martes, 10 de mayo de 2022

Las angosturas del desfiladero de Pancorbo: Las aguas bravas del río Oroncillo y sus ermitas.

El desfiladero de Pancorbo es conocido en todo el mundo. Lugar de paso forzoso de muchas culturas, lo que ha hecho que, aparte de su espectacular paisaje, se localicen numerosos yacimientos desde la edad de piedra hasta hoy. 

   Son ya bastantes ocasiones que hemos visitado este desfiladero desde puntos de vista elevados, pero ahora tocaba caminar por su parte más profunda. Si espectaculares son las vistas que se contemplan desde las alturas, desde abajo no lo son menos. Las vías de comunicación se disputan el estrecho y profundo desfiladero. 

 Estamos tan acostumbrados a pasar de largo por el desfiladero que a veces se nos olvida hacer un alto en el camino para visitar, no solo la ermita de la Virgen del Camino sino la ermita del Santo Cristo del Barrio. Si lo hacemos en vehículo obviamente solo podremos parar desde la N1. 

   Pero hay más opciones interesantes, como vadear el río Oroncillo con sus aguas bravas y atravesar los ojos del puente del ferrocarril entre las estrechuras del desfiladero. No en vano, cuando se inauguró este puente ferroviario le bautizaron con el nombre de Viaducto de las Termópilas. 

#burebayvalles

#parquenaturalmontesobarenessanzadornil

   Entradas relacionadas:

    1.- Mirador de El Mazo.

   2.-Hayedo de Pancorbo: Desde esta misma entrada se puede acceder a una buena colección de enlaces a este blog,  de todo el entorno del Desfiladero de Pancorbo. Hay mucho qué ver. 

Río Oroncillo










Viaducto de Las Termópilas




Ahí arriba existen restos de algún tipo
de fortificación defensivo/vigía que no
se aprecian desde el desfiladero.

Acercando el objetivo  aún se perciben las
toscas escaleras excavadas en roca. 
Lo recuerdo aquí: Reducto de S. Salvador




Ermita del Santo Cristo del Barrio





Restos de estelas romanas


Interior


Ermita de la Virgen del Camino.





Interior de la ermita.


Curiosas coincidencias.


VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: Las primavera en su máximo esplendor. 

No hay comentarios: