jueves, 5 de mayo de 2022

La cueva del Horno, Santa Casilda, nieblas y orquídeas.

 Si en un principio nuestra intención principal era localizar orquídeas silvestres por los parajes del entorno del Santuario de Santa Casilda, al final convencí a Pedro para visitar primero una interesante gruta.  Desde el Santuario parece una especie de horno. De hecho así se le conoce, pero cuando llegas al lugar su apariencia dista mucho de serlo. Es una gran gruta de apreciables dimensiones y de gran belleza. No sería descabellado pensar que pudo ser refugio del hombre primitivo,  cueva eremítica e incluso lugar de akelarres. Pero eso es mucho pensar. La imaginación es atrevida. 

Curiosamente, presidiendo su entrada, existe un viejo sauco muy castigado por su ubicación expuesta. No en vano el sauco es el árbol sagrado más antiguo de la cultura celta y que, en este caso, pudo cumplir una función de defensa frente al mal y los hechizos. 

   A continuación fuimos oteando el suelo ladeando el monte Santorcaz hasta alcanzar los altos de Los Mojones donde es más fácil encontrar orquídeas y si tienes suerte, tal como nos dijo un paisano, algún que otro perrechico.   Desde allí, y a pesar de la niebla que inundaba la llanada burebana, pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares con los Obarenes de telón de fondo . La niebla da mucho juego a los que nos gusta la fotografía y había que aprovechar la coyuntura.

El viejo sauco en la entrada de la gruta
 por donde su acceso es más fácil.


Helecho:  Culantrillo menor en el interior de la cueva.

La gran boca de la gruta desde donde 
se contempla el Santuario de Sta. Casilda.



Clic.


Vistas al Santuario.


En la lejanía, la Ibérica burgalesa.

Buezo

Hacia los Altos de Los Mojones.

Una mariposa que se deja fotografiar..
!ya es difícil¡.

Hace unos cuantos años, por estos mismos parajes,
tuve mejor suerte al conseguir bastantes clases
de orquídeas silvestres. Lo recuerdo clicando aquí.





Mesa de Oña al fondo.

El Portillo de Busto y el pico Humión.
Bajo la niebla los campos de colza resaltan
sobre los cereales.

Bajo la niebla Quintanabureba.

Altos de los Mojones.

   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: