lunes, 2 de mayo de 2022

Dolmen El Moreco (Huidobro)



    Aunque hayan sido varias las veces que he visitado este dolmen a lo largo de años, no me canso de volver y más aún cuando el motivo principal fue enseñárselo a mi compañero de fatigas. 
   En esta ocasión lo he encontrado bastante cuidado e informado. En años pasados el corredor se cubría de zarzas y en su parte inicial su estado era bastante descuidado. 

   Si hay una diferencia que apuntar esta sería que el antropomorfo ya ni se percibe. La intemperie y el paso del tiempo terminarán borrándolo. Me he visto en la necesidad de buscar en mi viejo archivo alguna imagen en el que tímidamente se apreciaban los tonos rojizos del antropomorfo.

 Un poco de historia:

Lo descubrió E. Robledo en el 1954. Según la leyenda, había sepultado un tesoro. Como suele ser habitual, está orientado de Este a Oeste (costumbre que heredaron los hombres del altomedievo a la hora de orientar sus sepulcros rupestres). Está a 1.060 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de Morueco (o Moreco) no tiene nada que ver con "moro", por si acaso, sino que se basa en el carácter mágico del "carnero". De ahí la costumbre de la curandera de Poza de la Sal de enviar a sus pacientes al dolmen porque, según ella, tenía propiedades curativas, sobre todo para sanar la impotencia.

 Así es que, para los supersticiosos que padezcan este problema, nada mejor que meterse en la cámara del dolmen, a ser posible con su pareja, e intentar hacer el amor dentro. Seguro que funciona. Desde antiguo han tenido mucha fama las curanderas de Poza.

El corredor



La cámara del dolmen.



Imagen de hace unos años.

Cazoletas en un ortostato
de la cámara.

Lamentablemente he tenido que echar
mano de mi archivo personal, cuando
se apreciaba a duras penas y de forma desleída, el rojo
del antropomorfo. Hoy ni se percibe.



Ajenos al dolmen...


Clic.


   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: 

No hay comentarios: