva de los Montes hacia Frías y la de Tobera.
Es un paraje precioso con pinos (bastante atacados por la procesionaria, por cierto), así como juníperos, bojes y alguna encina, desde el cual se pueden admirar unas panorámicas de la "ciudad" y su entorno inhabituales, con el fondo de la preciosa Sierra Arcena y que a mí, particularmente me encanta (con nieve, sin ella o semi oculta por las grises nubes).

Andando se llega en 15 minutos, tranquilamente. Es una pena que los turistas que visitan Frías no dispongan de más tiempo para verla desde otros ángulos (que de otra forma no son posibles) y que particularmente sugiero a los que quieran salirse un poco de las típicas visitas más o menos organizadas, "aceleradas", accidentales, dentro de la ciudad que omito por obviedad.

Ésta será la primera ruta panorámica y la más cómoda, a pesar de la nieve recurrente de este invierno que sigue cayendo de forma irregular. Las siguientes se ubicarán en el resto de puntos cardinales y como es lógico en las cimas más cercanas de los montes que la rodean. Las imágenes son del gélido y nivoso fin de semana pasado pero eso ya no es novedad.








7 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ésta me la conozco de cuando hacemos las Raices de Castilla que entramos a Frías por ahí y desde luego tiene una vista estupenda y como bien dices distinta a las típicas.

Un abrazo
el lio de Abi

P.D. la música se oye de maravilla y muy limpio el sonido en días sin aire.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Si, la de Tobera es procedente de la larguísima ruta de Raíces de Castilla. Para eso hace falta estar muy bien en forma...yo me conformo con diminutas rutas (paseos), aunque espero ponerme en forma para cuando haga mejor tiempo.

Con relación a la P.D. de la entrada anterior: es cierto, me recordé cuando en Tartalés-Cilla sacábamos los wafles a la ventana, con el volumen a tope, música de Jean Miguel Jarré o Pink Floyd y subíamos a los altos para escucharla (con una sonoridad extraordinaria).. Claro que en ese precioso y profundo valle rodeado de montañas éramos los "put.. amos" y solo vivían dos vecinos: un amigo común y el pastor que cuando llamaba al ganado parecía que hablara en una lengua extraña e ininteligible...

Un abrazo,

Daniel F. dijo...

Bonitos paisajes, en estado natural. Sin embargo se hace muy, muy poco por dar a conocer estas raíces....
Enhorabuena...

mejora dijo...

Hola Zalez: buen trabajo sobre las ermitas de Frías, conviene recoger estos datos , pues dentro de muy poco no va a quedar nada de esto
Te agradezco la información sobre el SIGPAC; lo he utilizado alguna vez para medir alguna finca, con la herramienta regla, pasas alrededor del perímetro y te da exacto la medida actual de la finca. Así he detectado alguna vez que se me ha metido algún lindero, pues la fotografía áerea es exacta.El google earth está muy bien para programar rutas para el gps.
Tienes razón en la ubicación del eremitorio rupestre de San Mamés, pero no le demos mas publicidad, pues hay gentuza, que se está llevando las mejores piedras talladas del abside prerománico y de su ventana trilobulada, por eso no lo he incluido en la ruta que he publicado en Wikiloc "Monumento al Pastor - Monasterio de Obarenes - Calzada Romana". Pues lo unico que le faltaba a estos depredadores del Patrimonio es que les dieramos hasta las coordenadas.
En cuanto a que lo descubrieron los frailes de Bujedo , asi fué, creo que si la memoria no me falla ,que todo es posible el descubridor, ya que esto esta en pleno reino del jabalí, se llamaba el hermano Mariano Villahizán. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Temujín:
"Raices de Castilla" desgraciadamente no están muy difundidas fuera de nuestra zona, incluso habrá gente de por aquí que no tenga la menor idea. De momento si las iniciativas oficiales en extenderlo son escasas o nulas, creo que no hay más remedio que difundirlo por iniciativa personal. Yo de momento, las referencio constantemente y gente como Abi, o Tierras de Burgos, lo promulga a los cuatro aires. Es lo que hay.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola José Antonio: Creo que peco de ingenuidad y contra menos detalles, mucho mejor. A ver si me aplico el cuento...Al enemigo ni agua, así es que te ruego elimines el comentario de la ruta, pues yo no sé cómo hacerlo. Y gracias por la cantidad de cosas interesantes que sabes, y por tu siempre bienvenida aportación.
Estos mapas tan super detallados que podemos utilizar en SIGPAC, me parecen de un "chivatismo" escalofriante y delator, pero muy útiles. Todo hay que decirlo, para los andarines montaraces. Es una herramienta asombrosa .Ya he visto que incluso calcula las superficies de cualquier finca con solo poner el cursor encima y hasta del casco del pueblo.Calcula distancias exactas entre puntos-trayectos y las imágenes satélite son más detalladas que el googlemaps. Se vé casi a mi vecina asomarse a la ventana.(qué exagerado soy...jaja).

Con respecto al mogollón de ermitas que circundaban Frías nada o casi nada queda de ellas. El mapa que he puesto es de baja resolución, a posta, y aunque en este caso afortunadamente son tan escasos los restos que solo interesan a los que amamos estas historias ya que carecen de interés para el que busca beneficio propio y no sabe valorar y apreciar una simple piedra de sillería escondida entre arbustos o desperdigada en el monte, o incuso un simple trozo de cerámica...y que tantas cosas nos pueden contar.
Un saludo, y sigue deleitándonos con esas rutas tan llenas de referencias amenas con fotograrías muy guapas. Aupa.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Si es un perro me muerde. Ya está eliminado el comentario y me quedo más tranquilo.
Un saludo,