viernes, 26 de febrero de 2010

El PÓPILO (Herrán)


Muchos son los atractivos de Herrán (en el valle burgalés de Tobalina) como la super conocida ruta del río Purón, pero en este caso me he fijado en uno, que no por discreto deja de ser interesante: El PÓPILO, en plena Sierra de Arcena.
Hacia el Pópilo-


Se trata de un eremitorio alto-medieval, como tantos de la zona, pero con unas características muy peculiares y es la coincidencia en el mismo lugar de un poblado neolítico de hace 4.500-5000 años sobre el que se estableció, no por azar, un eremitorio con su pequeño templo semi rupestre y su necrópolis. Las tumbas están construidas con lajas y en algunas de ellas con pequeñas estelas en cabecera. Solo existe una tumba rupestre bajo lo que pudo ser un altar.
Al lado se encuentra una peña con tallados y alguna cazoleta que nos recuerda su utilización, no solo en tiempos prehistóricos sino en el altomedievo.

Tumbas de lajas


Al lado del eremitorio se encuentra esta peña que ha sido modelada de forma artificial, donde se aprecian algunas cazoletas que hacen pensar en una posible utilización ritual en épocas prehistóricas y también en el altomedievo.

La misma peña pero desde otro ángulo. 


6 comentarios:

Daniel F. dijo...

No sabia que se llmaba El Popilo, aunque si sabía de su existencia.
En Burgos tenemos innumerables tesoros y entre "El Abi" y "El Zalez"
No va a quedar zona de la provincia desconocida....

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, buen lugar éste de Herrán y que cahondo el Temujín, jajajajajaja, es un casta.

Se ve que dominas muy bien el tema dentro de las cercanias de Frías y de las lejanias también y que no has perdido el afán aventurero que tenias de joven.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
"Es que Abi y yo hemos bebido de los mismos caños e inquietudes". y eso de dar a conocer la provincia...mmm dificil lo pones. Hay gente por aquí muy competente.
Afortunadamente muchos de estos (que llamamos tesoros) carecen de intererés para algunos depredadores de lo ajeno.
En Herrán, a parte del Pópilo hay más...

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Temu es que es un crack. Me lo paso muy bien y aprendo mucho de economía y política con él. Yo de eso , como pez... en pecera.

Lo de dominar el tema....pss Lo de conocer sí, porque troteo mucho por esta zona, y me encanta. Se nota mucho verdad?.

Un abrazo,

Miguel Angel Herrán dijo...

Por una de esas casualidades de la vida (me llegó un mail de María Llanos con un vínculo a este blog), he descubierto con agrado este blog dedicado a una zona tan querida para mí, ya que mi padre es originario de Herrán, y además en mi familia portamos este apellido, siendo mis antepasados conocidos desde finales del S. XV de la zona comprendida entre Moneo y Herrán.
Alabo tu iniciativa, y te animo a que te pases por mis páginas de genealogía de Herrán (
http://www.euskalnet.net/maherran/LosHerran.htm
)

ZáLeZ dijo...

Hola Miguel Angel:
No solo eso, sino que aún tengo cosas pendientes de Herrán, relacionadas con estos lugares.
Como marcho para Frías los findes, cuando vuelva te hago una visita al enlace.
Gracias, y un saludo,