sábado, 12 de febrero de 2022

Cascada del Peñón con iluminación nocturna. Entre La Orden y Pedrosa de Tobalina. Pasando la tarde.

 


   El sábado pasado por la tarde, nos arriesgamos a visitar por "enésima" vez la cascada del Peñón, entre La Orden y Pedrosa de Tobalina. El fin último era "afotar" la cascada con la iluminación nocturna. 

   Como llegamos pronto, aprovechamos a dar un paseo por ambos pueblos. Aunque las previsiones para la tarde daban bastante nubosidad, un extenso claro nos dio la bienvenida. 

    Lo primero que hicimos fue acercarnos a la cascada desde el lado de Pedrosa, pero el acceso estaba totalmente precintado. Así que, desde la orilla superior por la senda fluvial, sacamos unas cuantas tomas con sol, en el borde de la cascada.

  Como había mucho tiempo por delante hasta que anocheciera, nos dimos un garbeo por el pueblo de Pedrosa hasta llegar a su iglesia de San Andrés, donde podimos contemplar los pocos restos románicos que conserva en una ventana absidial con una antigua inscripción medieval, posiblemente de su fundación (era MCCLX : 1260) es decir, que dataría del 1.222. Los relieves figurativos tienen un encanto especial por su carácter popular y rústico. En la campa adosada a la iglesia hay un "banco de piedra", pero tened cuidado los supersticiosos porque se trata de una tumba antropomorfa medieval y que procede del despoblado de Ribamartín.

   A continuación cruzamos el Jerea y aprovechamos a ver la iglesia románica de San Saturnino de La Orden de Tobalina. Su ábside es de arcos ciegos de tradición romano-lombarda. En un lateral de la espadaña existe incrustado un interesantísimo bajo relieve representando a un pastor con bastón, una cabritilla y, aparentemente, dos grandes lobos o leones amenazantes que claramente se intuye de mucha más antigüedad que la propia iglesia.

   Poco antes de las 7 de la tarde ya estaban encendidos los focos que proyectan la luz a la cascada y comenzamos a trastear desde el lado de La Orden de Tobalina, en vista de la imposibilidad de hacerlo desde Pedrosa. 



  Sé que pudiera parecer temerario e insensato colocarse cerca del cortado de la cascada con tal de conseguir planos que impacten, pero guardando la distancia de seguridad no es más arriesgado que transitar por los abundantes cortados de los Obarenes.  Por poner un ejemplo.

   Es mucho más peligroso lanzarse al agua desde el borde y arriesgarse a un accidente mortal como tristemente ha sucedido en varias ocasiones. A parte de que está  prohibido. 

Quiero matizar que hay algunas secuencias del vídeo con planos de vértigo  pero están hechas con ayuda de un palo alargador acoplado a la cámara que produce un efecto de dron que evita situaciones arriesgadas. 




Iglesia de Pedrosa.
"Banco-tumba" procedente del despoblado
de Ribamartín.

Preciosa ventana absidial.



Inscripción a que se ha hecho referencia.

Iglesia de San Saturnino (La Orden de Tobalina)



Interesante bajo relieve. 

Llegó la noche y se encendieron los focos.





        También puede interesar esta antigua entrada de cómo estaba la cascada con iluminación nocturna en diciembre de 2014. "Ha llovido...".

VÍDEO RECOPILATORIO DE LO QUE DIÓ DE SÍ LA TARDE-NOCHE, ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: