sábado, 21 de marzo de 2015

Sepulcros paleocristianos "TALLER DE LA BUREBA"

La Molina del Portillo de Busto

Según el profesor José Matesanz, los denominados sarcófagos paleocristianos de La Bureba suponen «una de las manifestaciones más destacadas del arte paleocristiano en Castilla y León y también a nivel nacional»,
   Las cinco piezas que conforman este grupo pertenecientes al "taller de la Bureba" se encuentran localizadas de la siguiente forma:
    El de Poza de la Sal, el de Quintanabureba y una tapa sepulcral de Cameno en el Museo de Burgos.
   El de la Molina del Portillo de Busto en el Museo Frederic Marès de Barcelona.
   Y otro del mismo "taller" en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
  En todos los casos hay que destacar "la tendencia griega" a adornar los cuatro lados frente a las fórmulas romanas,más austeras.
   Soporte: Se encuentran tallados en piedra caliza local de gran dureza y en varios casos se llegaron a reutilizar como pilones de fuentes durante muchas  décadas, razón por la cual presentan orificios en el fondo y rebosaderos.

Según Solana la iconografía y plástica muy personal nos recuerdan en parte  a las estelas y hacen pensar en  que en La Bureba pudo contar con un taller de sarcófagos durante toda la época romana, e incluso ser exportados a otras regiones, gracias a su riqueza en piedra, teniendo su punto cumbre  tras la cristianización de la zona. Pero todos ellos, en caso de ser sarcófagos cristianos, están fuera de contexto, con lo que la cronología que se les puede conferir es obviamente especulativa  y no demostrativa de una temprana cristianización  de la zona que no debió ser tal.

  La existencia de estos sarcófagos podía relacionarse  con los grandes propietarios locales surgidos de algunas familias indígenas que se enriquecieron gracias a la colaboración  con Roma. Estas élites pudieron estar emparentadas con mercenarios del ejército en época de la conquista ya que la epigrafía demuestran que fueron de raíz indígena.


   Fuente: Arqueología de los Autrigones, Señores de la Bureba (Hermann Parzinger, Ignacio Ruiz Velez y Rosa Sanz Serrano (2.012)

1.-SARCÓFAGO DE LA MOLINA DEL PORTILLO DE BUSTO :

 Datado en la segunda mitad del s. IV dC.
Después de muchos años de estar a la intemperie, con la consiguiente erosión de sus bajo-relieves , entre los años 1932/33 fue vendido al anticuario  R. Ruiz quien lo transportó a Vitoria. En el 1951 Frederic Marés lo adquirió y lo ingresó en el Museo de Frederic Marès (Barcelona).


Descripción. Presenta una decoración de relieves muy toscos, que representan una escena de caza enmarcada por una soga; la inscripción, de onomástca indígena, se halla dispuesta concretamente entre un ciervo herido y dos figuras de cazadores que con una lanza atacan un jabalí acorralado por dos perros.
     
 Como me fue imposible encontrar imágenes aceptables de este sarcófago, las solicité al Museo del Marès. La respuesta fue rápida y más que satisfactoria. Gracias a Montserrat Torras, conservadora de escultura de dicho Museo.

  Así es que me atrevería a decir que estas imágenes son una primicia gráfica en toda regla e inéditas en Internet..

  Sin que sirva de precedente, quiero recalcar que las imágenes posteadas de este sarcófago de La Molina no se pueden copiar,  reproducir ni  utilizar para otros fines que no sea éste.



   










2.- SARCÓFAGO DE POZA DE LA SAL:

Sirvió de pilón en la fuente viva de la ermita de Ntra. Sra. de Pedrajas. Se descubrió al extraer piedra para la ermita. y fue utilizado como pilón, durante al menos, que se sepa, cien años hasta que el Ayuntamiento lo cedió al Museo de Burgos. Data de la primera mitad del siglo V dC.
    Una de las caras laterales se encuentra desbastada y solo conservan los rústicos relieves la cara opuesta y en las estrechas. Posee una inscripción ilegible y unos relieves que se han interpretado, quizás erroneamente, con una escena de los Reyes Magos.



3.-FRAGMENTO DE TAPA DEL SARCÓFAGO DE CAMENO:

   Se trata de una tapadera a doble agua con frontón triangular oblicuo al estilo de los talleres gálicos, posteriores al s.VI. Referencia importante a la hora de datar su antigüedad. 
   De sus relieves sólo está idenficada la secuencia de los muchachos en el horno de Babilonia.   El gorro alto de sus personajes es el elemento que apoyaría esta teoría.



4.-SARCÓFAGO DE QUINTANABUREBA:

Sin duda es el mejor conservado de los ejemplares reseñados y por su abundante iconografía de dificil interpretación. Decorado en ambos frentes  mayores y en los laterales.

    Detalles como el tipo de peinado y el crismón, hacen llevar este conjunto iconográfico a mediados del s.IV.




5.-SEPULCRO PERTENECIENTE AL TALLER DE LA BUREBA EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, MONASTERIO DE SUSO:

   Es el que se encuentra más desbastado al haberse picado todas sus caras, perdiendo todos sus relieves. Solo se ha salvado uno de los paneles estrechos, y una esquina que contienen las típicas vides "obesas" que se pueden confundir con pelícanos.

El motivo puede estar en que es un sarcófago que se ha reutilizado varias veces, incluso se piensa que fue sepultado el Santo. Posteriormente ha formado parte, junto con otros seis sarcófagos de distinta factura y épocas posteriores, de las sepulturas de los 7 infantes de Lara.
 Las imágenes han sido cedidas por el Guardián del Monasterio de Suso, Teo Lejárraga, al cual le estoy sumamente agradecido.






VÍDEO RECOPILATORIO:

martes, 10 de marzo de 2015

Una necrópolis rupestre "entre rejas", Un tanque militar en "estado libre" y un hábitat de abejarucos en peligro: QUINTANILLA CABE ROJAS.


20-12-2014:
En un excepcional día soleado nos acercamos a Quintanilla Cabe Rojas (La Bureba) para visitar la reciente puesta en valor de una necrópolis rupestre descubierta al lado de la iglesia.. La decepción se abre paso entre las innumerables rejas metálicas que cubren el yacimiento que impiden apreciar las tumbas que se proyectan y tienen continuidad bajo los cimientos de la iglesia, ."Cabe" pensar como suele suceder, que el eremitorio se situaría a la altura del álbside. 
   A continuación y atraídos por las polémicas suscitadas a causa de la colocación de un tanque militar en un alto cerro encima del pueblo, no nos ´quedó otra que subir y ver el polémico tanque.. Prefiero no comentar lo que pienso porque no me gusta meterme donde no me llaman, pero con mi silencio, se intuye mi disgusto. 
    Como no hay dos sin tres, el remate viene dado por el más que probable daño que  se va a infringir en los anidamientos de los abejarucos  que hasta ahora no han faltado a su cita. ¿Qué pasará este año?.¿Volverán los coloridos abejarucos con sus nidos a colgar....? 
  Conclusión: Si lo que se pretende es conseguir visitas al pueblo y sea conocido, lo que no deberían pensar los pocos habitantes que viven habitualmente es que los forasteros vengan con otras intenciones, como por ejemplo robar gallinas..
  Mientras filmaba la presa del arroyo Zorita, un paisano se me acercó raudo  y me preguntó si estaba esperando a Miguel Angel. Le responí que Miguel Angel era yo, que qué pasaba. Y el paisano con cierta vergüenza mezclada con educación, me respondió que hace dos días robaron las gallinas del vecino y estaban un poco mosqueados. Las gallinas en cuestión, y en ese preciso momento, caminaban de un lado a otro de la carretera y se colocaban al  abrigo de un puente, tranquilamente. 
    Así es que, cada vez que se acerque al pueblo un visitante, sabeos que en principio seréis considerados robagallinas. Más tarde deberéis convencer al "guardián del pueblo" de que tus intenciones son estrictamente culturales. Lo pongo como aviso a navegantes.Je, Je, Je, "esto me suena cual  "déjà  vu".  
   En el fondo intento ser comprensivo y entender esos miedos a ser robados por causa del aislamiento. Yo también intento ponerme en su lugar, y lo comprendo. 
   Pues nada, que os invito a pesar de todo, a que visitéis este interesante lugar. A mí , por lo menos, me gustó.


Necrópolis entre rejas



Nidos de abejarucos



Castillo de Rojas


VIDEO RECOPILATORIO:

domingo, 1 de marzo de 2015

El río Ebro sigue amenazando (Frías 27-02-2015)


Febrerillo "el loco" este año está que se sale de madre. Nevadas frecuentes, frío como no recordaba, deshielos y lluvias que han producido crecidas de los ríos. El Ebro, después de la que armó, sigue amenazando con desbordarse pero todo parece indicar que el tiempo "de momento" nos va a dar una tregua.
   Así estaba el cauce molinar y el Ebro a su paso por Frías el viernes pasado. Aún se pueden apreciar los restos de la  fuerte inundación de hace unas cuantas jornadas.

  El puente de Frías, mudo testigo de los embates del Ebro, mantiene el tipo. Una obra de arquitectura medieval impresionante, hecho sobre tajamares romanos que es una maravilla y todo un ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas. Que siga así por muchos siglos.

   Me he permitido hacer una serie de comparaciones del antes y del hoy y así poder apreciar la enorme altura que ha alcanzado esta última riada, que por fortuna ha sido menor de lo previsto.

   Tenía mucho interés en ir a Frías, no precisamente para ver si las "aguas seguían revueltas", sino para comprobar el estado de la cubierta de mi querida casita "roquera", que me ha obsequiado con una gran gotera por filtración en los medianiles por culpa de la acumulación de las nevadas pasadas. Una chapuza...pero que todo sea así de liviano porque desgraciadamente los daños a la propiedad privada y pública de Frías han sido muy considerables. Lo que más siento es lo del camping que ha quedado como si hubiese pasado un sunami. Recuerdo un pequeño embarcadero para bajar al río que a consecuencia del hundimiento del terreno, ha desaparecido. Navegar por ese tramo me trae recuerdos muy agradables  de hace años. Una zona ideal para navegar entre los lindes arbolados y espesos de sus orillas mientras caía un sol de justicia, no tiene precio. Me hacía sentir como si lo hiciera en el Amazonas.Eran otros tiempos...

   Espero de corazón que todo vuelva a recuperar su estado anterior y que, ya sea la propia Confederación  Hidrográfica del Ebro o ayudas estatales, faciliten lograr su estado original. y que los dagnificados no se duerman en los laureles. Si no lloras, no mamas. Como bien dice la sabiduría popular.Pero a los fredenses les sobran arrestos para eso y para más. Aupa!

   Abrazos y saludos para todos los que han tenido que pasar el trance, y mis mayores deseos para conseguir sus fines.











Unas imágenes más del mismo día:

Aún se aprecian las consecuencias....



Cascada del arroyo Molinar a su paso por Frías
Desde la zona del lavadero medieval



Y PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA MÁS REAL, EL VÍDEO RECOPILATORIO: