sábado, 30 de enero de 2010

2010 Año de la LA BIODIVERSIDAD. Y de postre una de "cuevatallitas"


Aunque la palabra biodiversidad se acuñó en el año 1988 con la publicación del interesante libro Biodiversity (E.O. Wilson) ya sabíamos de sobra los problemas que el hombre estaba infringiendo a la tierra. Procuremos que este año no quede en una anécdota, y a pesar del fracaso de los dirigentes de los países más ricos de la tierra en reducir las porquerias contaminantes que lanzamos al aire, agua y al suelo, degradando poco a poco nuestro planeta , tomemos conciencia "individualmene". Eso está en nuestras manos para aportar nuestro pequeño granito de arena.Sabemos cómo. No hace falta decirlo.


Hace un porrada de años que visité con la cuadrilla una pequeñita pero preciosa cueva sita en el pueblo de Bugedo (Burgos) a unos 2 Km. de distancia desde un camino ascendente que parte de la Estación de Renfe. Se "llamaba" Inyúlide" (y digo se llamaba) porque hoy no me atrevería aconsejar visitarla, porque sentiría vergüenza ajena. Cuando saqué las fotos (en blanco y negro pues el color era muy caro) con una cámara casi tombolera,disculpar su baja calidad, se encontraba en un estado perfecto. Como recuerdo lejano de su humilde esplendor os pongo cuatro imágenes de entonces. (R.I.P.). Igualmente otras fotos pero de una cueva en Ameyugo de gran altura pero no muy profunda. Había una gran colonia de murciélagos que imponían un poco porque te pasaban muy cerca de la cabeza. Sospecho que se trataba de la famosa cueva de la Vallejera aunque no lo puedo asegurar.

No me quiero olvidar de las "promesas" de unos arqueólogos-espeleólogos que vinieron , creo que de Madrid, por supuesto que con su correspondiente permiso y que tuvimos a bien acompañarles hasta la cueva de Penches (Barcina de los Montes) puesto que pretendían hacer un estudio de los grabados o figuras prehistóricas, que existen en la cueva. Prometieron enviarnos un ejemplar de los trabajos publicados y....aún seguimos esperando.
Me sorprendió su forma de trabajar. Consistía en cubrir las paredes (donde "supuestamente" se encontraban los dibujos) con un plástico especial adherente, y con un rotulador iban calcando y dibujando las figuras de ciervos, y otras formas esquemáticas sobre el plástico, que a simple vista resultaba difícil reconocer a profanos como nosotros. Los arqueólogos las identificaban a la primera. Una experiencia interesante.

Todo aconteció en la autodenominada "época TARTALESIENSE" porque fue Tartalés de Cilla (Burgos) el" centro de operaciones", y que alguno de "por aquí" recordará sin duda por lo divertida, arriesgada y aventurera. Desde allí nos pateábamos todas las Cuevas y simas habidas y por haber. Desde la del repetidor (Oña) hasta las de Mijangos :Las 7 camarillas o las Charranchas (Sierra La Tesla), o las que aún se podían visitar en el "queso gruyère" que constituye el maravilloso y gigantesco conjunto Kárstico de Ojo Guareña.



Tengo un vicio "confesable" y es mirar la tierra por donde piso, sobre todo cuando estoy en el monte, y en cierta ocasión , en los alrededores de Silanes (Miraveche), al borde de la carretera y en un pequeño terraplén, a rás de tierra, de esto hace muchos años, encontré una especie de hacha pulimentada, rasqueta....no sé, que posteriormente saqué en diapositiva, y que recientemente me han digitalizado en un laboratorio. La que véis. Y puestos a reclamar promesas,me gustaría saber qué ha sido de ella, puesto que literalmente me la requisó" un profesor de la Salle de Bujedo cuando "todo ufano" se la enseñé . No la volví a ver, y tampoco al profesor.Lo doy por perdido.


Por cierto, pequeño consejo, para los aficionados a fotografiar en diapositivas, y no os pase lo que a mí. Hay unos hongos microscópicos que les encanta la emulsión en dicho soporte y cuando pasan los años, por muy guardaditas que las tengáis, si se las quiere recuperar digitalmente, se encontrarán con la desagradable sorpresa del exceso de ruido (lo que es lo mismo) granulación. Os lo digo porque estoy intentando recuperar muchas diapositivas antiguas para digitalizar y , como véis en las imágenes de Silanes, se genera un exceso de puntitos muy incordiantes.


9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Pero que viejos que somos ¡Dios!

Y no le echaban morro los profesores de entonces (y los de ahora creo yo).

¿Como digitalizas las diapos? que tengo yo un porrón de ellas y a lo mejor un día me da por digitalizarlas, al menos para tenerlas controladas.

Un abrazo
el lio de Abi

Vitorazi dijo...

Hola Zález, tengo unas 3000 diapositivas no se que hacer con ellas se estan estropeando y muchas horas de video vhs

ZáLeZ dijo...

Hola Abi: No sé como serán los profesores de ahora, pero sí te puedo hablar de los que había antes en Bugedo y te aseguro que la mejor cantera de objetos de muy diferentes épocas se encuentran en este tipo de lugares. Creo que se podrían hacer museos pero "con la iglesia y/o Congregaciones religiosas hemos topado". Prefiero no seguir porque me caliento.

Las diapositivas son muy puñeteras´y a la larga las invaden los hongos y encima incómodas de manejar Al final acaban "guardaditas". Sencillamente haz lo que yo. No se te ocurra comprar escáneres que digitalicen tambien diapositivas, "de los comerciales", porque te llevarías un chasco. Es mejor llevarlas a una tienda de fotografía, yo lo he hecho aquí en Briviesca y aunque no disponen de digitalizadora de diapos, ellos se encargan de todo. Suelen convertirlas a formato jpg y más o menos de 4 o 5 megapíxeles como mucho, cada una. El precio hay que tenerlo en cuenta pues a mí, me ha salido cada una por 40 o 45 céntimos...por eso es mejor hacer una selección. Me parece caro aunque supongo que irá en función de la cantidad.

Los años pasan, pero lo importante es haberlo disfrutado y vivir para contarlo.

Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Vitorazi:
Lo de las diapos, ya sabes. Seleccionas las más interesantes porque si pretendes digitalizar las 3.000 te va a salir un pastón.

Con respecto a los vídeos VHS es otra historia. Ya pasé ese proceso hace unos años y lo que necesitas es adquirir una tarjeta capturadora de vídeo analógico y un programa de edición de vídeo para instalarlo en tu PC. Pinnacle tiene ese tipo de capturadoras que recuerdo venían con el programa Studio 8. Luego no tiemes más que conectar a la tarjeta, en su conexión correspondiente, el reproductor de vídeo analógico antiguo y el programa te capturará las secuencias, y luego podrás trasformarlas a mpg , avi... por supuesto que sirve también para conectar la videocámara analógica antigua si en su día hubieras filmado con ese tipo de videocámaras.
La verdad es que es un coñazo guardar las famosas cintas de vídeo VHS porque ocupan mucho sitio.
Al final, como casi todo en esta vida, es cuestión de "pasta" y de sopesar si realmente merece la pena..
Un saludo,

Daniel F. dijo...

Las cuevas, cuando reciben muchas visitas se deterioran. Lo de los plasticos, me ha dejado asombrado, no se, no se, que tal le iran ciertos productos quimicos a la pintura...
Yo tengo "un enorme falo romano"...

ZáLeZ dijo...

Hola Temujín:
Tienes razón que reciben muchas visitas, ahí es donde incido en la educación y en la aportación individual que todo el mundo puede hacer y está de su mano ..que no se note que hemos estado, como siempre digo. Pero es tan dificil...
Lo de los plásticos supongo que serían "especiales", pero fue así, aunque te estoy hablando de hace 30 años, y menos mal que la de Penches , casi desde sus inicios , ha estado cerrada, y eso deberían hacer con otras muchas, a la mínima sospecha, porque te aseguro que para el profano no es nada fácil percatarse de esas hermosas huellas del pasado.
Lo del "falo romano" si no "se refiere a tí", mas vale que lo guardes bajo llave porque su interés arqueológico es indudable. Supongo que es de bronce.
En Clunia hay muchas referencias "visuales" "y adoración al falo" que deberían estudiar también los psicólogos a parte de los arqueólogos. Resulta como mínimo chocante. Pero es que Clunia es mucho Clunia.
Por si acaso "no lo airees mucho por si viene alguno como la SGAE (versión "patrimonio nacional") y te lo requisan como a mí. JaJa.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola de nuevo Vitorazi:
He estado haciendo pruebas con los líquidos que venden para limpieza de pantallas planas de ordenador que son muy delicadas, con un algodón y me han dado aceptables resultados. Hay que suponer que las diapositivas tengan muchos años para que sean susceptibles de deterioro por culpa de los hongos.
Lo que aún no sé, es si cuando las digitalicen se note la mejoría...ya te diré.
Un saludo,

Anónimo dijo...

El abogar más primario a través de este se está calentando a pesar de la expresa de la sensible miscelánea , la tierra, el cual también puede satisfacer los frentes atmosféricos y mucho más.

Anónimo dijo...

This design is incredible! You certainly know how to
keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was
almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!
) Fantastic job. I really loved what you had to say, and more than
that, how you presented it. Too cool!
My page how to get rid of acne